¡°Si perd¨ªa los detalles espa?oles, perd¨ªa tambi¨¦n mi mirada oriental¡±
El director iran¨ª Asghar Farhadi estrena 'Todos lo saben', rodada en Espa?a con Pen¨¦lope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Dar¨ªn
El iran¨ª Asghar Farhadi (Khomeyni Shahr, 1972), doble ganador del Oscar, ya entiende espa?ol. M¨¢s de lo que aparenta. "Bueno, para la pel¨ªcula estuve un a?o viviendo en Espa?a antes del rodaje. Mi mayor preocupaci¨®n era no perder los detalles de la vida diaria de un pueblo espa?ol, que no se me escapara. Consum¨ª mucha energ¨ªa en incluir todo eso en la pel¨ªcula", responde en un hotel madrile?o, reci¨¦n llegado de la promoci¨®n de su nueva pel¨ªcula en el festival de Toronto. Farhadi estrena ma?ana viernes, tras inaugurar el festival de Cannes, en Espa?a Todos lo saben, que como sus anteriores pel¨ªculas, hibrida el drama y el thriller para narrar la desaparici¨®n de una ni?a durante una noche de bodas que ha reunido a toda una familia de viticultores. Ayer, entre cigarro y cigarro, Farhadi se sent¨ªa parlanch¨ªn. "Aunque suene contradictorio, si perd¨ªa estos detalles espa?oles, como que se toquen tanto al hablar, perd¨ªa tambi¨¦n mi mirada oriental. La mirada iran¨ª estriba en fijarse en los detalles. El mejor ejemplo, las alfombras persas. Me sent¨ªa como un ni?o descubriendo el mundo. En estos casos, la gente cree que la dificultad es el idioma. Creo que ese es el menor de los problemas. Lo importante es conocer el ritmo de la vida en la sociedad que vas a retratar y los detalles de su comportamiento. Los sentimientos son universales".
Pregunta. Su pel¨ªcula nace del miedo de su hija de cuatro a?os cuando hace 15 vio en un viaje por el sur de Espa?a un cartel de un ni?o desaparecido. ?Otras pel¨ªculas suyas han nacido del miedo?
Respuesta. Cada proyecto nace de una chispa. En el momento en que salta ni siquiera intuyes que pueda ser una pel¨ªcula. En realidad, Todos lo saben no nace del miedo, pero es uno de los factores m¨¢s importantes en los personajes. Quiz¨¢ el m¨¢s importante, porque viven con miedos al pasado, miedo a revelar los sentimientos...
P. Como cineasta, ?basa cada guion en un sentimiento primario?
R. Mira, cada obra es... A ver si me explico. Yo soy un terreno, un campo, y las semillas llegan de muchos sitios, no me pertenecen. Algunas germinan, otras no. El terreno no cambia, el fruto s¨ª. En cada cosecha. Por eso notas que lo recolectado procede del mismo campo.
P. Su cine siempre retrata un mundo de forma veros¨ªmil. ?El cine puede ser realidad?
R. La realidad es diferente de una pel¨ªcula sobre la realidad. La realidad est¨¢ llena de repeticiones, en el cine la quitamos. En el cine del realismo reconstruimos la realidad y la manipulamos. La realidad pura es aburrida, aunque es cierto que nos alimentamos de ella.
P. ?El cine tiene nacionalidad?
R. No. Precisamente una pel¨ªcula tiene una nacionalidad marcada, llega m¨¢s gente. Lo m¨¢s local es m¨¢s universal. Piensa en Kurosawa, o en la cantidad de fans de Chaplin.
P. Entre los detalles muy espa?oles, est¨¢n las rencillas entre familias o en los pueblos.
R. En Ir¨¢n cambian mucho los comportamientos si vives en metr¨®polis, peque?as ciudades o pueblos. Sin embargo, el fondo es similar. Lo mismo pasa en Espa?a.
P. ?Este reparto, con Pen¨¦lope Cruz, Ricardo Dar¨ªn, Javier Bardem, B¨¢rbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira M¨ªnguez y Eduard Fern¨¢ndez, es el so?ado?
R. No, ha superado mi sue?o. Cuando vi a Ricardo frente a la c¨¢mara me dije: 'Mejor que esto es imposible'. Y me ha pasado hasta con los papeles m¨¢s peque?os.
P. ?Cu¨¢ndo pens¨® en Pen¨¦lope Cruz, para quien escribi¨® el guion, para hacer una pel¨ªcula?
R. Cuando estaba preparando mi pel¨ªcula francesa, El pasado, me plante¨¦ que si ella hablaba franc¨¦s fluido ser¨ªa perfecta. No sucedi¨®, pero ah¨ª qued¨®. Tiene un rostro mezcla de oriental y occidental que me interesa mucho.
P. ?Se siente un privilegiado entre sus cineastas compatriotas? Algunos de ellos, como Jafar Panahi, siguen sufriendo detenci¨®n domiciliaria y trabas a la hora de desarrollar su obra.
P. Lo lamento mucho y por eso en cuanto puedo clamo contra una situaci¨®n y unas sentencias injustas. Estos artistas deben de tener su libertad.
P. ?Cu¨¢nto y c¨®mo colabor¨® David Trueba en el guion?
R. Cuando me afinqu¨¦ en Espa?a, qued¨¦ mucho con ¨¦l y David me apuntaba observaciones. Hasta qu¨¦ punto esta parte suena a espa?ola o no. En la primera versi¨®n estuve en contacto con ¨¦l. Su presencia ah¨ª fue importante.
P. Y ahora, ?qu¨¦?
R. Me est¨¢n llegando propuestas y guiones, Hay d¨ªas en que pienso filmar en mi pa¨ªs. Cuando estoy en Madrid, me planteo repetir. Estoy en mitad del t¨ªpico periodo en que cada d¨ªa cambias de opini¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.