Isaki Lacuesta logra su segunda Concha de Oro con ¡®Entre dos aguas¡¯
El director, el sexto cineasta en ganar dos veces San Sebasti¨¢n, vuelve a retratar la marginalidad con los dos hermanos que film¨® en 'La leyenda del tiempo'
Entre dos aguas, el ¨²ltimo trabajo de ficci¨®n hiperrealista de Isaki Lacuesta (Girona, 1975), es la ganadora de la 66? edici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n. Con esta Concha de Oro, Lacuesta logra vencer por segunda vez en el Zinemaldia, tras obtenerlo por primera vez con Los pasos dobles (2011). Su drama retoma a los hermanos G¨®mez Romero, Isra y Che¨ªto, que ya protagonizaron La leyenda del tiempo. Los entonces adolescentes son ahora veintea?eros y siguen atrapados en mayor o menor medida por la pobreza y la falta de oportunidades en San Fernando (C¨¢diz), en concreto en las marismas en las que se asienta el barrio de las Caser¨ªas. Si Che¨ªto ve algo de esperanza en su duro trabajo de cocinero militar, Isra, reci¨¦n salido de la c¨¢rcel, intenta recomponer sus lazos familiares con su esposa y sus tres hijas. "Lo de Che¨ªto es casi verdad, lo de Isra no, aunque nos ha servido para plasmar en la pantalla algunos de los miedos de ¨¦l y de la gente de la zona", contaba el d¨ªa de su paso por el concurso. Hace tres a?os, el cineasta rod¨® el nacimiento de la tercera hija de Isra y ah¨ª es donde arranca la pel¨ªcula. "Es una ficci¨®n que arranca de una verdad que es incontrolable". Entre dos aguas, t¨ªtulo homenaje a Paco de Luc¨ªa, refleja tambi¨¦n el salto a la madurez de Lacuesta, que abandona sus juegos de g¨¦nero de anteriores trabajos en pos de una mirada directa al mundo de hoy.
Como recalc¨® Alexander Payne, presidente del jurado, la elecci¨®n fue por unanimidad total y destac¨® por "su compasiva mirada social".
Lacuesta es el sexto cineasta en lograr dos Conchas de Oro. El estadounidense Francis Ford Coppola las obtuvo con Llueve sobre mi coraz¨®n (1969) y La ley de la calle (1984); el mexicano Arturo Ripstein, con Principio y fin (1993) -esta ex aequo- y La perdici¨®n de los hombres (2000); el iran¨ª Bahman Ghobadi con Las tortugas tambi¨¦n vuelan (2004) y Half Moon (2006) -esta ex aequo-; Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n con Demonios en el jard¨ªn (1982) y La mitad del cielo (1986), e Imanol Uribe con D¨ªas contados (1994) y, tambi¨¦n ex aequo, Bwana (1996).
El Premio Especial del Jurado se lo ha llevado Alpha, The Right To Kill, del filipino Brillante Mendoza. Es la pel¨ªcula m¨¢s atropellada de este realizador, que ha entregado una especie de telefilme, rodado en digital. Mendoza, y en su apoyo los defensores de este trabajo, asegura que este tipo de creaci¨®n se debe a su urgencia para retratar el estado actual de su pa¨ªs, sumergido en una guerra contra las drogas en la que la polic¨ªa tampoco es una inocente fuerza de seguridad. Por un lado, la sordidez de los bajos fondos de Manila est¨¢ perfectamente mostrada; por otro, la precipitaci¨®n en su montaje parece pedir una segunda revisi¨®n, un pulimiento a?adido a su narraci¨®n.
La argentina Rojo, de Benjam¨ªn Naishtat, ha salido triplemente reforzada de esta 66? edici¨®n de San Sebasti¨¢n. Naishtat se lleva la Concha de Plata a la mejor direcci¨®n con su historia ambientada en un pueblo en septiembre de 1975; es decir, en los tiempos de las Triple A y con el golpe de Estado a las puertas de cambiar Argentina. Para Dar¨ªo Grandinetti, su protagonista, ha sido tambi¨¦n la Concha de Plata a la mejor interpretaci¨®n al encarnar a un abogado respetado que sufre un ataque por parte de un desconocido. Rojo retrata una ¨¦poca, unos miedos, e ilumina los cimientos, la base de la que naci¨® la dictadura. Tambi¨¦n gan¨® el premio a la mejor fotograf¨ªa, para el brasile?o Pedro Sotero.
