Un simbionte desnaturalizado
No sabe si quiere ser una pel¨ªcula sobre un superh¨¦roe o sobre un supervillano. O una 'buddy movie' de hombre y simbionte
Cuando, a mediados de los ochenta, la historieta de superh¨¦roes experiment¨® una profunda renovaci¨®n conceptual de la mano de un surtido grupo de dibujantes y guionistas ¨CMiller, Sinkiewicz, Morrison, Moore, entre otros-, la entrada de un dibujante como Todd MacFarlane en la Marvel propuso otro camino posible. Mientras unos abogaban por dotar al g¨¦nero de un cariz autorreflexivo, cr¨ªtico y en ocasiones marcadamente intelectualizado, McFarlane ofrec¨ªa un nuevo sentido de la espectacularidad, mediante un trazo de barroco detallismo que abrazaba la hip¨¦rbole visual como principio rector. La creaci¨®n del supervillano Venom para las aventuras de Spiderman fue su declaraci¨®n de principios: una po¨¦tica de la carne mutante de inflexi¨®n oscura que, m¨¢s tarde, ser¨ªa amplificada en sus trabajos para el sello Image, con su infernal Spawn como gran figura tutelar.
Si el exceso formal fue siempre el distintivo del toque McFarlane, el hecho de que la primera pel¨ªcula que concede un total protagonismo al personaje sea tan rutinaria en su estilo visual hace que salten las primeras se?ales de alarma, que el desarrollo de la trama no logra ni mucho menos silenciar. El Venom de Ruben Fleischer es una de esas pel¨ªculas Marvel cuyo dise?o de producci¨®n parece haber sido confiado a un gerente, con especial debilidad por el dise?o de oficinas como las que deben de haber acogido las reiteradas y tediosas reuniones de ejecutivos para intervenir en el gui¨®n con la misma alegr¨ªa con que deslocalizar¨ªan una filial de empresa.
Venom no sabe si quiere ser una pel¨ªcula sobre un superh¨¦roe o sobre un supervillano. O una buddy movie de hombre y simbionte. Con un Tom Hardy que transpira incomodidad en la comedia f¨ªsica, el traspi¨¦ parece deber su existencia a la decisi¨®n corporativa de improvisar un modesto elemento de cohesi¨®n en el subsector Sony del universo Marvel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.