El aprendiz de brujo
Formado en el estudio Ghibli, Hiromasa Yonebayashi parece dispuesto a convertirse en el pr¨ªncipe heredero de la po¨¦tica de Miyazaki
MARY Y LA FLOR DE LA BRUJA
Direcci¨®n: Hiromasa Yonebayashi.
Animaci¨®n. G¨¦nero: fantas¨ªa. Jap¨®n, 2017.
Duraci¨®n: 103 minutos.
Con un pr¨®logo que libera la magia casi con la fuerza de una explosi¨®n nuclear, Mary y la flor de la bruja demuestra que Hiromasa Yonebayashi sabe, como dir¨ªa Alfred Hitchcock, c¨®mo empezar una pel¨ªcula con un terremoto (en este caso, se¨ªsmo de sensaciones, pura energ¨ªa cin¨¦tica e invenci¨®n pl¨¢stica constante). Lo que viene a continuaci¨®n matiza las ense?anzas del autor de Con la muerte en los talones (1959): una pel¨ªcula no tiene necesariamente que empezar con un terremoto e ir de ah¨ª hacia arriba. Tambi¨¦n puede tomarse un respiro para, como sosten¨ªa Miyazaki, escuchar el silencio entre dos palmadas. Formado en el estudio Ghibli, Yonebayashi parece dispuesto a convertirse en el pr¨ªncipe heredero de la po¨¦tica del autor de Mi vecino Totoro (1988) y quiz¨¢ esta sea la pel¨ªcula en la que m¨¢s expl¨ªcitamente ejerce de hijo de su padre art¨ªstico. Ser¨ªa injusto, no obstante, pasar por alto los elementos sumamente personales que permiten asociar esta nueva pel¨ªcula a sus precedentes trabajos Arrietty y el mundo de los diminutos (2010) y El recuerdo de Marnie (2014): este Miyazaki de trazo levemente m¨¢s anguloso parece haber encontrado en cierto modelo de sensibilidad literaria brit¨¢nica para el lector juvenil el territorio ideal para ejercitar su alquimia. Tras inspirarse en obras de Mary Norton y Joan G. Robinson, ahora le llega el turno a Mary Stewart, autora de la novela que inspir¨® La bah¨ªa de las esmeraldas (1964) de James Neilson, producci¨®n de imagen real del estudio Disney.
Con abundantes ecos de El viaje de Chihiro (2001), Mi vecino Totoro y, muy en especial, Nicky, la aprendiz de bruja (1989), la nueva pel¨ªcula de Yonebayashi detalla el viaje de su protagonista a un universo m¨¢gico donde descubrir¨¢ algo sobre su propio origen. El cineasta logra que impresione tanto lo excesivamente prodigioso ¨Cla forma acu¨¢tica de la directora de la universidad de magos- como lo acusadamente fr¨¢gil ¨Cla expresividad del gato coprotagonista, las escenas cotidianas en el hogar familiar- y, si bien queda bastante de manifiesto que no es (todav¨ªa) Miyazaki, este tercer largometraje le acredita como un muy aplicado aprendiz de brujo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.