Peridis, premio Nacional de Restauraci¨®n y Conservaci¨®n de Bienes Culturales 2018
El jurado distingue al arquitecto, vi?etista de EL PA?S, "por su extensa e innovadora trayectoria" en la "puesta en valor del patrimonio" y su labor educativa
"Estoy muy contento por este reconocimiento porque es en lo que he trabajado toda mi vida". Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez, Peridis, arquitecto, escritor, comunicador, vi?etista de EL PA?S desde su fundaci¨®n, ha sido distinguido este lunes con el Premio Nacional de Restauraci¨®n y Conservaci¨®n de Bienes Culturales 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. "Es un galard¨®n de los que llamo de efecto Mingote [otro hist¨®rico dibujante de prensa] porque caen con los a?os", ha declarado en conversaci¨®n telef¨®nica. El premio reconoce a las personas o instituciones que, "por sus obras o por su participaci¨®n activa en el ¨¢mbito de la restauraci¨®n o de la conservaci¨®n, han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de Espa?a", seg¨²n el comunicado del ministerio.
El jurado ha destacado en Peridis "su extensa e innovadora trayectoria en la conservaci¨®n y puesta en valor del patrimonio cultural", as¨ª como "su extraordinaria labor en educaci¨®n patrimonial y mediaci¨®n social". Esa trayectoria tiene un epicentro, el monasterio de Santa Mar¨ªa la Real, en Aguilar de Campoo (Palencia), unas ruinas entre las que correteaba de ni?o y que, a partir de 1977, comenz¨® a restaurar junto a medio millar de vecinos, en una labor hom¨¦rica de una d¨¦cada. Aquellas piedras de su infancia son hoy instituto de bachillerato, posada, centro expositivo y sede de la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia.
En 1994, fue tambi¨¦n el lugar en el que naci¨® la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real del Patrimonio Hist¨®rico, que presidi¨® hasta hace poco m¨¢s de un a?o. La fundaci¨®n se ha encargado de recuperar patrimonio rom¨¢nico y generar desarrollo en los lugares que lo alberga. A ella pertenece el Centro de estudios del Rom¨¢nico, que cre¨® Peridis para divulgar la cultura medieval con cursos y publicaciones y cuya magna obra, en fase final, es la Enciclopedia del Rom¨¢nico de la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica, cerca de 60 tomos que radiograf¨ªan m¨¢s de 9.000 construcciones de este estilo.
Adem¨¢s del monasterio de Aguilar de Campoo, Peridis, nacido en Cabez¨®n de Li¨¦bana (Cantabria) en 1941, destaca en su obra como arquitecto "el Corral de comedias de Alcal¨¢ de Henares, el monasterio de San Benito, en Valladolid; o la biblioteca del Alc¨¢zar de Toledo... he tenido la suerte de que me han tocado unas ruinas inmensas". Peridis explica que cuando empez¨® su labor, en la Transici¨®n, tuvo "la suerte de participar en el cambio de criterio en la arquitectura, que estaba anclada en la restauraci¨®n mim¨¦tica. El paso fue que muchos edificios sin uso se empezaron a utilizar para equipamientos p¨²blicos, culturales, asistenciales". ?l es partidario de que el arquitecto no deje su impronta en la obra y sea humilde.
Dar vida a las piedras
Sin embargo, para ¨¦l, no se trata solo de restaurar piedras, "sino de darles vida, incorporarles oficios, como hicimos con las escuelas talleres", en las que, sobre todo con fondos europeos, "los j¨®venes aprend¨ªan trabajos que serv¨ªan para recuperar los edificios", un proyecto que inici¨® en Espa?a y ha expandido a Am¨¦rica.
Preguntado sobre algunas de las terribles intervenciones en tallas o retablos que espor¨¢dicamente saltan a los medios, Peridis le quita importancia: "Son actuaciones muy locales. Los restauradores espa?oles est¨¢n a un nivel alto, sobre todo en bienes muebles. Lo que hay que hacer es cumplir la ley y que las autoridades dispongan qui¨¦n debe ocuparse de ello".
Respecto a "la mediaci¨®n social" que menciona el fallo, est¨¢ el Peridis comunicador, especialmente a trav¨¦s de programas de televisi¨®n como Las claves del rom¨¢nico o La luz y el misterio de las catedrales, ambos para TVE. Una faceta, la televisiva, a la que ha regresado con Aqu¨ª la tierra, de informaci¨®n meteorol¨®gica, en el que colabora. De hecho, la noticia del premio le pill¨® en Sevilla en plena grabaci¨®n.
Mirando al futuro, aunque dice que ya se ha "cortado la coleta" de la restauraci¨®n, advierte como principales problemas "la cantidad de patrimonio amenazado por la rapi?a y el abandono. Me avergonzaron los grandes reportajes que se le hicieron a Erik el Belga", ladr¨®n de arte que expoli¨® multitud de iglesias y monasterios en Espa?a en los a?os sesenta. "Por suerte, hubo un gran cambio con la Constituci¨®n. Hoy hay muchas asociaciones e instituciones que protegen el patrimonio". No obstante, apunta que "debe haber un salto en la sociedad, los poderes p¨²blicos no llegan a todo.?El patrimonio puede ser rentable porque genera muchos recursos en el turismo interior¡±. Incluso sugiere que en la declaraci¨®n de la Renta haya una casilla destinada a recaudar dinero con este motivo.?
El otro gran asunto que hay que encarar es "la despoblaci¨®n, la Espa?a vac¨ªa", por lo que pide al Gobierno que elabore, en colaboraci¨®n con las otras administraciones, "un plan de emergencia sobre el patrimonio sin uso. Los monasterios son geri¨¢tricos y pronto no habr¨¢ nadie en ellos". Es lo que Peridis describe como "un tsunami a c¨¢mara lenta".
El Nacional de Restauraci¨®n recibido hoy se suma a otros galardones, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al M¨¦rito en el Trabajo y la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La ¨²ltima faceta en la que est¨¢ embarcado Peridis es la de escritor. Su debut, Esperando al rey, gan¨® el Premio Alfonso X el Sabio de novela hist¨®rica, a la que sigui¨® La maldici¨®n de la reina Leonor, y tiene a punto de publicar La reina sin reino, sobre el personaje de Do?a Berenguela de Castilla, ambientada en el final de la Reconquista.
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