Viaje al centro de los a?os noventa
Un documental repasa c¨®mo el videoclip se convirti¨® en uno de los estandartes est¨¦ticos de esa d¨¦cada
Por gusto, por casualidad o por aburrimiento es probable que se haya topado con ese fragmento de universo audiovisual llamado videoclip. En esa porci¨®n, confluyen la m¨²sica, el cine y la moda, tres disciplinas que por separado son tremendamente potentes pero que juntas (y bien ejecutadas) son imbatibles.
Con el videoclip hay dos escenarios posibles. Si la canci¨®n es buena pero el v¨ªdeo es p¨¦simo, canturrear¨¢ olvid¨¢ndose de la imagen. Pero cuando un hit se da la mano con una obra maestra en forma de v¨ªdeo, se forma un t¨¢ndem delicioso. Esto ¨²ltimo es, precisamente, lo que trata de narrar Los videoclips de los 90, el documental que disecciona algunos de los momentazos musicales y visuales que volvieron grandes (y expansivos) aquellos a?os hasta nuestros d¨ªas y que el canal Movistar CineDoc&Roll (dial 31) emite el 12 de octubre (22.00).
La citada d¨¦cada fue una ¨¦poca de fertilidad creativa apabullante en la cual los canales de televisi¨®n sobre m¨²sica ¨Cencabezados por el fara¨®n MTV¨C vivieron su ¨¦poca dorada. Fue la etapa en la que el brit pop se consolid¨® y el grunge aniquil¨® cualquier atisbo de glamur en el rock and roll; las girl bands se erigieron como valor en alza para la industria, a la electr¨®nica se la desparasit¨® de prejuicios y el hip hop hecho por blancos se fortaleci¨®.
Francesca Rinciari, estilista de la revista de estilo de EL PA?S SModa, asiente sobre la labor de culturizaci¨®n del formato: "Era una ventana fant¨¢stica para entender y empaparse de lo que estaba pasando en la m¨²sica a nivel internacional. Adem¨¢s, influenciaron nuestra forma de vestir. Piensa que muy poca gente ten¨ªa ordenador en casa".
Una reflexi¨®n con la que coincide el periodista y escritor Toni Garc¨ªa: "La gente era triplemente creativa a pesar de que Internet estaba en pa?ales y no exist¨ªa ni la mitad de estimulaci¨®n que ahora". Y prosigue: "Culturalmente no hay ninguna d¨¦cada tan inquieta y tan inquietante como los noventa. De repente, muchos realizadores que estaban en la publicidad pasaron a hacer cine y viceversa. En cuesti¨®n de narrativa audiovisual solo tenemos que mirar los referentes: David Fincher, John Landis, Wes Anderson, Spike Jonze... Fue una cosa muy salvaje".
Jonze es uno de los directores estrella citados en el documental a prop¨®sito del v¨ªdeo que dirigi¨® para ilustrar Sabotage, de los Beastie Boys. En el documental, adem¨¢s de la banda de raperos de Nueva York, aparecen mencionadas otras 25 m¨¢s entre las que no hay ni rastro del movimiento grunge (algo que se echa en falta) pero s¨ª est¨¢n t¨®tems como Madonna, Michael Jackson, Blur, George Michael, Radiohead o The Prodigy.
Precisamente, para el fot¨®grafo Sergio Albert, The Prodigy y todo su mundo, han sido fundamentales. As¨ª recuerda c¨®mo fue la primera vez que vio el v¨ªdeo de Smack my bitch up: "Tendr¨ªa como 12 a?os. Fue en la casa del t¨ªpico vecino que ten¨ªa Canal +. Adem¨¢s de esta, otras bandas como Wu-Tang Clan me volaron la cabeza y asentaron mis gustos por todo".
Sobre el revival noventero que estamos viviendo, la actriz Ingrid Garc¨ªa-Jonsson tiene clara la explicaci¨®n: "Con lo digital hemos perdido autenticidad. Imagino que la imperfecci¨®n nos hace sentir m¨¢s humanos".
Quiz¨¢, al evocar esta d¨¦cada a nivel global, lo que buscamos es rememorar lo que un d¨ªa sentimos. Que aquella m¨²sica nos hablaba a nosotros: esos grandes incomprendidos ¨Crepetidos generaci¨®n tras generaci¨®n¨C que forjaron su car¨¢cter viendo qu¨¦ dec¨ªan y c¨®mo se vest¨ªan otro pu?ado de rebeldes e inadaptados al otro lado del charco. Al fin y al cabo, se trataba de sentir que ¨¦ramos especiales y eso era lo importante.
La tribu de los v¨ªdeos
Dec¨ªa el semi¨®logo ruso Iuri Lotman que "la moda es un proceso continuo de transformaci¨®n de lo no significante en significante". Una reflexi¨®n que, aplicada a los videoclips de m¨²sica, toma m¨¢s sentido a¨²n si cabe puesto que el formato ejerci¨® de amplificador para difundir masivamente c¨®digos de vestimenta. Los artistas en sus v¨ªdeos comunicaban la anchura de los pantalones correcta, los modelos de zapatillas que se deb¨ªan calzar, qu¨¦ colores llevar, c¨®mo combinar estampados... En definitiva, qu¨¦ llevar y por qu¨¦. Y todo con un solo prop¨®sito: alimentar el sentimiento de pertenencia y reforzar ese fen¨®meno social llamado tribus urbanas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.