El festival de cine del futuro: ¡®big data¡¯ y anzuelos para ¡®millennials¡¯
Espa?a celebra en oto?o la mayor¨ªa de sus m¨¢s de 300 cert¨¢menes con el debate sobre su relevancia en la era digital
Durante el pasado festival de San Sebasti¨¢n, los periodistas procedentes del certamen de Toronto ¡ªque en puridad es un mercado y no un festival, ya que no hay competici¨®n¡ª ya hab¨ªan visto la semana anterior 11 de las 18 pel¨ªculas a concurso de la secci¨®n oficial del Zinemaldia. En realidad, no se incumple ninguna de las reglas que convierten a la cita donostiarra en uno de los 15 cert¨¢menes de clase A en todo el mundo, el cuarto en importancia. Lo que podr¨ªa parecer una desventaja es para el director del festival de San Sebasti¨¢n, Jos¨¦ Luis Rebordinos, que hace dos semanas clausur¨® su 66? edici¨®n, una oportunidad para tener "una programaci¨®n m¨¢s fuerte", que le permite acceso a otras pel¨ªculas. "Yo no creo que Toronto sea un problema, aunque s¨¦ que hay gente que lo ve as¨ª. ?Qu¨¦ nos va a quitar, un poquito de prensa?".
Pero en un mundo conectado digitalmente, en el que inmediatamente acabada una proyecci¨®n cualquier internauta puede leer decenas de cr¨ªticas en p¨¢ginas webs y blogs, ?qu¨¦ futuro le espera a los festivales? Y en concreto a los celebrados en Espa?a, pa¨ªs que al a?o alberga 130 festivales (seg¨²n el ICAA) y otras 200 semanas, ciclos y muestras, y que concentra en oto?o la mayor parte de sus encuentros: San Sebasti¨¢n, Sitges, la Seminci de Valladolid, M¨¢rgenes, Abycine de Albacete, Sevilla, Gij¨®n... Cada uno de sus responsables ha encontrado distintas soluciones y encaran de manera diferente su futuro.
Aunque probablemente ninguno vaya tan adelantado como la Berlinale. Paz L¨¢zaro, responsable espa?ola de la secci¨®n Panorama, la segunda en importancia en Berl¨ªn, explica c¨®mo un festival de clase A con la fuerza del alem¨¢n planea los pr¨®ximos a?os: "Hoy por hoy en nuestro caso manda el p¨²blico, como en el resto del cine. Como programadora de cert¨¢menes temo que en el futuro los algoritmos nos quiten el trabajo. Llegar¨¢ eso antes que la desaparici¨®n de los cert¨¢menes, porque las salas siguen llenas. Y ah¨ª est¨¢ la pregunta clave: de 140 estrenos que tuvimos en la Berlinale, ?c¨®mo escoge el espectador su pel¨ªcula?". En el evento alem¨¢n ya realizan encuestas, y descubrieron que el primer criterio para elegir era la sinopsis, y el segundo la regi¨®n de procedencia. "Porque mucha audiencia aprovecha un festival para ver un tipo de cine al que no tiene acceso el resto del a?o", prosigue. Datos todos que un algoritmo puede analizar. "As¨ª funcionan ya las recomendaciones de las plataformas digitales como Netflix". Ese nuevo actor de la industria ya participa en todos los festivales posibles que ¡ªcomo explica Rebordinos¡ª quieren "el mejor producto audiovisual venga de donde venga". Todos, excepto Cannes, que a¨²n veta las producciones que no pasen primero por salas, es decir, las de Netflix. El delegado general del festival franc¨¦s, Thierry Fr¨¦maux, ha declinado participar en este reportaje.
