Tres tallas del siglo XV pintadas de colores se convierten en el ¡®eccehomo asturiano¡¯
La Direcci¨®n General de Patrimonio del Principado de Asturias abrir¨¢ un expediente informativo para aclarar las circunstancias de la restauraci¨®n
Una vecina del peque?o pueblo de Ra?adoiro, en el concejo asturiano de Tineo, ha pintado tres tallas de madera de los siglos XV y XVI con colores chillones, una manera poco respetuosa con los valores art¨ªsticos, que recuerda a lo ocurrido en 2012 con?un fresco de un eccehomo en Borja (Zaragoza) tras infructuoso intento de restauraci¨®n.?La Direcci¨®n General de Patrimonio del Principado de Asturias abrir¨¢ un expediente informativo para aclarar las circunstancias de la intervenci¨®n.
Se trata de tres figuras, una de la Virgen con el Ni?o y Santa Ana, otra de San Pedro, y otra de la Virgen con el ni?o Jes¨²s, estas dos ¨²ltimas policromadas, seg¨²n adelantaron ayer varios medios locales. Las tres tallas de madera que alberga la ermita de Ra?adoiro, anteriormente de lo m¨¢s sobrias, est¨¢n ahora pintadas con vivos colores, desde el "verde lechuga" al fucsia o el azul a?il.
Luis Su¨¢rez Saro, profesor en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y restaurador, en declaraciones a EL PA?S, ha comentado que las tres figuras podr¨ªan volver a su estado anterior "si la vecina no lij¨® la policrom¨ªa original antes de proceder a pintarlas". Y prosigue: "Habr¨ªa que saber exactamente c¨®mo fue el proceso, aplicarles t¨¦cnicas de infrarrojos y ver si simplemente repint¨® encima de ellas". En este ¨²ltimo caso, Saro s¨ª cree que se puede revertir la situaci¨®n.
En 2003, Saro fue el encargado de restaurar el conjunto de tallas a petici¨®n de los propios vecinos que se pusieron en contacto con ¨¦l. "Fui a hablar con ellos, se hizo un estudio y se pidi¨® una subvenci¨®n, por eso me parece un tanto extra?o que se haya actuado de esta manera ahora", puntualiza. El restaurador asegura que las figuras presentaban da?os por la intervenci¨®n de hongos. "Descubrimos que una de las esculturas no estaba policromada en su origen, por lo que se dej¨® el material primario: madera de nogal".
Las otras dos tallas presentaban entre un 40% y un 60% de policrom¨ªa con restos de repintado. "Todas ellas presentan unas caracter¨ªsticas rom¨¢nico-g¨®ticas propias de esa ¨¦poca y de lugares tan alejados y desligados de n¨²cleos poblacionales, como es el caso de Ra?adoiro. Seg¨²n el experto, las tallas fueron elaboradas en talleres locales y por eso guardan referencias art¨ªsticas anteriores a la fecha en la que se crearon".
Para Saro, la forma en que se ha hecho la restauraci¨®n choca con el proceder de los ¨²ltimos a?os en este tipo de casos. "Aqu¨ª en Asturias, existe una Comisi¨®n de Patrimonio que funciona bien y es el lugar donde se centralizan estas peticiones con antelaci¨®n". Preguntado por la pol¨¦mica restauraci¨®n, fuentes del Arzobispado de Oviedo se remitieron al p¨¢rroco de la ermita, que estos d¨ªas se encuentra en el Santuario de Covadonga, en el otro extremo de Asturias, para la celebraci¨®n de la novena de la Santina.
Esta no la primera restauraci¨®n fallida de piezas antiguas de gran valor por manos inexpertas. Una de las m¨¢s c¨¦lebres fue la realizada por una octogenaria llamada Celia en un fresco de un eccehomo en Borja (Zaragoza), en 2012. Posteriormente se han producido otras pol¨¦micas restauraciones como la de una imagen del altar mayor de la parroquia de San Sebasti¨¢n de Reinosa (Cantabria) o la de una talla de San Jorge del siglo XVI, en la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra).?
Por su parte, el consejero de Educaci¨®n y Cultura, Genaro Alonso, ha explicado este viernes en rueda de prensa que, nada m¨¢s conocer "esta venganza", orden¨® a la directora general de Patrimonio que abriese un expediente informativo, un procedimiento que puede llevar parejo un expediente sancionador o de reparaci¨®n.
"Obramos como ten¨ªamos que obrar, adem¨¢s del obvio disgusto por tama?o desaguisado", ha se?alado, en alusi¨®n a esta restauraci¨®n. La investigaci¨®n que se abrir¨¢ servir¨¢ tambi¨¦n para dilucidar si el p¨¢rroco de la iglesia en la que se encuentran estas tallas incurri¨® en alg¨²n tipo de responsabilidad al aceptar que una vecina se hiciese cargo de la restauraci¨®n. Tambi¨¦n, ha recordado que es Patrimonio quien tiene las competencias en materia de restauraci¨®n y protecci¨®n de Bienes de Inter¨¦s Cultural, sean p¨²blicos o privados.
"Las pint¨¦ como pude, con los colores que me parecieron"
La autora de la pintura de las tres tallas de Ra?adorio,?Mar¨ªa Luisa Men¨¦ndez, que regenta un estanco en la cercana localidad de La Espina, explica hoy lo sucedido en un art¨ªculo del diaro El Comercio: "Yo no soy una pintora profesional, pero siempre me gust¨®, y las im¨¢genes ten¨ªan mucha falta de pintarse. As¨ª que las pint¨¦ como pude, con los colores que me parecieron, y a los vecinos les gust¨®", asegura. Muy sorprendida por la reacci¨®n a su trabajo, Men¨¦ndez a?ade que ten¨ªa permiso del p¨¢rroco de la ermita.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.