Cuando Shakespeare se pas¨® al serial m¨¢s violento
Enrique Urbizu dirige la serie 'Gigantes', con la que lucha para dignificar el lenguaje televisivo
Enrique Urbizu es Enrique Urbizu. Por tierra, mar o aire. En serie de televisi¨®n o en largometraje. Y sus temas, sus impulsos, incluso sus obcecaciones, est¨¢n en Gigantes, la serie de seis cap¨ªtulos que se ha estrenado en la secci¨®n oficial, aunque como proyecci¨®n especial, de San Sebasti¨¢n antes de que empiece a emitirse a partir del 5 de octubre en Movistar +. Aunque ¨¦l haya tres de las entregas, el bilba¨ªno ha llegado feliz al certamen dos d¨ªas despu¨¦s de haber grabado la segunda temporada, en la que no ha compartido la direcci¨®n. "En la primera parte incluso ¨ªbamos a ser tres realizadores, porque la cadena quer¨ªa tener un control de riesgos y ver resultados. Por eso yo estaba montando los primeros cuando Jorge Dorado ya dirig¨ªa los siguientes. Ahora, en favor de la unidad de resultado y porque lo hemos producido como un largometraje, rodando del tir¨®n, yo he hecho la segunda parte. Han confiado y solo me han dicho: 'Hazla". Mientras Urbizu habla, lucha contra la ventana del hotel para fumar uno de sus puritos. "De verdad, que qu¨¦ le importar¨¢ al hotel lo que yo haga con 55 a?os, no te jo...".
En Gigantes, los tres hermanos Guerrero llevan hasta su propia familia la violencia y el poder que mamaron de su padre, el todopoderoso Abraham, que controlaba con mano de hierro la entrada de la coca¨ªna en Europa a trav¨¦s de Espa?a. Y ah¨ª est¨¢ Shakespeare. "Claro, porque ah¨ª est¨¢n los temas de la herencia, el poder, la familia, la avaricia, el ego¨ªsmo, la despoblaci¨®n de emociones... en fin, la condici¨®n humana. No es nada original, cierto; lo novedoso es c¨®mo lo hemos contado y el mundo en que lo hemos desarrollado", aduce. "Aqu¨ª no tenemos esas leyendas, y la bomba del material original, del actor Manuel Gancedo, era esa semilla de construir la mitolog¨ªa de una familia. Lo he disfrutado como un enano, y del reparto ya ni te cuento". Se?ala a un cartel a sus espaldas, en el que aparecen los hermanos, encarnados por Isak F¨¦rriz, Daniel Grao y Juan Carlos Librado Nene. Al padre le encarna Jos¨¦ Coronado. "Son buenas bestias", y echa a re¨ªr.
En Gigantes, m¨¢s all¨¢ de la espiral de violencia que crece y crece, hay tambi¨¦n un an¨¢lisis de la condici¨®n femenina. "En los dos primeros episodios est¨¢ la ausencia de la madre. Mira c¨®mo empiezan en el hueco de la madre y acaban en su tumba. Con eso ya est¨¢ todo dicho". Despu¨¦s los otros personajes femeninos empiezan a crecer, a formar parte de esa delincuencia e incluso a manipular a los Guerrero. "En la segunda temporada se acentuar¨¢".
Urbizu asegura que escribir para televisi¨®n solo le ha supuesto ventajas: "Yo me lo he tomado como un serial. En cada capitulo no sabemos ad¨®nde vamos a llegar. Y eso es ponerme como creador en una escalera, que escalas sin parar, que no hay secuencias de transici¨®n... Como serial, le quitas la grasa, vas a lo concreto. A cambio no tienes prisa en desarrollar relaciones, puedes meter m¨¢s peripecia. Y si te fijas hay veces que hay mucha peripecia pero seguimos en el mismo sitio. As¨ª son los seriales", cuenta. "Mientras, como espectador, te lo pasas bien".
Sobre de qui¨¦n es una serie, Urbizu asegura que a ¨¦l, al menos, no le importa de d¨®nde procede el guion, qui¨¦n lo ha escrito, si el material es bueno. "Yo respondo de la puesta en escena, de los resultados. Incluso he notado cierto cambio: con guiones escritos por m¨ª, y en los que yo ya vi y resolv¨ª problemas, cuando dirijo voy m¨¢s maniatado. Aqu¨ª he buscado soluciones formales a otras cosas, me he encontrado reaccionando con m¨¢s frescura".
Como cineasta, Urbizu ha respondido pocas veces a la pregunta de c¨®mo querr¨ªa que consumieran sus trabajos. Aqu¨ª casi parece obligado: "Me gusta consumir las series como las novelas largas. Temporadas del tir¨®n, para disfrutar de la unidad. Yo he visto as¨ª The Wire, Shield, Breaking Bad, Sherlock, Hannibal -que me vuelve loco-... Y as¨ª es como compruebas que la locomotora avanza, si engancha". ?Y la pantalla? "Por favor, cuanto m¨¢s grande mejor. Que la serie pide verla en buenas condiciones. Ya en el rodaje me preocupaba eso. Y atentos, esto es una serie, no una cosa que disimuladamente hagamos pasar como cine". Respira, volc¨¢nico, y acomete su ¨²ltimo mandamiento: "Gigantes es una apuesta por devolver los valores del cine, del encuadre, de la composici¨®n, del color, de la m¨²sica, y del silencio, fundamental el silencio, en una serie. No puede ser todo blablabla. Hay bloques de cine mudo, contenido. Es que parece que solo se puede hacer televisi¨®n de una manera, para tontos. Todo visto, todo hablado. ?C¨®mo que si hay silencio la gente cambia de cadena? ?Qu¨¦ tonter¨ªa es esa? Mira The Wire. Crece gracias a que el espectador con paciencia construye el relato. Y s¨ª, a muchos se les llena la boca con esa serie, pero luego no dejan hacerla". Por eso, dice el director, da lo mismo si haces cine o televisi¨®n. "Da igual. Lo importante es dignificar el lenguaje. La imagen no es inocente, ni casual, y contra eso hay que combatir".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.