El triunfo de Netflix fuerza la renovaci¨®n de los festivales de cine
El Le¨®n de Oro a ¡®Roma¡¯, de Cuar¨®n, abre una nueva era San Sebasti¨¢n incluye una pel¨ªcula a concurso del gigante del ¡®streaming¡¯ aunque no se estrene en salas
Antes de 2019, la primera pel¨ªcula producida por una plataforma online en ganar un festival de cine de clase A podr¨¢ ser vista por 130 millones de espectadores de 190 pa¨ªses distintos. Roma, lo nuevo de Alfonso Cuar¨®n, que el pasado s¨¢bado se alz¨® con el Le¨®n de Oro de la Mostra de Venecia, entrar¨¢ en el cat¨¢logo de contenidos originales de Netflix junto con series sobre narcotraficantes y concursos de reposter¨ªa. Esa victoria abre una nueva era en las tensas relaciones que el gigante del streaming ha mantenido con los cert¨¢menes hist¨®ricos en Europa. Cannes y Berl¨ªn deber¨¢n redefinir su pol¨ªtica: mantener un cord¨®n sanitario para evitar la erosi¨®n del sistema tradicional de salas o abrirse a la plataforma para evitar un arrinconamiento gradual.
En 2017, el logo de Netflix era silbado en Cannes. En 2018, la victoria de Cuar¨®n fue recibida con una ovaci¨®n. La misma semana que triunfaba en Venecia, Netflix tambi¨¦n inaugur¨® Toronto con Outlaw King, con Chris Pine, y clausur¨® Deauville con Operation Finale, con Ben Kingsley. La posici¨®n de fuerza de la plataforma es incontestable y llega en tiempo r¨¦cord. Cannes ha sido, hasta ahora, el festival m¨¢s beligerante. Despu¨¦s de su apertura de 2017, cuando incluy¨® dos pel¨ªculas de Netflix en su concurso, decidi¨® dar marcha atr¨¢s en 2018, dejando fuera de competici¨®n a todas las pel¨ªculas que no se estrenasen en las salas francesas. En respuesta, Netflix retir¨® todos sus filmes del festival. ?Qu¨¦ suceder¨¢ en 2019? Su delegado general, Thierry Fr¨¦maux, no da detalles, aunque no renuncia a encontrar ¡°un com¨²n acuerdo¡±.
El problema al que se enfrenta Cannes es la rigidez de la legislaci¨®n francesa, que impone que transcurran tres a?os entre el estreno comercial de una pel¨ªcula y su disponibilidad en las plataformas de VOD (v¨ªdeo bajo demanda). El Gobierno franc¨¦s negocia rebajar ese lapso, pero parece dif¨ªcil que pueda reducirlo a menos de un a?o sin molestar a cadenas de pago como Canal Plus, uno de los principales financiadores del cine franc¨¦s. Sea cual sea el nuevo plazo, seguir¨¢ resultando excesivo para Netflix. Hasta el momento, los estrenos day and date ¡ªllegar el mismo d¨ªa a los cines y a Internet¡ª son ilegales en Francia, salvo que el Centro Nacional del Cine autorice una proyecci¨®n excepcional en un pu?ado de salas. Sin cambios en el horizonte, Cannes se expone a tener que prescindir de algunos de los grandes nombres del cine estadounidense. Por ejemplo, las pr¨®ximas dos pel¨ªculas de Martin Scorsese llevan el sello de Netflix. ¡°Si Cannes se ve penalizado, ser¨¢ de manera marginal¡±, explicaba Fr¨¦maux en mayo. La victoria de Roma en la Mostra parece ponerlo en duda. Fuentes del festival recuerdan que Roma fue seleccionada por Cannes en enero, antes de que Venecia ¡°se aprovechara de la regla¡± instaurada por el consejo de administraci¨®n del festival franc¨¦s, donde tienen asiento asignado la Federaci¨®n Nacional de Cines Franceses y otras 15 entidades profesionales.
La Berlinale tambi¨¦n tendr¨¢ que definir una posici¨®n clara. Su director art¨ªstico, Dieter Kosslick, dijo en 2015 que la inclusi¨®n de pel¨ªculas de Netflix en el programa del festival era ¡°un paso hacia el futuro¡±, pero hasta el momento no ha seleccionado ninguna en su competici¨®n (la plataforma compr¨® despu¨¦s filmes premiados en Berl¨ªn). En Venecia, las pel¨ªculas de Netflix compiten desde 2015. Pero la reticencia del sector tambi¨¦n existe. Tres asociaciones de cineastas y exhibidores italianos han protestado contra el Le¨®n de Oro a Roma, que consideran ¡°veh¨ªculo demarketing¡± para la plataforma, y han pedido al Gobierno de su pa¨ªs que abra una investigaci¨®n. En julio ya se quejaron las salas de cine.
El mejor audiovisual
Para Jos¨¦ Luis Rebordinos, director del festival de San Sebasti¨¢n, no hay duda: ¡°Por supuesto que admitiremos pel¨ªculas de cualquier plataforma en cualquier secci¨®n¡±. En la pr¨®xima edici¨®n, que arranca en siete d¨ªas, habr¨¢ una pel¨ªcula de Netflix a concurso: Illang, la brigada del lobo, del coreano Kim Jee-Woon. ¡°En su pa¨ªs se ha estrenado en salas, en el resto del mundo se ver¨¢ en la plataforma tras el Zinemaldia. Queremos traer el mejor audiovisual posible, venga de donde venga, se produzca donde se produzca. No somos qui¨¦nes para hacer una legislaci¨®n prohibitiva o una criba¡±, explica. Y recuerda que hay muchas pel¨ªculas del certamen que no se estrenan en Espa?a: ¡°Ponemos las que nos gustan¡±.
Si los festivales se ven obligados a cambiar, tambi¨¦n deber¨¢ hacerlo Netflix. En Venecia, tanto Cuar¨®n como los hermanos Coen, cuyo w¨¦stern The Ballad of Buster Scruggs se march¨® con un premio al mejor guion, anunciaron que sus pel¨ªculas se ver¨ªan en salas comerciales durante un tiempo limitado ¡ªuna semana, seg¨²n The Hollywood Reporter¡ª antes de entrar en el cat¨¢logo de Netflix. La estrategia puede permitir que la plataforma deje de ser percibida como un verdugo de las salas y, sobre todo, que sus pel¨ªculas logren nominaciones a los Oscar. Algunos directores de primer nivel empiezan a plantear un estreno en salas cuando tratan con la compa?¨ªa. ¡°No dir¨ªa que fue una condici¨®n, pero s¨ª un deseo expreso. En el proceso de hacer pel¨ªculas, todo es una cuesti¨®n de negociaci¨®n¡±, admiti¨® Joel Coen a EL PA?S. En 2017, el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, llam¨® a terminar con la ¡°noci¨®n rom¨¢ntica¡± de ver las pel¨ªculas en pantalla grande. Un a?o despu¨¦s, tal vez se haya dado cuenta de que necesita a la vieja industria para seguir creciendo.
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