?Por qu¨¦ Katiuska cobra menos que su amante?
La Zarzuela estrena un ambicioso montaje de la obra de Soroz¨¢bal y publica los honorarios del reparto, con Ainhoa Arteta, Carlos ?lvarez y Jorge de Le¨®n
Unos tambores anuncian la llegada de la manada. Son soldados rusos del Ej¨¦rcito Rojo, vienen medio borrachos y se han fijado en Katiuska. Van a por ella. Pero les detiene Pedro Stakof, comisario bolchevique, que aleja a las turbas y se enamora de la ¨²ltima descendiente de los zares. Al final, tendr¨¢ que decidir si abandonar Rusia y continuar con su vida arist¨®crata en el exilio y sin su amante o quedarse como una mujer de pueblo, pero enamorada. Y no marcha, prefiere el amor al dinero.
El personaje creado por Pablo Soroz¨¢bal y Emilio Gonz¨¢lez del Castillo, en 1931, pudo elegir. Roc¨ªo Ignacio, soprano que dar¨¢ vida a la noble destronada en el estreno m¨¢s importante de la temporada del Teatro de la Zarzuela, no podr¨¢ decidir tanto. Los tenores ganan m¨¢s que las sopranos, si no se llaman Ainoha Arteta. Su amor por su oficio es, como para el resto de compa?eras, "una dura realidad". Roc¨ªo Ignacio lo asume como puede, agradecida por 16 a?os de una carrera brillante, aunque recordando lo dif¨ªcil que es para una mujer mantenerse: "Somos muchas y la competencia entre nosotras lo hace dif¨ªcil", comenta, como su Katiuska en la guerra.
Cuando este jueves suba el tel¨®n de Katiuska, la mujer rusa? ¨Cdurante 14 funciones¨C ya se sabr¨¢n, por primera vez, los honorarios que va a cobrar la parte alta del elenco. La entrada en vigor de la Ley de transparencia obliga a hacer p¨²blica toda contrataci¨®n que supere los 50.000 euros. El teatro p¨²blico acept¨® sus cach¨¦s y la soprano Ainhoa Arteta actuar¨¢ solo en las dos primeras funciones por 28.000 euros netos, en el papel protagonista, Katiuska.
El personaje de Pedro Stakof, comisario bolchevique que debe decantarse por sus ideales proletarios o por el amor que siente por la heredera del viejo imperio ruso, lo har¨¢ Carlos ?lvarez 70.000 euros por siete d¨ªas. Al bar¨ªtono malague?o lo sustituir¨¢ ?ngel ?dena, que cobrar¨¢ 49.000 euros netos. Roc¨ªo Ignacio sustituye a Arteta y ganar¨¢ por una semana, 31.500 euros, casi 20.000 euros menos que su compa?ero. Ninguna de esas cifras supera la de la actuaci¨®n del cotizado tenor Jorge de Le¨®n, que interpretar¨¢ al pr¨ªncipe Sergio (dos apariciones compartidas) durante ocho d¨ªas y cobrar¨¢ 76.000 euros netos.
Hay que sumar tambi¨¦n los honorarios del director Emilio Sagi (30.000 euros). El director de la Zarzuela, Daniel Bianco, se encarga de la escenograf¨ªa, por lo que a su salario se a?ade el de 7.000 euros, en concepto de "derecho de propiedad intelectual". El ambicioso montaje atrae a las grandes figuras de la pol¨ªtica cultural nacional. El exministro de Cultura, ??igo y M¨¦ndez de Vigo, del PP, ya ha confirmado su asistencia, como Jos¨¦ Guirao, el actual titular. Los dos equipos ministeriales, frente a frente.
Sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, el nuevo equipo del Inaem, dirigido por Amaya de Miguel, asegura que es "el agente quien tiene que velar por los intereses de sus clientes". Aunque no parece l¨®gico que el mercado influya en una instituci¨®n p¨²blica, desde el Inaem a?aden que los cach¨¦s de los artistas "los dicta el mercado" y "hay quien alcanza la excelencia y otros que est¨¢n en el camino". En la Zarzuela, el salario de los actores y las actrices son negociados, no est¨¢n reguladas y se dicta por causas tan ambiguas como "la proyecci¨®n internacional" o "el reconocimiento".
