M¨¦xico inunda Venecia de cine
El pa¨ªs norteamericano protagoniza la Mostra m¨¢s competitiva. Cuar¨®n y Reygadas aspiran con dos pel¨ªculas muy personales al Le¨®n de Oro que entregar¨¢ el jurado que preside Guillermo del Toro
Despu¨¦s de visitar la soledad del espacio, Alfonso Cuar¨®n se ha atrevido con su infancia. El director fija la memoria en el pasado, blanco y negro en tecnicolor incluidos, en Roma. La anticipada pel¨ªcula del oscarizado realizador de Gravity se estrena hoy en la competici¨®n oficial del 75? Festival de Venecia. Entre las 21 cintas que buscan el Le¨®n de Oro se encuentra tambi¨¦n Nuestro tiempo, la quinta pel¨ªcula de Carlos Reygadas, quien se pone frente a la c¨¢mara por primera vez para actuar junto a su esposa y dos hijos. Ambos directores forman parte de la representaci¨®n mexicana en el festival italiano, cuyo jurado estar¨¢ presidido por Guillermo Del Toro, otro director con oscar.
Roma ha sido hasta hoy un secreto guardado con celo. El director afirmaba recientemente en M¨¦xico que el desarrollo de la producci¨®n, que se estrenar¨¢ en diciembre en cines y en Netflix, fue "bastante discreto". Sus palabras se quedaron cortas para un proceso que incluy¨® para buena parte de los involucrados filmar una pel¨ªcula en 65 mil¨ªmetros sin conocer un guion y solo bas¨¢ndose en peticiones concretas de Cuar¨®n en largas conversaciones con el equipo t¨¦cnico y los actores. Por contrato, solo quien financi¨® la cinta pudo revisar el libreto escrito por el director.
Recuerdos de infancia
Este proceso se convirti¨® en un dolor de cabeza para muchos. Eugenio Caballero, el multipremiado dise?ador de arte, se encarg¨® de recrear frente a la c¨¢mara el M¨¦xico de principios de los setenta que sobreviv¨ªa en la memoria del director de Hijos de los hombres. "Lo que hicimos fue hablar mucho de listas espec¨ªficas que se ten¨ªan", contaba Caballero en enero de este a?o en una conferencia con estudiantes de la escuela de cine donde se form¨® Cuar¨®n. El dise?ador solo conoci¨® la historia completa cuando hab¨ªa iniciado el rodaje y con los decorados terminados.
Las listas espec¨ªficas a las que se refiere Caballero eran en realidad recuerdos de la infancia de los Cuar¨®n. Roma, que hace referencia a un c¨¦ntrico barrio de Ciudad de M¨¦xico, cuenta la historia de una familia de clase media de la capital mexicana antes de la matanza del jueves de Corpus, de junio de 1971, y que signific¨® un nuevo coletazo autoritario del sistema hegem¨®nico tras la represi¨®n estudiantil de 1968. "El 80% nace de mi memoria, de eventos que yo viv¨ª", seg¨²n el realizador.
Para revivir esos d¨ªas, Cuar¨®n hizo construir una r¨¦plica de su casa de infancia. Para llenarla, los muebles fueron tra¨ªdos de cinco Estados. Cuar¨®n afirm¨® en una reuni¨®n con periodistas que sus hermanos tardaron varios minutos en reconocer que quienes posaban en sus ropas de infancia en una vieja fotograf¨ªa no eran ellos sino los actores.
¡®Roma¡¯ recrea la infancia
del oscarizado director
de ¡®Gravity¡¯
Este esfuerzo no solo se ha replicado para revivir espacios de la vida privada de los Cuar¨®n. Roma tambi¨¦n retrata la Ciudad de M¨¦xico como era entonces, lo que hoy es una osad¨ªa para una urbe que ha cambiado radicalmente tras los terremotos de septiembre de 1985 y 2017. Y lo hace con tomas abiertas, evitando los trucos de producciones m¨¢s peque?as. Un plano secuencia sobre la avenida Insurgentes, la m¨¢s larga de M¨¦xico, muestra el cine Am¨¦rica y decenas de comercios que hoy solo persisten en fotograf¨ªas. El cineasta ha tomado los avances t¨¦cnicos de las grandes superproducciones para revivir la capital de su infancia. Roma le ha llevado el doble de tiempo que Gravity.
Sin salir de M¨¦xico, la apuesta personal de Carlos Reygadas consiste, en su caso, en protagonizar Nuestro Tiempo despu¨¦s de mostrarse insatisfecho con el registro de los actores con los que hab¨ªa comenzado a ensayar e incluso a rodar. Lo acompa?an Natalia L¨®pez, su esposa, y repiten sus hijos Rut y Elezar, quienes aparec¨ªan en Post Tenbras Lux, la pel¨ªcula que le vali¨® el premio a mejor direcci¨®n en el Festival de Cannes de 2012.
Con ¡®Nuestro tiempo¡¯, Reygadas vuelve tras su premio en Cannes en 2012
Nuestro tiempo es su vuelta al cine tras aquella provocadora reflexi¨®n de su vida en familia. Reygadas se enfoca esta vez en su matrimonio a trav¨¦s de un personaje llamado Juan quien cr¨ªa ganado en un rancho de toros de lidia en Tlaxcala.
La felicidad de la familia se ve interrumpida por la infidelidad de Ester (Natalia L¨®pez), quien vive una aventura con un vaquero estadounidense. Durante cerca de tres horas la pareja explora sus l¨ªmites en un esfuerzo por mantener una relaci¨®n abierta. "?Puede salir una pareja de una situaci¨®n as¨ª sin sufrir un da?o irreparable?", se pregunta Reygadas, que trata la posesi¨®n, la lealtad y la fidelidad en las relaciones modernas. Quienes lo conocen ¨ªntimamente afirman que el guion de Nuestro tiempo toma m¨¢s de la vida de su director de lo que Reygadas y su equipo est¨¢n dispuestos a admitir.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.