La televisi¨®n que viene
El Mipcom, el mayor mercado televisivo del mundo, muestra desde un 'reality' de muertos a numerosos formatos de citas y de baile
El t¨ªtulo de la pel¨ªcula?de Manuel G¨®mez Pereira??Por qu¨¦ lo llaman amor cuando quieren decir sexo??puede resumir la idea de uno de los formatos que m¨¢s sorprendi¨® la semana pasada en Cannes en el Mipcom, el mayor mercado televisivo del mundo, en el que se apuntaron las tendencias de las pantallas dom¨¦sticas en los pr¨®ximos meses. Making Love se llama el reality, coproducido por las espa?olas Phileas y Mediapro y por la francesa Wemake, en el que los participantes empiezan haciendo el amor para ver si luego se enamoran.
Fue quiz¨¢ el formato m¨¢s atrevido y sorprendente de todos los que se presentaron dentro del ¨¢mbito de las citas rom¨¢nticas, una de las tendencias identificadas por la consultora The Wit este a?o, en la que destacaron otros dos programas espa?oles: Forever or Never, de Phileas y Mediapro, en el que se maquilla a los concursantes para ver qu¨¦ aspecto tendr¨¢n dentro de 20 o 30 a?os, y Ex¨Cto¨CBe, de Atresmedia y Boomerang, donde parejas en crisis tendr¨¢n tres citas con personas con las cualidades que echan en falta en su relaci¨®n actual.
Flirty Dancing, de la cadena brit¨¢nica Channel 4, en el que las parejas deben encontrar su qu¨ªmica, sin hablar, en la pista de baile ¨Ccomo los personajes Mia y Vincent en Pulp Fiction¨C, fue otro de los formatos destacados por Virginia Mouseler, directora ejecutiva de The Wit, que serv¨ªa para entroncar las dos grandes tendencias: las citas y el baile. Siendo este ¨²ltimo donde m¨¢s novedades y producciones de formatos ya vistos se crean por todo el mundo: Dance to the Music, Dance as One, Dance Stories, Dance Revolution son algunos de los t¨ªtulos que aun as¨ª quedaron algo oscurecidos, al igual que los nuevos realities con famosos (como Born Famous), por propuestas tan extra?as como la brit¨¢nica Voices from the Grave, en la que, tal y como avanza su t¨ªtulo, a los participantes se les aparece en holograma un pariente o amigo fallecido que dej¨® un mensaje para ellos.
Notas de color y an¨¦cdotas que dan mucho que hablar durante tres d¨ªas en Cannes, mientras se crea negocio ¨Cdespu¨¦s de aparecer en Fresh TV, Phileas recibi¨® mucho inter¨¦s de compradores extranjeros¨C. Pero m¨¢s all¨¢ de formatos, en Mipcom, los m¨¢s de 4.800 compradores de 110 pa¨ªses, perfilan por d¨®nde va a ir toda la industria audiovisual televisiva. Aunque sea un mercado m¨¢s de ventas que de contenidos, como es Content London, sigue siendo cita ineludible. ¡°Es el m¨¢s importante del mundo. Es un mercado donde tienes que estar si quieres ser algo en la industria¡±, dice Pablo Conde, director de Industrias Culturales de ICEX.
En esta edici¨®n de Mipcom se confirm¨® la enorme demanda de contenido debido a la multiplicaci¨®n de pantallas, lo que lleva a la necesidad de generar m¨¢s contenidos a¨²n, as¨ª como la entrada en el mundo digital de canales y empresas de televisi¨®n tradicional para hacer frente a las nuevas plataformas. En este punto, la ficci¨®n espa?ola, y m¨¢s en concreto el drama, supone una tendencia en s¨ª misma arrastrada por los ¨¦xitos de la productora Bamb¨² y La casa de papel.
Adem¨¢s, se ratific¨® que el futuro del sector pasa por abrir las fronteras, no solo vendiendo formatos y productos acabados, con acuerdos tan importantes este a?o como la entrada de las series Vis a vis en Jap¨®n o El ministerio del tiempo en China y en India, sino tambi¨¦n, y sobre todo, en la coproducci¨®n internacional. El alto nivel de calidad de la ficci¨®n hace preciso aliarse con productoras extranjeras. Mediapro fue de los primeros con su participaci¨®n en The Young Pope. La gallega Portocabo ha firmado estos d¨ªas con la portuguesa RTP para el thriller Auga Seca.?Y Hierro, de Movistar+ es una coproducci¨®n con la francesa Arte. Y si algo se aprende en Mipcom es que los socios de producci¨®n pueden estar en otros sectores, como Twitter o Facebook, que anunci¨® su colaboraci¨®n con MTV.
Por la diversidad
El Mipcom de Cannes otorg¨® su premio a la personalidad del a?o a Issa Rae, creadora de la serie Insecure (HBO),?que sigue las peripecias de una treinta?era norteamericana negra. Con ello quer¨ªa seguir poniendo el foco sobre la diversidad en la producci¨®n televisiva. La actriz y guionista estadounidense recalc¨® que los mismos que le dijeron que sus ideas no ten¨ªan audiencia ahora estar¨¢n arrepentidos al verla pasar de Youtube con Awkward Black Girl a HBO y el cine. La iraboestadounidense Desiree Akhavan fue otra de las protagonistas que volvieron la mirada a la diversidad con su serie The Bisexual, uno de los t¨ªtulos que sale con m¨¢s fuerza del mercado de Cannes, inspirado en su vida y experiencias como mujer bisexual treinta?era.
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