¡®?lite¡¯, el suspense de la vida adolescente
Netflix estrena la serie espa?ola con la que pretende volver a crear un fen¨®meno mundial
La lucha de clases en un exclusivo colegio que admite a tres alumnos nuevos que vienen de un centro p¨²blico, las relaciones entre ellos, el sexo, las drogas, los miedos y sue?os de la adolescencia se mezclan con un crimen en ?lite, que Netflix estrena hoy. Este thriller espa?ol, de ocho episodios, es la gran apuesta de la plataforma digital para volver a triunfar entre el p¨²blico joven a nivel mundial tras ¨¦xitos como Por trece razones. La serie est¨¢ escrita y producida por Carlos Montero (Al salir de clase, Gen¨¦sis, en la mente del asesino) y Dar¨ªo Madrona (Los protegidos, Vive cantando) y cuenta con la direcci¨®n de Ram¨®n Salazar (Tengo ganas de ti) y Dani de la Orden (El verano de mi vida).
"El mayor error cuando escribes una serie de adolescentes es pensar que est¨¢s escribiendo una serie para adolescentes", cuenta Montero a EL PA?S. "Tampoco ha cambiado tanto la adolescencia de veinte a?os a esta parte. Los miedos, los anhelos, los deseos, son los mismos. Ha cambiado la tecnolog¨ªa y las redes sociales, pero al final siempre tiras del adolescente que fuiste", apunta el guionista. Madrona ampl¨ªa esta ¨²ltima idea: "Es mucho m¨¢s sano tirar de experiencia propia que de referencias a otras series y pel¨ªculas, pero en este caso no recuerdo haber tirado de ninguna experiencia personal m¨¢s all¨¢ de sentimientos generales, como las ganas de pertenecer a un mundo del que a lo mejor te ves un poco fuera, el temor al futuro o no ser correspondido en el amor".
?lite es una serie de suspense en el que uno de los alumnos aparece asesinado y no se resuelve el misterio hasta el final, pero es tambi¨¦n un retrato generacional en el que se han evitado adrede los juicios de valor. "Hay intenci¨®n de no lanzar mensajes, no queremos ser condescendientes con la audiencia y decirles lo que tienen que hacer. Lo que queremos es hablar y poner sobre la mesa temas que est¨¢n ah¨ª, como la homosexualidad, las drogas, el sexo, el VIH y dejarlo en la conversaci¨®n del p¨²blico, no quer¨ªamos ser did¨¢cticos", explica Madrona. "Adem¨¢s, cuando eres did¨¢ctico con un joven, lo m¨¢s que vas a conseguir es que te lleve la contraria. Quer¨ªamos tratar al espectador como adulto, que es lo que los j¨®venes prefieren, que es lo que nos gustaba a todos cuando ¨¦ramos adolescentes", finaliza. "Por parte de la direcci¨®n, el trabajo que hemos intentado hacer es profundizar en las capas de cada personaje y tratar de hacer tambi¨¦n un retrato individual para hacerlo todo emp¨¢tico y universal", a?ade Salazar.
Los creadores que trabajan con el gigante estadounidense siempre alaban la libertad que obtienen para elaborar sus ficciones, pero, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s impone? "Al principio acojona", cuenta Montero, "porque es otro m¨¦todo de trabajo, no sabes muy bien lo que te van a pedir. Genera mucha ansiedad. Despu¨¦s te das cuenta que se trabaja muy parecido. Los analistas que tienen all¨ª examinan el guion lo mejor que pueden, con sus aciertos y errores, y despu¨¦s te dejan libertad, pero eso es un poco mito. Yo he trabajado mucho en Antena 3 y tambi¨¦n te dan mucha libertad". "Lo m¨¢s inesperado es que vamos a estrenar una serie y la vamos a dar toda de golpe el mismo d¨ªa. Es un a?o de trabajo dej¨¢ndonos los cuernos para que de repente est¨¦ ah¨ª tirada, cuando estamos acostumbrados a hacerlo en semana en semana y a irla dosificando. Que todo el mundo de pronto pueda verla y consumirla tan r¨¢pido es una sensaci¨®n extra?a, pero al mismo tiempo superemocionante", cuenta Madrona. "Por parte de ellos s¨ª que hay un control inicial para asegurarse que la serie arranca con una visi¨®n en la que todos estemos de acuerdo, creo que se hizo mucho hincapi¨¦ en el vestuario, en los decorados, en que todo en el arranque estuviese en el mismo sitio para todos, y a partir de ah¨ª la creatividad ya fue cedi¨¦ndose a cada departamento de la producci¨®n", remata Salazar.
El caso que plantea ?lite se cierra con esta temporada, pero las tramas pueden dar para mucho m¨¢s. "Hemos cerrado la historia, pero hay hilos de los que tirar, si Netflix quiere. Lo que no quer¨ªamos era hacer una serie donde tuvieras que esperar al final de la tercera temporada para enterarte de lo que hab¨ªa pasado. Hay de d¨®nde tirar e incluso material m¨¢s rico que en la primera temporada, porque hay consecuencias del desenlace...", finaliza Madrona.
Conexi¨®n con ¡®La casa de papel¡¯
Netflix ha apostado a lo grande por la ficci¨®n espa?ola, con el establecimiento de su primera sede de producci¨®n europea en Madrid (empezar¨¢n a usar los plat¨®s de la Ciudad de la Tele a finales de a?o) y la creaci¨®n de series como Las chicas del cable, Sky rojo, Paquita Salas, Hache o la reci¨¦n anunciada Alta mar. Tambi¨¦n est¨¢ ya en marcha la continuaci¨®n de La casa de papel. ?lite cuenta entre sus int¨¦rpretes con tres actores de La casa de papel, Miguel Herr¨¢n (R¨ªo), Mar¨ªa Pedraza (Alison) y Jaime Lorente (Denver), un reclamo inesperado ya que cuando fueron contratados, la serie original de Atresmedia todav¨ªa no hab¨ªa triunfado en todo el mundo a trav¨¦s de Netflix.
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