En la noruega Blind Spot, el drama del intento de suicidio de una adolescente rodado en un ¨²nico plano de secuencia de 98 minutos, la actriz Pia Tjelta encarna a una madre primero anonadada y posteriormente devastada por una acci¨®n, la de la crisis de la adolescente, que no acaba de entender. Para ella ha sido la Concha de Plata a la mejor interpretaci¨®n femenina.
El premio al mejor guion ha reunido a dos grandes escritores f¨ªlmicos europeos en un premio ex aequo. Paul Laverty, el redactor de los libretos de las pel¨ªculas de Ken Loach, ha logrado el galard¨®n con su adaptaci¨®n en Yuli, de Ic¨ªar Bolla¨ªn, de la autobiograf¨ªa del bailar¨ªn Carlos Acosta, uno de los grandes nombres del ballet y un hombre que rompi¨® tab¨²es: mulato, de familia pobre, de cr¨ªo se resisti¨® a asumir su enorme talento, escap¨¢ndose de las escuelas de danza y solo la perseveraci¨®n de su padre, un hombre violento que entendi¨® que de esa manera su hijo escapar¨ªa de la miseria. En el escenario el escoc¨¦s realiz¨® un incendiario ataque contra los "pa¨ªses matones" como Estados Unidos e Israel, y record¨® el bloqueo que sufri¨® Cuba. "Hace 58 a?os que este pa¨ªs sufre un desgraciado bloqueo econ¨®mico", cont¨® en sala de prensa con el premio en la mano. "Es un castigo colectivo que tenemos que parar". El trofeo es compartido con la pel¨ªcula de L'homme fid¨¨le, de Louis Garrel, que han escrito al alim¨®n Garrel, que tambi¨¦n la protagoniza, y el veteran¨ªsimo Jean-Claude Carri¨¨re, que ha escrito para genios como Luis Bu?uel. Garrel tambi¨¦n aprovech¨® el escenario para pedir la libertad para el cineasta ucranio Oleg Sentsov.
Y es que casi todos los premiados aprovecharon para desde la tribuna de la ceremonia de la gala realizar llamados pol¨ªticos y describir un triste panorama del mundo actual.
En la secci¨®n Horizontes Latinos gan¨® la argentina Familia sumergida, de Mar¨ªa Alch¨¦. En Nuevos Directores, triunf¨® la sorprendente japonesa Jes¨²s, de Hiroshi Okuyama, sobre un ni?o que habla con un peque?o Jes¨²s. El Premio del p¨²blico lo obtuvo la coproducci¨®n hispanopolaca Un d¨ªa m¨¢s con vida, de Ra¨²l de la Fuente y Damian Nenow, que ilustra con im¨¢genes animadas y partes documentales la primera novela de Ryszard Kapuscinski, que describ¨ªa su viaje a la guerra de Angola en 1975. El galard¨®n de la Juventud se lo llev¨® otra pel¨ªcula espa?ola, Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino, coprotagonizada con fuerza por Lola Due?as y Anna Castillo, y que logr¨® una menci¨®n especial en Nuevos Directores.
El cortometraje Song for the Jungle, del franc¨¦s Jean-Gabriel P¨¦riot, triunf¨® en Zabaltegi Tabakalera, la secci¨®n m¨¢s rompedora del certamen, que recoge productos audiovisuales de todos los formatos. El premio Otra Mirada, que busca pel¨ªculas con distintas miradas sobre el universo femenino, recay¨® en The Third Wife, de la vietnamita Ash Mayfair.
Palmar¨¦s del festival
Concha de Oro: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta.
Premio Especial del Jurado: Alpha, The Right To Kill, de Brillante Mendoza.
Concha de Plata a la mejor direcci¨®n: Benjam¨ªn Naishtat, por Rojo.
Concha de Plata a la mejor actriz: Pia Tjelta, por Blind Spot.
Concha de Plata al mejor actor: Dar¨ªo Grandinetti, por Rojo.
Mejor guion: ex aequo para Paul Laverty (Yuli) y Louis Garrel y Jean-Claude Carri¨¨re (L'homme fid¨¨le).
Mejor fotograf¨ªa: Pedro Sotero, por Rojo.
Premio Nuevos Directores: Jes¨²s, de Hiroshi Okuyama.
Mejor pel¨ªcula de Horizontes Latinos: Familia sumergida, de Hel¨¨ne Louvart.
Premio Zabaltegi ¨C Tabakalera: Song For The Jungle, de Jean-Gabriel P¨¦riot.
Premio del P¨²blico: Un d¨ªa m¨¢s con vida, de Ra¨²l de la Fuente y Damian Nenow.
Premio de la Juventud: Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino.
Premio FIPRESCI: High Life, de Claire Denis.
Premio La otra mirada: The Third Wife, de Ash Mayfair.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.