Las series espa?olas siguen rompiendo barreras
Cuatro t¨ªtulos espa?oles aparecieron en el panel de tendencias m¨¢s importante del Mipcom, el principal mercado televisivo del mundo
Cada a?o, en el Mipcom, el mercado de televisi¨®n m¨¢s grande del mundo que se celebra esta semana en Cannes, Virginia Mouseler, la directora ejecutiva de la consultora The Wit, se sube al escenario del Gran Auditorio y en la sala no quedan casi butacas libres. Sus paneles, titulados Fresh TV, son citas obligatorias para compradores, distribuidores y prensa en los que seleccionan los t¨ªtulos m¨¢s vistos en algunos pa¨ªses y los t¨ªtulos m¨¢s interesantes por originalidad de contenido o de producci¨®n. Arranca el evento con el panel de formatos y acaba con el de ficci¨®n. Y este a?o, en ambos, Espa?a tuvo un papel importante que confirma la visibilidad de su producci¨®n televisiva a nivel internacional.
"Aparecer en el Fresh TV te posiciona", cuenta Pablo Conde, director de Industrias Culturales de ICEX. Consigue que surjan nuevos compradores interesados por los t¨ªtulos se?alados por The Wit. "Y lograr que aparecieran en Fresh TV tambi¨¦n ha sido un trabajo en s¨ª mismo. Hasta hace unos a?os, la parte de mercado y las conferencias iban por separado, pero nos dimos cuenta de que tienen que ir de la mano. En 2008, hubo un punto de inflexi¨®n cuando Espa?a fue pa¨ªs invitado en el Mipcom: ya no bastaba con estar en el mercado, sino que hab¨ªa que decir que estabas".
La labor de promoci¨®n y comunicaci¨®n ha sido fundamental, pero iba de la mano de un tejido bien armado de empresas productoras que ahora han dado en las teclas correctas para contar las historias que se quieren ver hoy. Con las series de Bamb¨² (Gran Hotel, Velvet) como representantes primero y ahora con La casa de papel como abanderada, pero "no como caso de ¨¦xito puntual", se?ala Conde. "Porque si as¨ª fuera, se estar¨ªa agotando, porque llevamos ya un a?o hablando de La casa de papel y este momento de oro se mantiene". Como ejemplo: las expectativas levantadas por El embarcadero, producida por Atresmedia Studios y que emitir¨¢ Movistar +.
Toda esa suma de factores es lo que ha logrado un momento ¨²nico en el panel de ficci¨®n de Virginia Mouseler celebrado en esta edici¨®n del Mipcom, en el que Espa?a ha logrado meter cuatro t¨ªtulos, solo uno menos que Reino Unido, el pa¨ªs estrella. El primero de los que habl¨® la directora ejecutiva de The Wit fue + de 100 mentiras, de Atresmedia emitido en su plataforma Flooxer. Le sirvi¨® como ejemplo de una de las tendencias claves este a?o: la producci¨®n de series escritas solo para digital que, seg¨²n The Wit, han crecido un 13%.
Otra de las tendencias observadas por The Wit es que el 5% de las series nuevas de todo el mundo est¨¢n basadas en ideas, guiones y formatos extranjeros. Y a este respecto, utiliz¨® como ejemplo la adaptaci¨®n que ha producido Holanda de la serie S¨¦ qui¨¦n eres, que se vio en Telecinco, distribuida por Filmax y que tambi¨¦n tendr¨¢ otras versiones europeas en Alemania y Francia.
Las otras dos ficciones espa?olas entre las 19 seleccionadas por todo el mundo han sido Vivir sin permiso (Telecinco), con su t¨ªtulo en ingl¨¦s Unauthorized Living, por ser la serie m¨¢s vista en Espa?a en lo que llevamos de la temporada de oto?o; y La v¨ªctima n¨²mero 8 (Telemadrid y ETB), destacada como ejemplo de "drama original de canales regionales".
"El paso interesante ha sido que los grandes grupos del audiovisual entendieran que ten¨ªan que comunicar internacionalmente porque hasta ahora era un negocio que empezaba y acababa en Espa?a", contin¨²a Conde. "Ahora se ha pasado a no tener timidez sobre lo que se hace dentro para mostrarlo fuera porque la parte internacional es cada vez m¨¢s importante en su modelo de negocio. Ese cambio de chip ha hecho que vean que tienen que comunicar y hacer marketing". Todo ese trabajo conjunto de una marca Espa?a ha logrado que, antes incluso del cierre del Mipcom, calculen un aumento del 10% en la actividad de reuniones con las productoras y distribuidoras espa?olas que van al mercado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.