Un Jes¨²s cantante, con chispa y cierta autocr¨ªtica
¡®33 El musical¡¯, una historia sobre la vida de Cristo, se estrenar¨¢ en un espacio esc¨¦nico construido para la ocasi¨®n en Ifema
¡°Han pasado 2.000 a?os desde la llegada del mayor influencer de la historia¡± y, aunque su vida y su obra han sido objeto de millones de interpretaciones, Jes¨²s de Nazaret es el protagonista de 33 El musical, ¡°una producci¨®n con la que Espa?a alcanzar¨¢ el mismo nivel que los grandes espect¨¢culos de Broadway o del West End¡±, asegur¨® el martes Nacho Alonso, coproductor de la obra junto a Felipe Garc¨ªa-Quir¨®s. Se estrenar¨¢ el 22 de noviembre en Madrid, en una gran carpa con capacidad para 1.118 espectadores que se est¨¢ levantando en Ifema, el recinto feria de Madrid, y en la que se ofrecer¨¢n m¨¢s de 200 representaciones.
La idea, el libreto, la m¨²sica y la direcci¨®n art¨ªstica son de To?o Casado, un sacerdote salmantino con seis discos publicados. Compuso la obra hace 13 a?os, cuando ¨¦l ten¨ªa 33, ¡°con el piano en una mano y los evangelios en la otra¡±, precis¨® en la gran carpa durante la presentaci¨®n de todo el equipo. Christian Escuredo, cantante y actor gallego, encarnar¨¢ a Jes¨²s y est¨¢ encantado con su nuevo papel, que le ha permitido ¡°cambiar de bando¡±. ¡°Hace unos meses interpret¨¦ a una drag queen en el musical Priscilla, reina del desierto y despu¨¦s a un futbolista amigo de los narcotraficantes en la serie de televisi¨®n Fari?a; as¨ª que estoy encantado con el cambio de registro¡±, afirm¨® el int¨¦rprete nacido en El Barco de Valdeorras (Orense) hace 34 a?os y curtido en varios musicales. ¡°Cuando me llamaron para el papel acept¨¦ inmediatamente porque soy bastante atrevido, pero despu¨¦s me entr¨® el p¨¢nico¡±, confes¨® Escuredo. ¡°Estamos creando un Jes¨²s muy cercano, muy humano; pero no es una obra religiosa. Tengo que encarnar a un personaje hist¨®rico; as¨ª que he intentado conocerlo m¨¢s, acercarme a su entorno. Hace dos meses viaj¨¦ a Jerusal¨¦n y me entrevist¨¦ con historiadores, arque¨®logos, te¨®logos. Junto a un fot¨®grafo y un gu¨ªa palestino, recorrimos los lugares santos en los que transcurri¨® la vida de Jes¨²s¡±, revel¨® el actor, quien tambi¨¦n ha pasado bastantes horas en el Museo del Prado para construir su personaje. ¡°Ahora mismo tengo un batiburrillo considerable de todo lo que he visto y le¨ªdo sobre Jes¨²s. Pero me han impactado especialmente dos obras del Prado: el rostro sereno pero dolorido con esa l¨¢grima que pint¨® Tiziano en Cristo con la cruz a cuestas [1565] y tambi¨¦n su imagen en La ¨²ltima cena, del valenciano Juan de Juanes [1555-1562]¡±, cuenta.
A pesar de que su autor es un sacerdote ¡ªdirector musical de las visitas de dos papas a Espa?a, pero tambi¨¦n del musical Vampiros, que se ha representado en numerosas ocasiones por compa?¨ªas amateurs¡ª, todo el equipo de producci¨®n insiste en que 33 El musical no es un serm¨®n evangelizador. ¡°La obraquiere ser una inyecci¨®n de optimismo en el mundo que tenemos hoy¡±, precis¨® To?o Casado, quien ha llevado a todo el elenco ¡ª28 actores que son tambi¨¦n cantantes y bailarines¡ª a ensayar a su terreno: un local de la parroquia del Pilar, en la madrile?a calle de Juan Bravo, en la que ¨¦l es sacerdote. All¨ª seguir¨¢n trabajando hasta finales de octubre, cuando el equipo de David Azabal prev¨¦ que el teatro que alberga la gran carpa est¨¦ terminado.
Una catedral de lona blanca
La gran carpa dise?ada por el arquitecto David Azabal ¡ªexperimentado creador de espacios esc¨¦nicos¡ª, inspirada en los grandes espacios interiores de las catedrales, alberga un teatro a la italiana con una caja esc¨¦nica como hay pocas en Madrid. Tiene 2.100 metros cuadrados, con 19 de altura y un escenario de 15 metros de embocadura que alojar¨¢ la escenograf¨ªa de madera de David Pizarro y Roberto del Campo. La estructura est¨¢ recubierta de lona blanca ign¨ªfuga y, en su interior, de tela negra. "No hay teatros disponibles con un escenario de estas dimensiones para hacer temporadas tan largas como la que est¨¢ programada para 33 El musical", dijo Azabal.
Aunque la construcci¨®n, en la que est¨¢n trabajando unos 300 profesionales, se ha planteado como una obra ef¨ªmera, los productores est¨¢n en conversaciones con Ifema para que el conjunto ¡ªde unos 7.000 metros cuadrados¡ª se pueda reutilizar tras el musical.
¡°Llevamos solo tres d¨ªas de ensayos y todas las emociones est¨¢n a flor de piel, pero hemos encajado perfectamente y las cosas est¨¢n fluyendo sin problemas¡±, aclar¨® el protagonista de este musical que tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar otros dos millones destinados a la escenograf¨ªa y al conjunto de carpas que albergar¨¢n al p¨²blico, a los actores y a los espacios comerciales.
El musical, de 150 minutos de duraci¨®n, est¨¢ destinado a todos los p¨²blicos y, como ya avisa su creador, ¡°no hay historia de amor con Mar¨ªa Magdalena¡±. ¡°Como soy cura, algunos dir¨¢n: ¡®?Qu¨¦ co?azo de obra!¡¯. Pero se van a sorprender porque tiene mucha chispa y cierta autocr¨ªtica al clericalismo m¨¢s rancio; que era lo mismo que predicaba Jes¨²s¡±, apunta Casado.
¡°Mi personaje es pura emoci¨®n, creo que la gente va a llorar mucho. Cada d¨ªa descubro cosas nuevas y solo estamos en el principio¡±, apunta Laura Gonz¨¢lez Serrano, la madrile?a que encarnar¨¢ a Mar¨ªa y que, bromeando, lanza una mirada matadora a Judas, personaje que defiende el sevillano Guillermo Estad: ¡°Judas es solo un pobre hombre que refleja lo que ocurre en nuestra sociedad actual, donde mucha gente no tiene claras cu¨¢les son sus prioridades y por cuatro duros hacen lo que sea. En realidad no es un mal tipo, solo un pobre diablo¡±.
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