La ley del patio
Gustavo del R¨ªo trae a debate el acoso escolar en un espect¨¢culo que toca todos los palos del tema

Las sociedades competitivas, ?favorecen el acoso? El acoso escolar, dom¨¦stico y laboral, ?no son manifestaciones de lo mismo en ¨¢mbitos diferentes? Un estudio de la Unidad de Psicolog¨ªa Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid estima que el modelo educativo actual, heredero del implantado durante la Revoluci¨®n Industrial, fomenta el individualismo y la ambici¨®n y tolera cierta agresividad, rasgos de car¨¢cter que acaban expres¨¢ndose en el colegio, la familia y el trabajo.
Siendo las cosas as¨ª, ?por qu¨¦ no hablar del acoso con los propios escolares y abrir el debate con una representaci¨®n teatral, de la misma manera que una pel¨ªcula daba pie a los apasionados coloquios de La Clave, programa memorable conducido por Jos¨¦ Luis Balb¨ªn en la Televisi¨®n Espa?ola de la segunda mitad de los a?os setenta y de los primeros ochenta? Gustavo del R¨ªo ha escrito y dirigido un espect¨¢culo que toca sucintamente todos los palos de problema tan complejo (soledad y desorientaci¨®n paternas incluidas), para espolear al p¨²blico adolescente pero tambi¨¦n al adulto.
MOSCA
Autor y director: Gustavo del R¨ªo. Int¨¦rpretes: F¨¢tima Dom¨ªnguez, Luciana Drago, Manuel Enr¨ªquez. Escenograf¨ªa: Virginia Rodr¨ªguez. Compa?¨ªa: Os N¨¢ufragos. Madrid: Nave 73, d¨ªas 17, 24 y 31 de octubre (funciones para todos los p¨²blicos). A Coru?a: Forum Metropolitano, 13 y 14 de noviembre. Vigo: Sala ?rtika, 16 y 17 de noviembre (funciones para colegios y para p¨²blico general).
Mosca aborda el acoso desde las ¨®pticas de quien lo sufre en primera persona, de un padre que achaca a accidentes las marcas y moratones de su hijo (aunque intuya en el fondo lo que le est¨¢ sucediendo) y de una madre m¨¢s realista y valiente.
Que la funci¨®n comience con mon¨®logos sucesivos resulta harto exigente para p¨²blico e int¨¦rpretes: el teatro gana siempre con el roce entre actores, pues la presencia de cada uno de ellos retroalimenta a los otros. Mosca crece durante el di¨¢logo entre madre y maestra, decae con el soliloquio del padre taxista ante un interlocutor imaginario y coge vuelo durante el mon¨®logo materno, en el curso del cual se revela la calidad extraordinaria de F¨¢tima Dom¨ªnguez, su inspirada int¨¦rprete.
Del R¨ªo habla de modelos que se reproducen por esporas, de conductas humillantes inadvertidas, de la suerte que corre lo delicado cuando los depredadores dan con ello, de estrategias de supervivencia¡ De la vida misma, en suma.
La escena donde progenitores y profesora intentan abordar la situaci¨®n de Pedro resulta demostrativa, los intermedios mudos son de factura diversa (el de la canci¨®n infantil est¨¢ conseguido plenamente), la temperatura dram¨¢tica ¨®ptima no llega a alcanzarse porque un didactismo cuasi brechtiano todo lo entrevera y el final est¨¢ bien logrado. La funci¨®n se recibe colectivamente con simpat¨ªa c¨®mplice: resuena en p¨²blicos de condiciones y edades diversas porque la experiencia del maltrato es universal, si no en carne propia en la de un pr¨®jimo pr¨®ximo.
Luciana Drago asume papeles variopintos con gracia, empaque y fluida determinaci¨®n. F¨¢tima Dom¨ªnguez est¨¢ espl¨¦ndida en cuantos momentos le corresponde coger el peso de la representaci¨®n. En su debut, Manuel Enr¨ªquez super¨® con oficio las dificultades que entra?a sustituir a un compa?ero.
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Sobre la firma
