Un director marcado por sus recuerdos
Alfonso Cuar¨®n ha regresado a su pa¨ªs, que dej¨® hace 27 a?os, para rodar 'Roma', su filme m¨¢s personal
Alfonso Cuar¨®n ha dicho que la vida le exigi¨® hacer Roma. ¡°Fue un salvavidas que me aventaron a la mitad de una tormenta en medio de un oc¨¦ano inacabable¡±, dijo el director mexicano en una entrevista el a?o pasado con EL PA?S. El drama que ha sorprendido a la Mostra de Venecia y que le ha reportado el Le¨®n de Oro comenz¨® a tomar forma hace una d¨¦cada, cuando Cuar¨®n termin¨® de rodar Hijos de los hombres. Pero en realidad, la pel¨ªcula lleva gest¨¢ndose en su mente durante sus 56 a?os de vida. La infancia de aquel ni?o que creci¨® en la d¨¦cada de los setenta en una casa de la calle Tepeji, en la colonia Roma, ha sido el origen de la materia prima de una obra que ha sido calificada de ¡°obra maestra¡± por la cr¨ªtica en el Lido.
Problemas personales obligaron a Cuar¨®n a aplazar el desarrollo de Roma. A forma de escala, el director tuvo que viajar al espacio para su siguiente proyecto. Gravity, escrita junto a su primog¨¦nito Jon¨¢s, le vali¨® a Cuar¨®n dos oscars en 2014 y el inicio de una racha so?ada para los cineastas mexicanos que trabajan en Hollywood. Ese fue el comienzo de un camino que en los a?os siguientes ensancharon el fot¨®grafo Emmanuel Lubezki y los directores Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu y Guillermo del Toro, quien presidi¨® el jurado de Venecia este a?o y gan¨® el Le¨®n de Oro por La forma del agua en 2017.
Las estatuillas doradas no alejaron a Cuar¨®n de M¨¦xico. Todo lo contrario. El director volvi¨® a trabajar en un pa¨ªs que dej¨® hace 27 a?os y 16 despu¨¦s de haber filmado Y tu mam¨¢ tambi¨¦n, otra obra que sorprendi¨® a Venecia cuando fue estrenada en el Lido. El rodaje de Roma, no obstante, fue dif¨ªcil. Parte del equipo fue agredido y golpeado por autoridades municipales en una pelea que se convirti¨® en noticia nacional. Muchos en la producci¨®n sufrieron de otra forma. Cuar¨®n ocult¨® el guion de un proyecto tratado como secreto de Estado. Esto signific¨® un gran reto para quienes debieron recrear la Ciudad de M¨¦xico como era hace casi 50 a?os.
Roma est¨¢ repleta de pasado porque as¨ª es como su creador percibe a la Ciudad de M¨¦xico. Cuar¨®n no puede evitar comparar la transformaci¨®n que ha sufrido la urbe de su infancia en la hoy cosmopolita capital mexicana. En una secuencia de la pel¨ªcula Cleo (Yalitzia Aparicio) camina por la avenida de los Insurgentes, la m¨¢s larga de M¨¦xico, en busca del hijo mayor del matrimonio para el que trabaja. El recorrido la lleva a encontrarlo en el hoy extinto cine Las Am¨¦ricas. La c¨¢mara de Cuar¨®n muestra una ciudad que ya solo existe en la memoria. Ese antiguo templo cinematogr¨¢fico, que fue frecuentado por el propio Cuar¨®n en su juventud, es hoy en d¨ªa un centro comercial de poca monta.
Cleo, la verdadera protagonista de Roma, est¨¢ inspirada en Libo, quien fue la nana de Cuar¨®n y de sus tres hermanos. Uno de ellos asegura que la vida cambi¨® para todos cuando el padre regal¨® a Alfonso una c¨¢mara Pentax en su 12? cumplea?os. Desde entonces, el peque?o comenz¨® a utilizarlos a todos como protagonistas de cortos caseros. Una de sus protagonistas fue Libo, a quien Cuar¨®n dedica su m¨¢s reciente pel¨ªcula.
A pesar del barniz de nostalgia que recubre Roma, la pel¨ªcula no habla ¨²nicamente del pasado. Muchos de los problemas que M¨¦xico no ha logrado resolver en medio siglo son tambi¨¦n abordados en el octavo largometraje de Cuar¨®n. Entre ellos el inadvertido clasismo y racismo de la clase media y la omnipresencia de la pol¨ªtica. El ¨¦xito en Venecia significa que los espectadores no han encontrado cr¨ªptico el mensaje de Cuar¨®n, sino que su historia puede ser entendida por todos.
El triunfo de Cuar¨®n en Venecia es un nuevo tanto para los cineastas mexicanos. Es el tercer Le¨®n de Oro vinculado al pa¨ªs norteamericano en cuatro ediciones. El venezolano Lorenzo Vigas sorprendi¨® a todos al ganar el m¨¢ximo galard¨®n del festival en 2015 con Desde all¨¢, una coproducci¨®n que cuenta con el respaldo del guionista Guillermo Arriaga y el director Michel Franco. El a?o pasado Del Toro inici¨® en el Lido un exitoso camino lleno de premios que culmin¨® con cuatro oscars para La forma del agua. Cuar¨®n ha comenzado en el Lido un camino similar y se ha puesto como objetivo la nominaci¨®n a mejor pel¨ªcula de habla no inglesa. Aunque no lo consiga ya ha tenido un gran ¨¦xito. Ha inundado Venecia de recuerdos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.