La danza macabra de Gaspar No¨¦ triunfa en Sitges
'Climax' se hace con el Premio a Mejor Pel¨ªcula en el a?o en que el festival homenajea a Stanley Kubrick
El viaje psicod¨¦lico y sangriento de Gaspar No¨¦, la lis¨¦rgica danza macabra del a¨²n enfant terrible de cine franc¨¦s, Cl¨ªmax, se ha impuesto a una buena colecci¨®n de arduas competidoras, entre ellas, el tambi¨¦n lis¨¦rgico, pero en un sentido digresivo narrativo a lo David Foster Wallace, segundo disparo de David Robert Mitchell, Under the Silver Lake (que no se fue con las manos vac¨ªas a casa, sino con la menci¨®n especial de la cr¨ªtica), en el palmar¨¦s de esta 51? edici¨®n del Festival de Cine Fant¨¢stico de Sitges.
Aunque coronada con la m¨¢xima distinci¨®n (y tambi¨¦n con el Meli¨¨s de Oro), la cinta de No¨¦ no se ha llevado ning¨²n otro galard¨®n. El jurado ha hecho una menci¨®n especial a la complicada relaci¨®n entre la marquesa y el campesino de Lazzaro Felice, de la italiana Alice Rohrwacher, y ha otorgado el premio a mejor direcci¨®n al hijo de George P. Cosmatos (art¨ªfice de Rambo 2), Panos Cosmatos, por la vengativa y atmosf¨¦rica y action gore Mandy, con el invitado estrella de esta edici¨®n, Nicolas Cage, al frente.
Por lo que se refiere al ¨¢mbito interpretativo, Hasan Majuni, el malograd¨ªsimo director de cine iran¨ª que protagoniza Pig, que tiene que enfrentarse a un asesino de directores de cine iran¨ªes y a la p¨¦rdida de su musa, se ha llevado el de Mejor Interpretaci¨®n Masculina, y Andrea Riseborough, la Nancy de Nancy, el filme de Christina Choe sobre lo peligroso de jugar con fuego (y con una identidad m¨²ltiple) en Internet, el de la categor¨ªa femenina.
Por ¨²ltimo, el genial Quentin Dupieux, maestro del absurdo franc¨¦s, se hizo con el premio a mejor guion por la historia de un vecino que jam¨¢s debi¨® encontrarse un cad¨¢ver ante la puerta de casa para no tener que sufrir el interrogatorio sin fin de un detective que, cuando fuma, desprende humo de todas partes: Au Poste!. El drama blackmirroriano de Upgrade, la cinta sobre un tipo en imparable evoluci¨®n tecnol¨®gica, convenci¨® al p¨²blico hasta alzarse con el galard¨®n a mejor cinta entre los asistentes al festival.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.