Premio al mejor oficio del mundo
El Festival Garc¨ªa M¨¢rquez galardona los mejores trabajos del periodismo iberoamericano
"Nadie que no haya nacido para eso y est¨¦ dispuesto a vivir s¨®lo para eso podr¨ªa persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba despu¨¦s de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con m¨¢s ardor que nunca en el minuto siguiente". As¨ª conclu¨ªa Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez una conferencia pronunciada en Los ?ngeles en octubre 1996. Ese oficio, el mejor del mundo como sol¨ªa decir el Nobel de Literatura, se alimenta cada d¨ªa de la vida y, al tiempo, necesita espacios de reflexi¨®n, de reinvenci¨®n, de aliento. Los Premios que desde 2013 otorga la Fundaci¨®n Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que ¨¦l mismo cre¨® son precisamente eso: un punto de encuentro, un carril m¨¢s lento para pensar.
Este jueves la fundaci¨®n, que ya ha distinguido a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, con un reconocimiento a la excelencia, galardona en Medell¨ªn los mejores trabajos del a?o en espa?ol y portugu¨¦s. Se presentaron 1.714 historias en cuatro categor¨ªas: texto, imagen, cobertura e innovaci¨®n. "Despu¨¦s de un proceso de cribado, de selecci¨®n muy cuidadosa, los 12 finalistas representan en mi opini¨®n la esperanza y la tranquilidad de que contamos con un periodismo vital, que est¨¢ explorando no solo en temas sino tambi¨¦n en formas de narrar y relacionarse con la audiencia", explica Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.?
Entre esos trabajos figura 28 D¨ªas, 28 historias para acabar con los tab¨²es sobre la regla, el especial multimedia de Verne para combatir los t¨®picos sobre la menstruaci¨®n, que compite por el premio al proyecto m¨¢s innovador con Los desterrados del Chaco, publicado en El Surtidor (Paraguay), y Balas perdidas, realizado por la delegaci¨®n brasile?a de AFP.? El repaso a los temas seleccionados coincide con algunas de las urgencias m¨¢s descarnadas de la actualidad. De los presos pol¨ªticos del r¨¦gimen de Nicol¨¢s Maduro (La vida de nos) y el ¨¦xodo venezolano (El Tiempo y Efecto Cocuyo) al drama de los refugiados que huyen de la violencia del Tri¨¢ngulo Norte (Univisi¨®n y El Faro).
"Contamos con periodistas que se la juegan, con la consciencia de que el periodismo tiene que reinventarse", prosigue Abello, quien considera que la profesi¨®n "se crece ante la adversidad en contextos como el de Venezuela". El mismo escenario del festival Gabo, Medell¨ªn, golpeada en el pasado por el narcotr¨¢fico y el c¨¢rtel de Pablo Escobar, se ha convertido en los ¨²ltimos a?os en un s¨ªmbolo de superaci¨®n y resiliencia. Y pasear por el Jard¨ªn Bot¨¢nico de la ciudad, donde hasta el s¨¢bado se debate sobre censura, feminismo o investigaci¨®n, es en s¨ª un ejercicio de reivindicaci¨®n de la libertad del oficio frente a la crisis del sector y los vendavales pol¨ªticos.
"El aspecto y el componente idealista est¨¢ vivo", incide el director de la FNPI. "Al final la gente encuentra maneras novedosas de financiarse. Ya no se financia solamente con la publicidad, la venta y las suscripciones. Hay periodistas que se est¨¢n jugando la vida para establecer proyectos y luego van buscando que esos proyectos se vuelven sostenibles econ¨®micamente". Por eso los Premios Garc¨ªa M¨¢rquez son, por encima de todo, un premio al mejor oficio del mundo.
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