¡®Las distancias¡¯: el mal rollo de las viejas amistades
Elena Trap¨¦ dirige un drama sobre crisis generacionales que gan¨® la Biznaga de Oro en el ¨²ltimo festival de M¨¢laga
?Es Berl¨ªn la nueva capital del cine espa?ol? En los ¨²ltimos dos a?os, varias pel¨ªculas espa?olas han desarrollado all¨ª su trama, bien desde el lado de la comedia, bien desde el cine de autor. El ¨¦xito de la ciudad alemana como trasfondo f¨ªlmico se debe a su capacidad para atraer emigrantes y estudiantes espa?oles en la vida real. Y por tanto Elena Trap¨¦ (Barcelona, 1976), con su fino olfato para el retrato generacional ya demostrado en Blog (2010), ha decidido desarrollar all¨ª Las distancias, Biznaga de Oro en el ¨²ltimo festival de M¨¢laga y premios a la mejor direcci¨®n y actriz (Alexandra Jim¨¦nez) en el certamen andaluz.
El drama, que desarrolla en un fin de semana en el que un grupo de excompa?eros de la Universidad se planta por sorpresa en casa de uno de ellos en Berl¨ªn, suena a verdad. "Cuando empec¨¦ a pensar en el guion, los temas de la decepci¨®n y del desencanto estaban muy presentes a mi alrededor", recuerda Trap¨¦. "En las conversaciones, en las preocupaciones surg¨ªan sin parar. Las distancias no es autobiogr¨¢fica, pero tiene que ver con mi cercan¨ªa". La cineasta cree que puede que el coraz¨®n de su drama sea universal, aunque no tanto generacional. "Espero que mucha gente se vea identificada m¨¢s all¨¢ de la edad. Para m¨ª, el viaje y el reencuentro entre amigos sirven como excusa para hablar de la melancol¨ªa del tiempo pasado, cierto, aunque m¨¢s me interesaba que esa reuni¨®n se celebra fuera del escenario habitual. Y eso me sirve de detonante para que los personajes se enfrenten a s¨ª mismos". A eso se llega con la invasi¨®n de un espacio privado (la casa de alguien que "no est¨¢ receptivo"), la convivencia y los motivos por los que cada uno se ha plantado en Berl¨ªn. "Todo ego¨ªsmo", r¨ªe Trap¨¦.
Al inicio de la redacci¨®n del guion, Trap¨¦ y sus guionistas crearon cinco perfiles que se acercaran a sendos prototipos. "Porque al final cada uno en un grupo asume un rol. Trabajamos mucho el background: qu¨¦ hab¨ªan estudiado, en qu¨¦ idioma hablaban, c¨®mo era la relaci¨®n previa entre cada uno"; recuerda la cineasta. "Hemos dado la informaci¨®n suficiente, creo, para los espectadores, pero a la vez les permitimos, porque esa era nuestra intenci¨®n principal, que construyan su puzzle". ?Y qui¨¦n se impuso en el idioma y el car¨¢cter, el actor al personaje o el personaje al actor? "Ten¨ªamos la opci¨®n de adaptarnos, y sin embargo no fue necesario. Olivia [a la que da vida Alexandra Jim¨¦nez] hablaba castellano desde el principio. Curiosamente, a Eloi, que se comunica en catal¨¢n, le da vida Bruno Sevilla, que hizo las pruebas en ese idioma perfectamente... y es de Almer¨ªa. Bruno tiene facilidad para los idiomas y hab¨ªa vivido algunos a?os en Barcelona, eso que llevaba ganado".
Olivia est¨¢ embarazada. A su alrededor levanta algunas suspicacias con su comportamiento, como que fuma. "Quer¨ªa retratar la vivencia de la maternidad de forma distinta. Eso de la conexi¨®n m¨ªstica con el feto, de la epifan¨ªa que surge tras ponerle m¨²sica y que se comuniquen... En mi entorno no lo he visto. En el cine hay mucho hombre en crisis y poca mujer en el mismo camino. Me interesaba mucho darle dimensi¨®n a esa mujer embarazada, a la que censuran cada movimiento", aclara Trap¨¦. Lo que no tiene tan claro es que existan un nexo entre Blog y Las distancias: "No s¨¦, los que lo veis desde fuera lo afirm¨¢is. Yo... Me atrae el grupo de amigos como estructura, ya que como una familia es un lugar donde te puedes sentir muy seguro y a la vez muy atrapado. Cuando uno quiere cambiar su rol en ese esquema, obliga a que los dem¨¢s se reubiquen y eso nunca es f¨¢cil". Como ya se mostraba en Reencuentro, de Lawrence Kasdan. "Es una pel¨ªcula que he visto mil veces y que me encanta".
Antes de acabar, Trap¨¦ quiere agradecer el premio de M¨¢laga, porque le ha ayudado a sacar la cabeza en una cartelera "muy llena", y recordar el trabajo de los actores el esfuerzo. "Los cinco han estado genial. En un principio jugamos a que el de Miki, el hombre asaltado en Berl¨ªn por los amigos, desapareciera de la narraci¨®n. Sin embargo, es imposible que el espectador no quiera m¨¢s de Miki, y se gan¨® el derecho a volver a salir. Y Alexandra... No hay m¨¢s que ver la pel¨ªcula para apreciar su talento".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.