Ferrer Ler¨ªn, el azar, el placer y el arte
Una muestra en M¨¢laga bucea, por primera vez, en toda la producci¨®n visual del poeta
¡°El azar como fuente de placer est¨¦tico¡±. Esta m¨¢xima ha gobernado, y gobierna, toda la carrera de Francisco Ferrer Ler¨ªn, poeta intermitente, fil¨®logo, ornit¨®logo y -en secreto hasta hace un par de a?os-, artista pl¨¢stico. Actividad que sali¨® a la luz, parcialmente, en 2016 con una exposici¨®n en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Ibiza y que ha desvelado totalmente la muestra Ferrer Ler¨ªn. Un experimento, organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de M¨¢laga.
¡°Entraron a saco en mi casa y encontraron cosas en los cajones que yo no sab¨ªa que estaban all¨ª. Hasta tiraron un armario¡±, cuenta divertido Ferrer Ler¨ªn (Barcelona, 1942) sobre las visitas a su residencia en Jaca de los comisarios, Yolanda Ochando y Luis Ord¨®?ez, y el m¨¦todo de ¡°registro exhaustivo¡± que usaron para preparar la exposici¨®n, que podr¨¢ verse hasta el 4 de enero en la sala del Rectorado. ¡°Mereci¨® la pena, porque hemos encontrado muchos dibujos de su adolescencia y series como Frente al mar latino. Hemos descubierto un universo conceptual que lo convierte en uno de los ¨²ltimos destellos de las vanguardias. Su obra es un permanente cuestionamiento de los c¨¢nones art¨ªsticos y muestra una disposici¨®n a expandir, incluso a reventar, sus m¨¢rgenes¡±, reflexionan los comisarios.
¡°Lo que hemos tratado de hacer es una inmersi¨®n en la totalidad de su genio. Tambi¨¦n est¨¢ presente su poes¨ªa, pero sobre todo nos hemos centrado en su obra pl¨¢stica, casi toda desconocida, junto a piezas sonoras, performances, caligramas, poemas visuales, v¨ªdeos y una buena muestra del arte casual, un ismo de su invenci¨®n¡±, explic¨® la pasada semana Luis Ord¨®?ez.
¡°Me interesan las palabras cuando a¨²n no son literatura y eso entronca directamente con el arte casual. Es todo lo que es capaz de crear una emoci¨®n est¨¦tica partiendo de elementos casuales, colocados sin intencionalidad art¨ªstica. Por eso el arte casual no son las fotograf¨ªas expuestas, mero soporte que recuerda la emoci¨®n que sinti¨® el observador cuando encontr¨® la pieza de arte casual¡±, aclara Ferrer Ler¨ªn tras la inauguraci¨®n de la exposici¨®n el pasado d¨ªa 4.
¡°La verdad es que cuando veo estos dibujos me sonrojo un poco, forman parte de mi adolescencia. La idea de los alaridos naci¨® tambi¨¦n entonces. Yo estudiaba bachillerato en Barcelona, en los Jesuitas de Sarri¨¤, y como era hipersexual y ten¨ªa muchas faltas me mandaban a menudo al despacho del prefecto. Cuando llegabas a su puerta te dec¨ªa ¡®adelaaaante? con un sonido espectacular, ese es el germen de las piezas de arte sonoro en las que uso una mezcla de esperanto y catal¨¢n¡±, cuenta el artista que comenz¨® a publicar en 1964, De las condiciones humanas (Trimer), dejo de hacerlo en 1987 y reapareci¨® en 2006 con Ciudad propia (Artemisa). Desde entonces no ha parado de escribir y en 2009 recibi¨® el Premio de la Cr¨ªtica por su poemario F¨¢mulo (Tusquets). Su ¨²ltimo libro es Besos humanos (Anagrama, 2018).
¡°Empec¨¦ a escribir sin esfuerzo, era como una m¨²sica que sonaba en mi cabeza; pero no pod¨ªa mantener a mi familia escribiendo versos as¨ª que lo dej¨¦, tambi¨¦n sin ning¨²n esfuerzo. Se ha dicho que soy el padre nutricio de la sexta de los nov¨ªsimos pero yo no me reconozco como tal¡±, apunta Ferrer Ler¨ªn, quien hizo de la defensa de las aves necr¨®fagas, especialmente de los buitres leonados, su particular cruzada desde que, en 1968, lleg¨® como becario al Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC) para hacer una lista del patr¨®n de aves del Pirineo aragon¨¦s.
El cat¨¢logo de Ferrer Ler¨ªn. Un experimento, una caja con reproducciones de algunas obras en distintos formatos y con curiosos envoltorios, es un libro de artista y abrirlo es como bucear en los cajones de este personaje poli¨¦drico.
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