¡®Campeones¡¯, la pel¨ªcula que representar¨¢ a Espa?a en la carrera a los Oscar
La comedia de Javier Fesser, una de las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras del a?o, ha sido elegida por la Academia de Cine espa?ola
Campeones, de Javier Fesser, es la candidata espa?ola a los pr¨®ximos premios Oscar en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula de habla no inglesa. El anuncio del largometraje elegido por los miembros de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematogr¨¢ficas de Espa?a lo ha realizado la ma?ana de este jueves el actor Daniel Grao en la sede de la instituci¨®n. Los acad¨¦micos han optado por esta pel¨ªcula entre un tr¨ªo que completaban Todos los saben, de Asghar Farhadi, y Handia, de Aitor Arregi y Jon Gara?o.
Campeones se ha convertido en uno de los grandes ¨¦xitos de la temporada. Y por sorpresa, porque es una pel¨ªcula no surgida de televisiones privadas, con un ¨²nico nombre conocido en el reparto, Javier Guti¨¦rrez, y con una tem¨¢tica a priori compleja. Guti¨¦rrez encarna a Marco Montes, segundo entrenador de un club de baloncesto de ¨¦lite, condenado, tras un accidente de tr¨¢fico en el que conduc¨ªa borracho, a desempe?ar trabajos sociales. Y ese trabajo ser¨¢ dirigir a un equipo formado por jugadores con discapacidad intelectual. ¡°Soy optimista por naturaleza, pero desde el principio adem¨¢s tuve fe ciega en la capacidad de los personajes en conectar con el p¨²blico¡±, contaba Fesser en su estreno. Acert¨®. El director sabe c¨®mo enganchar al p¨²blico y aqu¨ª ha vuelto a demostrarlo: ya la han visto, desde su estreno el 6 de abril, m¨¢s de tres millones de espectadores y ha recaudado 18,5 millones de euros, triplicando las ganancias de la pel¨ªcula que le sigue en el listado de filmes espa?oles m¨¢s taquilleros en 2018. Ha estado 20 semanas en el top20.
El actor @DanielGrao7 anuncia en la Academia que Campeones, de Javier Fesser es la pel¨ªcula que representar¨¢ a Espa?a en la 91 edici¨®n de los Oscar en la categor¨ªa de Mejor Pel¨ªcula de Habla No Inglesa pic.twitter.com/nLpatowDeR
— Academia de Cine (@Academiadecine) September 6, 2018
En la Academia, tras el anuncio, Javier Fesser y el productor Luis Manso han celebrado la elecci¨®n. "Vamos a hacer todo lo que podamos y m¨¢s", contaba el cineasta sobre la carrera. "Es una responsabilidad nueva. Luis y yo llevamos tiempo haciendo cine y los acad¨¦micos nos han elegido. Esperamos estar a la altura". ?C¨®mo se encara esta carrera hasta el 24 de febrero? "Los Pendelton [la productora de Fesser y Manso] hemos llegado hasta aqu¨ª sin ning¨²n lobby de por medio. Ahora es la pel¨ªcula la que tiene que hacer su trabajo: no conocemos otra estrategia posible. Me gusta que este recorrido haya ido as¨ª. Luis y yo tenemos la sensaci¨®n de que recogemos los frutos de un largo trabajo. Estamos felices de haber llegado tan lejos en taquilla", afirm¨® el realizador.
Sobre las posibilidades de alcanzar el Oscar, o al menos entrar en la candidatura final, Fesser se mostr¨® guas¨®n: "So?ar es gratis es una de las ense?anzas de la pel¨ªcula. Para los chavales de mi equipo ya hace dos meses que ganamos el Oscar. Nosotros nos apuntamos a esa filosof¨ªa: luego ya llegar¨¢ la realidad". Cuando entr¨® en el tr¨ªo finalista, Fesser asegur¨® que si finalmente Campeones era la elegida se llevar¨ªa a "toda la tropa de promoci¨®n a Los ?ngeles". Hoy ha confesado que en ese momento se creci¨®. "Aunque dicho esto, seguro que alguno ya est¨¢ en la T4 de Barajas". Y Manso remat¨®: "Ser¨¢ imposible pararlos".
En el pr¨®ximo Festival de San Sebasti¨¢n el equipo presentar¨¢ un documental, Ni diferentes ni distintos: campeones, sobre la vida privada de los protagonistas de la pel¨ªcula. "No es un making of del filme, sino algo distinto", dijo el director. Fesser ya fue candidato al Oscar en 2007, con el cortometraje de ficci¨®n Binta y la gran idea, as¨ª que sabe lo "largo y complicado" de la carrera a los premios de Hollywood. "Desde su inicio ha ido todo muy bien. Nunca nos planteamos c¨®mo ser¨ªa acogida la pel¨ªcula", reflexionaba su director, "pero desde el primer momento confiamos en la capacidad enorme de la pel¨ªcula por emocionar al p¨²blico. Estamos acostumbrados a ver en pantalla gente normal a la que le pasan cosas extraordinarias, y aqu¨ª mostramos gente extraordinaria a la que le pasan cosas normales. Esa es la sorpresa. Y estamos felices de haber podido trasladar esa autenticidad".
Hac¨ªa tiempo que la Academia de Cine espa?ola no enviaba a los Oscar un filme taquillero. Sobre ello tambi¨¦n habl¨® Fesser: "Hay muchas cosas de Campeones que suenan a romper barreras, como que coincidan la taquilla y los acad¨¦micos. O que hagamos cine de calidad que enganche, o hacer cine que te hace feliz y que cambiar¨¢ al espectador si se deja. Con esta elecci¨®n, la Academia se acerca al p¨²blico. Yo creo que es buen¨ªsimo para todos". El cineasta siempre reh¨²ye hablar de mensajes, pero apunta: "El cine tiene una capacidad infinita de comunicar y creo que debe usarse para hacer el mundo mejor. Campeones habla de la inclusi¨®n de un colectivo. La solidaridad no es una obligaci¨®n; a m¨ª me parece necesaria para mejorar nuestro mundo. Ellos nos aportan sinceridad, amor, transparencia, algo que solemos buscar por caminos m¨¢s retorcidos".
La 91? ceremonia de los premios m¨¢s famosos del cine se celebrar¨¢ el 24 de febrero de 2019, y la lectura previa de candidatos se realizar¨¢ el 23 de enero, aunque la candidatura a mejor pel¨ªcula de habla no inglesa suele tener al menos otra criba previa.
Ya se conocen algunas de las rivales en esta competici¨®n. Y entre las m¨¢s fuertes est¨¢n la polaca Cold War, de Pawel Pawlikowski (que ya gan¨® el Oscar con Ida); la colombiana P¨¢jaros de verano, de Ciro Guerra (que ya fue candidato por El abrazo de la serpiente) y Cristina Gallego; la noruega El viaje de Nisha; el documental austriaco The Waldheim Waltz, de Ruth Beckermann; la venezolana La familia; la japonesa Un asunto de familia, de Hirokazu Kore-eda, ¨²ltima Palma de oro; la belga Girl, que gan¨® la secci¨®n Una Cierta Mirada en Cannes; la alemana Obra sin autor, de Florian Henckel von Donnersmarck (que tambi¨¦n sabe lo que es ganar el Oscar con La vida de los otros); la turca El peral silvestre, de Nuri Bilge Ceylan; la ucraniana Donbass, de Sergei Loznitsa; la brit¨¢nica I Am Not a Witch (Bafta al mejor estreno); el sobrecogedor documental palestino Ghost Hunting, de Raed Andoni, o la sueca Border.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.