Un ¡®tiziano¡¯ se cae al suelo de la sacrist¨ªa de El Escorial
Patrimonio Nacional explica que el lienzo sufre un desgarro en forma de siete en la parte inferior
Los servicios de seguridad del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) descubrieron sobre las 10 de la ma?ana de ayer la pintura de Tiziano Cristo crucificado sobre el suelo de la sacrist¨ªa. El cuadro (de 242 x 137 cent¨ªmetros, incluido el marco), y que se encontraba a unos cinco metros de altura, se desprendi¨® muy posiblemente al desgajarse el revestimiento de yeso donde estaba anclado y cay¨® directamente sobre unos muebles de los siglos XVI y XVII. Ah¨ª rebot¨® para terminar en el suelo de m¨¢rmol blanco y gris del recinto. El golpe provoc¨® un ¡°desgarro horizontal considerable¡±, en forma de siete, ¡°del soporte de tela, que ha afectado a la zona inferior¡± de la pintura, seg¨²n un enrevesado comunicado de Patrimonio Nacional, organismo del que depende el monasterio. La obra est¨¢ considerada la mejor de este pintor expuesta en el monumento.
Preguntado por el motivo del incidente, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, contest¨® a EL PA?S: ¡°El lienzo llevaba anclado al yeso y sujeto por clavos muchos a?os. El yeso se muere y pierde la fuerza. Suponemos que poco a poco se ha ido deslizando sin que nadie se diera cuenta¡±. Los servicios t¨¦cnicos de Patrimonio evaluaron in situ los da?os y determinaron las actuaciones que se deb¨ªan realizar sobre la obra. Detectaron como posible causa del incidente la citada degradaci¨®n material del revestimiento del muro.
La figura del Cristo no sufri¨® en s¨ª desperfectos, no as¨ª la base del cuadro, seg¨²n la versi¨®n de Patrimonio Nacional, que no ha proporcionado una imagen del estado en que ha quedado la obra trasladada a los Talleres de la instituci¨®n para su restauraci¨®n. Se desconoce cu¨¢nto tiempo durar¨¢n las labores de recuperaci¨®n, ¡°pero volver¨¢ a ser expuesta en el menor tiempo posible¡±, manifest¨® una portavoz de este organismo p¨²blico. De hecho, P¨¦rez de Armin¨¢n explic¨® que los da?os que ha sufrido el lienzo son recuperables. Es ¡°como si se coge un estilete o un bistur¨ª y se rasga la tela, no tiene porqu¨¦ afectar a la pintura¡±, apunt¨®.
¡°La cajonera ha amortiguado el golpe¡±
Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, responsable de Patrimonio Nacional, explic¨® a este peri¨®dico que ¡°la cajonera ha amortizado el golpe, de manera que solo se aprecia un rasg¨®n en la parte inferior de la pintura. Tiene forma de siete y no afecta a la pintura¡±.
¡ª?Puede asegurar que no hay p¨¦rdida importante en la masa pict¨®rica?
¡ªSeg¨²n nuestro informe, no. En todo caso ya ha sido trasladado al taller. Ser¨¢ restaurado despu¨¦s de o¨ªr la opini¨®n de expertos.
¡ª?Han hablado ya con el Prado?
¡ªTodav¨ªa, no. Pero se lo pediremos.
El deterioro no advertido
El Cristo crucificado (pintado en 1565) que ha resultado da?ado fue una de las piezas m¨¢s destacadas de la exposici¨®n El renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucci¨®n de la pintura, que el a?o pasado se organiz¨® en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La muestra reuni¨® 90 obras de los m¨¢s destacados artistas venecianos del XVI, entre ellos Tiziano, Tintoretto, Veron¨¦s, Jacopo Bassano o Lotto. Por tanto, el cuadro fue descolgado de la sacrist¨ªa en 2017 y vuelto a colocar despu¨¦s de la muestra, sin que se advirtiera el deterioro del yeso del anclaje.
La sacrist¨ªa del monasterio escurialense ¡ªde unos treinta metros de longitud, nueve de ancho y once de altura¡ª est¨¢ recubierta de obras de Tiziano, Claudio Coello, Ribera y Lucas Jord¨¢n, entre otros. Todo el conjunto est¨¢ rodeado de muebles de madera con grandes cajoneras que sirven para guardar las casullas y otras prendas utilizadas en las celebraciones lit¨²rgicas sin necesidad de doblarlas. Est¨¢ decorada, adem¨¢s, con espejos, medallones, retablos reliquias y objetos utilizados para el culto de los reinados de Felipe II y Carlos II.
El director de Patrimonio Nacional record¨®, a pesar del accidente, que todas las obras ¡°est¨¢n muy bien conservadas y vigiladas¡±. ¡°Tenemos un conservador y un arquitecto pendientes cada d¨ªa de todo, pero hay que tener en cuenta que el monasterio es un edificio inmenso con una cantidad enorme de piezas. Siempre, aqu¨ª y en todas partes, puede ocurrir algo que no querr¨ªamos que sucediera. Ha sido una desgracia por la que tengo un disgusto muy profundo¡±, concluy¨®.
No existe una valoraci¨®n econ¨®mica de la obra da?ada, pero en 2017 cuando se hizo el seguro para la exposici¨®n en el Thyssen, el Gobierno valor¨® 36 pinturas de la misma ¨¦poca en 421 millones de euros, m¨¢s de 11,7 millones de media por lienzo. En 2011, la obra de Tiziano Sacra conversaci¨®n: la virgen y el ni?o con San Lucas y Catalina de Alejandr¨ªa, de menores dimensiones que la de El Escorial, alcanz¨® 14,5 millones de euros en una subasta en 2011.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.