Cuar¨®n enamora a Venecia con su c¨¢mara y su vida
El cineasta es ovacionado por ¡®Roma¡¯, relato ¨ªntimo de su infancia en M¨¦xico. Yorgos Lanthimos lleva su sello al cine de ¨¦poca con ¡®La Favorita¡¯
Sab¨ªan qui¨¦nes eran y poco m¨¢s. Llegaban al rodaje cuando ya todo estaba colocado, sin otra informaci¨®n que la identidad de su personaje. Nada de guion: se filmaba en orden cronol¨®gico y cada d¨ªa las protagonistas descubr¨ªan c¨®mo segu¨ªa la historia. Justo antes, el director, Alfonso Cuar¨®n, les relataba a grandes rasgos qu¨¦ pasar¨ªa y les daba indicaciones personalizadas. Y, a veces, tramposas. ¡°Me explicaba que Sof¨ªa [la actriz Marina de Tavira] soltar¨ªa una cierta frase y que yo deber¨ªa quedar sorprendida. Pero a ella le ped¨ªa otra cosa, y entonces dec¨ªa algo distinto. Hay reacciones en la pantalla que son totalmente reales¡±, aseguraba Yalitza Aparicio, el sorprendente talento que lleg¨® a un casting desde su remoto pueblo ind¨ªgena. Su debut es una de las much¨ªsimas razones por las que Roma, retrato ¨ªntimo y autobiogr¨¢fico, en blanco y negro digital, de una familia y de M¨¦xico y sus contrastes, ha sido acogida con una ovaci¨®n hoy en el festival de Venecia. Aplaudido tambi¨¦n otro cineasta inconfundible, el griego Yorgos Lanthimos, con La Favorita, filme de ¨¦poca pero con sello personal. En el certamen quiz¨¢s m¨¢s rendido a Hollywood, la autor¨ªa est¨¢ tremendamente viva.
Tras el triunfo de Gravity, que tambi¨¦n estren¨® la Mostra, en 2013, Cuar¨®n reaparece as¨ª por todo lo alto, aunque con una obra radicalmente distinta. Adem¨¢s de siete Oscar, su viaje a las estrellas le regal¨® el billete de vuelta a casa. El director regres¨® as¨ª con los medios y las certezas para rodar la obra que siempre quiso.
As¨ª, Roma es un viaje literal a su infancia: un hogar de la alta burgues¨ªa y dos mujeres solas ante la vida y sus adversidades. La madre, volcada en mantener juntos a sus hijos, y sobre todo la joven sirvienta Cleo, el pilar imprescindible sobre el que se apoya la familia entera. ¡°En la vida real es b¨¢sicamente igual que el personaje. Y una de las personas que m¨¢s quiero en mi vida¡±, dijo el director en Venecia. De fondo, Roma muestra M¨¦xico. El que ¡°respira vida por todos los lados¡±, como se dec¨ªa en Y tu mam¨¢ tambi¨¦n. Y el que aterra y desespera.
Las contradicciones, las fracturas sociales, la m¨²sica callejera, el caos, los terremotos, el machismo, las protestas estudiantiles, los paramilitares y la masacre del jueves de Corpus en 1971. Roma habla de los setenta, aunque, para el mexican¨ªsimo equipo del filme, no dista tanto del pa¨ªs de hoy. Aparicio, por ejemplo, cree que hay partes de M¨¦xico donde el destino de muchas mujeres sigue siendo el que se?ala la pel¨ªcula: ¡°Acabar solas¡±. ¡°Todav¨ªa est¨¢ mal visto que una esposa se separe y cr¨ªe los hijos en solitario¡±, explic¨® la int¨¦rprete a un grupo de periodistas.
¡°Hab¨ªa tres puntos de partida de este proyecto. Cleo, la memoria y el blanco y negro¡±, defendi¨® Cuar¨®n. ¡°Como director, te tienes que acercar sin juicio a los personajes, entender sus motivaciones. En este caso, ha sido m¨¢s dif¨ªcil, al ser una historia personal¡±, agreg¨®. Fue tambi¨¦n su rodaje m¨¢s largo (105 d¨ªas), un proyecto que durante a?os iba y ven¨ªa. Mientras, se subi¨® al carro Netflix, que distribuir¨¢ en diciembre la pel¨ªcula. Por m¨¢s que la plataforma d¨¦ la prioridad al estreno online, Roma llegar¨¢ tambi¨¦n a las salas. Ya la habr¨¢ visto, en cambio, Guillermo del Toro, presidente del jurado de Venecia y amigo de Cuar¨®n. Cumpla o no su promesa de no hacer favoritismos, Roma es una candidata firme al Le¨®n de Oro.
Una s¨¢tira despiadada
Yorgos Lanthimos tambi¨¦n aspira a un premio. Aunque solo sea por no arruinar el curr¨ªculo: todos sus ¨²ltimos filmes, desde Canino en 2009, han salido galardonados all¨¢ donde se estrenaron. Aunque La Favorita lleva su filmograf¨ªa por senderos nuevos: por primera vez el guion no est¨¢ escrito por Lanthimos, y adem¨¢s se lanza al cine de ¨¦poca. Aunque su s¨¢tira despiadada, sus hallazgos visuales y los destellos que le han ganado la etiqueta de visionario ¨Co loco, seg¨²n algunos- no han desaparecido con el salto al siglo XVIII.
La Favorita se centra en la competici¨®n entre dos mujeres (Emma Stone y Rachel Weisz) por la atenci¨®n de una tercera, m¨¢s poderosa: la reina Ana de Breta?a (Olivia Colman, que en The Crown interpreta a otra soberana inglesa, Isabel II). ¡°Quer¨ªa dar una peque?a contribuci¨®n para mostrar lo complejas y terribles que pueden ser las mujeres. Y retratarlas como seres humanos, no criadas, amas de casa u objetos de deseo¡±, afirm¨® Lanthimos en la rueda de prensa. Sus tres int¨¦rpretes contribuyen con creces a la misi¨®n, insuflando a sus personajes rabia, inseguridad, crueldad, humor y cierta dosis de surrealismo.
Si a la corte de Ana, la locura es pan de cada d¨ªa, en The Mountain tiene bastante menos gracia. El cineasta Rick Alverson narra con lentitud y crudeza los intentos de curar a los enfermos mentales a base de descargas en los EE UU de los cincuenta. El filme avanza impasible, procurando anular las emociones como ocurrir¨ªa en la mente de los electrocutados. El problema es que la lobotom¨ªa, adem¨¢s, se contagia al p¨²blico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.