Sin embargo, esta situaci¨®n de cach¨¦s sin regular choca con otras unidades al amparo del INAEM. En el Centro Dram¨¢tico Nacional, el convenio dicta que los honorarios en ning¨²n caso superar¨¢n los 300 euros por funci¨®n. En el Teatro Espa?ol (del Ayuntamiento de Madrid), el m¨¢ximo es 360 euros y el m¨ªnimo 160 euros por funci¨®n. Se premia el reconocimiento, pero en cantidades muy inferiores.
Para Carlos ?lvarez los cach¨¦s de los int¨¦rpretes de l¨ªrica "valen mucho m¨¢s que 360 euros, porque act¨²as 15 d¨ªas y no un mes", explica. El cantante cobrar¨¢ cerca de 10.000 euros por funci¨®n, tras rebajarse honorarios para actuar en la Zarzuela. "Lo que vale nuestro trabajo lo determina la opini¨®n de los dem¨¢s. No influye si eres hombre o mujer", asegura ?lvarez, para muchos el nuevo Pl¨¢cido Domingo. "Negociamos dependiendo de nuestra posici¨®n en el mercado, es ley de oferta y demanda", a?ade.
Alfonso Garc¨ªa Le¨®n es el representante de ?lvarez, Roc¨ªo Ignacio y Jorge de Le¨®n y reconoce que esta brecha en la l¨ªrica un desagravio: "Cuesta m¨¢s colocarlas porque hay menos tenores que sopranos. No puedes pedir 2.000 euros m¨¢s aunque lo valgan, porque siempre habr¨¢ quien lo haga por menos". Asegura que por cada tenor hay "unas treinta" sopranos. Desde la agencia explican a EL PA?S que Roc¨ªo Ignacio "tiene una carrera internacional de primera magnitud". "Canta con ellos habitualmente y los tres est¨¢n en la primera divisi¨®n, pero no es Anna Netrebko, claro".
En el montaje dirigido por Emilio Sagi, Roc¨ªo Ignacio ha descubierto en Katiuska a una mujer idealizada pero luchadora, cuya feminidad est¨¢ condicionada por su rancio abolengo. Explica que el cach¨¦ de una mujer, salvo el caso de una s¨²per estrella como Arteta, cuesta hacerlo crecer y equipararlo al de los hombres. No cree que sea injusto, "es el mercado". Y prefiere no quejarse porque hay otras que est¨¢n en una situaci¨®n de mayor debilidad.
"La desigualdad es dif¨ªcil demostrar y de ello se aprovechan", responde Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta que publica el disco Unicornios azules y es candidata a presidir la SGAE. "En el mundo de la l¨ªrica es muy dif¨ªcil saber si el g¨¦nero influye en el cach¨¦, pero si ocurre en el mundo del cine tambi¨¦n en el mundo de la l¨ªrica. S¨®lo acabaremos con las desigualdades cuando lleguemos a los cargos de poder. Necesitamos una sociedad m¨¢s generosa con las mujeres para ganar el futuro". Quiz¨¢ Amaya de Miguel pueda poner remedio.
Berta Ojea, responsable de igualdad de la Uni¨®n de Actores y Actrices, explica que no le extra?a esta diferencia de honorarios, porque "es un h¨¢bito en la m¨²sica, no s¨®lo en el cine". "No hablamos de mercado, hablamos de brecha salarial. Los precios del mercado s¨®lo los ponen los interesados y la Ley de Igualdad deber¨ªa acometer medidas sancionadoras en un caso como este, sobre todo trat¨¢ndose de un teatro p¨²blico. No hay justificaci¨®n como para que Roc¨ªo Ignacio gane menos de la mitad que Jorge de Le¨®n o 20.000 menos que ?ngel ?dena. El director de la Zarzuela deber¨ªa empezar a aplicar la Ley", pide Ojea. Desde la asociaci¨®n se explica que la promoci¨®n de la carrera de los hombres siempre es m¨¢s sencilla, "porque lo tienen todo a favor". "Ellos son los gestores, ellos son los programadores, ellos son los directores, ellos son los protagonistas..."
Babelia
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