"Cada vez m¨¢s ser¨¢ un festival para la ciudad todo el a?o, ya que no podemos olvidar d¨®nde estamos", asegura Rebordinos sobre San Sebasti¨¢n, y habla de la sinergia surgida desde el certamen, el centro cultural Tabakalera y la escuela de cine El¨ªas Querejeta. "As¨ª que creemos en convertirnos en lugar de encuentro de cinematograf¨ªas europeas y latinoamericanas, y en certamen que apoya y cultiva nuevos talentos", aunque a rengl¨®n seguido, aclara que no se especializar¨¢ en "cine latinoamericano". Y apuesta por otra v¨ªa: "Habr¨¢ m¨¢s colaboraci¨®n entre festivales, porque cada vez importar¨¢ m¨¢s qu¨¦ es bueno para las pel¨ªculas", aduce. Y aqu¨ª entra su circuito Toronto-Donostia. "El pr¨®ximo a?o incentivaremos esa l¨ªnea con otros festivales".
¡®Youtubers¡¯ en las salas
En cuanto a los especializados, el futuro parece m¨¢s halag¨¹e?o. La 51? edici¨®n del festival de cine fant¨¢stico de Sitges se clausura ma?ana con otro gran ¨¦xito de p¨²blico. Su responsable, ?ngel Sala, cree que al menos lo tendr¨¢n m¨¢s sencillo: ¡°Hay una lucha feroz entre los grandes por las principales premi¨¨res mundiales, en las que nosotros por suerte no tenemos que entrar¡±. Sala asegura que el g¨¦nero y sus fans son la salvaci¨®n: ¡°Aqu¨ª ya hacemos experimentos con youtubers [en Sitges se present¨® la serie anime de El Rubius], con p¨²blico millennial. Y el terror est¨¢ creciendo en audiencia, acerc¨¢ndose al de la ciencia-ficci¨®n¡±.
Otra clave seg¨²n Sala, la calidad de la proyecci¨®n, como confirma Jos¨¦ Luis Cienfuegos, director del festival de cine europeo de Sevilla: ¡°Aqu¨ª el p¨²blico es exigente. Tienes que tener un toque de diferenciaci¨®n y de calidad con buenas salas. No puedes dormirte, tienes que vivir en permanente revoluci¨®n. Hay que estudiar los datos de cada a?o. Nosotros vimos cierto baj¨®n y decidimos ir a buscar al p¨²blico f¨ªsicamente, porque solo con las redes sociales no lo logras¡±. En Sevilla tambi¨¦n estudian las encuestas. ¡°Aqu¨ª funciona muy bien el drama, y eso te quita miedos a la hora de programar¡±. Al menos los consultados tienen la fuerza de la audicencia a sus espaldas, e insisten en la idea de que sus cert¨¢menes acaban funcionando todo el a?o, en colaboraci¨®n con otras instituciones culturales de su ciudad y con otros festivales internacionales, creando redes y circuitos, porque en otras localidades el festival es un evento al que acudir y el resto del a?o desaparece el cine de autor o distinto al comercial.
Con subraya Juan Antonio Vigar, director del festival de cine espa?ol de M¨¢laga: ¡°La especializaci¨®n ayuda, porque aunque seleccionas sobre menos t¨ªtulos, nosotros servimos como gran escaparate para nuestro g¨¦nero".
Industria y eventos
M¨¢s all¨¢ de las pel¨ªculas, el coraz¨®n de un certamen, todos los consultados insisten en la importancia de tener a la industria en los festivales. ¡°Que sienta que debe de estar¡± para crear un caldo de cultivo futuro, seg¨²n Rebordinos. Paz L¨¢zaro explica en esa l¨ªnea que la fuerza del mercado de la Berlinale fideliza a las productoras y a los creadores para que vuelvan a la capital alemana. ¡°Se convierte en un encuentro amistoso anual y quieren repetir¡±, explica. Cienfuegos tambi¨¦n apunta a que los cineastas deben sentir un respeto ¡°a ellos y a su obra¡±, porque ellos ser¨¢n luego ¡°los portavoces del certamen¡± ante otros creadores, que ver¨¢n el festival de forma m¨¢s amistosa.
Para Sala, en los cert¨¢menes crecer¨¢n los eventos ¡°porque cada vez habr¨¢ m¨¢s actos virtuales, y por eso la gente querr¨¢ ver a sus ¨ªdolos delante, en carne y hueso; aunque probablemente tambi¨¦n aumenten ruedas de prensa y clases magistrales gracias a cineastas que aparecer¨¢n como hologramas¡±.
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