Aquel d¨ªa que estall¨® la III Guerra Mundial
Los creadores del 'podcast' 'El gran apag¨®n' vuelven con una serie en tres temporadas que se pregunta qu¨¦ podr¨ªa desatar hoy en d¨ªa un gran conflicto internacional
Despu¨¦s de plantear en el podcast de ficci¨®n El gran apag¨®n cu¨¢l ser¨ªa la reacci¨®n si la tierra se quedara sin electricidad durante semanas, el escritor Jos¨¦ Antonio P¨¦rez Ledo vuelve a lanzar un interrogante que da juego para otra historia sonora: ?Qu¨¦ podr¨ªa desatar hoy en d¨ªa la III Guerra Mundial? Podium Podcast, de Prisa Radio, estrena hoy la primera temporada de la ficci¨®n Guerra 3, que vuelve a contar con el equipo creativo de El gran apag¨®n, cuyas tres entregas acumulan casi cinco millones de descargas (hasta el 29 de octubre, 4.820.954), con la promesa de ofrecer una serie m¨¢s ambiciosa.
Escucha el primer episodio de Guerra 3 en Podium Podcast
Guerra 3 est¨¢ narrada por su personaje principal, una reportera de guerra llamada Jimena Torres. "La historia est¨¢ contada una vez que ha acabado el conflicto. Empieza con Jimena contando al oyente lo que ha ocurrido. Es una periodista, de treintaipico a?os, que lleva m¨¢s de diez dando vueltas por el mundo, que ha pasado por todas las zonas calientes del planeta trabajando como freelance para varios medios", cuenta P¨¦rez Ledo. "Ella durante varios a?os ha solicitado entrar en Corea del Norte y la historia comienza cuando consigue el permiso para ir y cubrir un concurso de gimnasia art¨ªstica. A partir de ah¨ª se desencadena todo", explica el guionista.
Jimena tiene la voz y el alma de la actriz Adriana Ugarte. La acompa?an int¨¦rpretes como Carlos Bardem, Ram¨®n Barea, Ana Wagener y Jorge Perugorr¨ªa. "Hemos tenido suerte, porque adem¨¢s han sido las primeras opciones que hemos pensado. En radio se graba todo en una o dos sesiones y a veces con actores con tanto trabajo no es f¨¢cil coincidir", cuenta Ana Alonso, directora de la ficci¨®n. "Adriana tiene algo de dulzura, pero tambi¨¦n fortaleza. Tiene un doble juego que a m¨ª me interesaba mucho. No quer¨ªa hacer un prototipo de la chula que es superaguerrida y que le da igual todo. Es una t¨ªa que es capaz de emocionarse, pero tambi¨¦n de reivindicar. Es una actriz que tambi¨¦n es vulnerable, sabe romperse", cuenta Alonso. "A todos los actores les parece de repente un ¨¢rea de trabajo que no han tocado mucho, les llama la atenci¨®n, sometidos a la esclavitud de la imagen, de repente les permite otras cosas. Ana Wagener, por ejemplo, estaba como loca porque es actriz de doblaje [pone voz, entre otras, a Felicity Huffman]", remata la directora.
Guerra 3, la nueva ficci¨®n sonora de los creadores de @ElGranApagon. Con @adrianaugarte10 @carlosbardem @JorgePerugorria @BareaMonge y @ana_wagener. ESTRENO 30 de octubre en @PodiumPodcast ? pic.twitter.com/3JLVxC6cYX
— Guerra 3 (@guerra3) October 26, 2018
Tan importante como el reparto principal era lograr secundarios cre¨ªbles. En el inicio de esta temporada, sirios y coreanos. "No me gusta nada esto que se hace a veces con actores espa?oles imitando acentos. Para el caso de los coreanos llamamos a la casa de cultura de Corea del Sur, pero al final los encontr¨¦ a trav¨¦s de otro sitio. Conseguimos la colaboraci¨®n de un sirio que vino a la grabaci¨®n y que les dec¨ªa a los dos actores, que eran de T¨¢nger, c¨®mo se pronunciar¨ªan en siria sus frases y cambiaba t¨¦rminos", explica Alonso. "Con el sirio en el estudio fue hasta duro, porque ¨¦l se emocionaba. Tiene a toda la familia de su padre all¨ª y las escenas que grab¨¢bamos eran muy duras. Hubo un momento que est¨¢bamos ah¨ª improvisando con gritos, y nos quedamos todos callados en el estudio porque ve¨ªamos que se ven¨ªa abajo".
Roberto Maj¨¢n es el realizador de Guerra 3 y El gran apag¨®n. De ¨¦l depende parte de la credibilidad de la historia. "Es Roberto quien tiene que materializar todo. Por ejemplo, un bombardeo en Siria es f¨¢cil de escribir, pero luego es complicado de trasladar a sonido para que sea cre¨ªble, tienes que llamar a actores de ese pa¨ªs, figurantes, tienes que generar una textura sonora muy determinada, son muchos meses de trabajo", explica P¨¦rez Ledo. "Aqu¨ª el sonido es muy peculiar, se utiliza mucho el sonido est¨¦reo. Es una serie que, aunque ya s¨¦ que mucha gente la escuchar¨¢ en el coche durante un viaje, lo perfecto ser¨ªa escucharlo con auriculares. Es una experiencia totalmente distinta. Adem¨¢s, aqu¨ª, que hay mucho disparo y mucha explosi¨®n, es una textura muy peculiar", comenta el escritor. "Con Roberto, una vez ya grabadas las voces, me quedo revisando y retocando continuamente. Le hablo del estilo de la serie, incluso vemos pelis y series, como La delgada l¨ªnea roja, que tiene sonidos muy distintos para la guerra. Hablamos de muchas referencias. Con El gran apag¨®n habl¨¢bamos de Black Mirror, por ejemplo", finaliza Alonso.
'Podcasts' en auge
"Es el momento de los podcast, al menos en Espa?a. En EE UU, su momento lleg¨® hace a?os y est¨¢n en una fase superior. Ahora mismo, varias ficciones sonoras se est¨¢n adaptando a televisi¨®n. Facebook est¨¢ produciendo una [Limetown], Amazon otra [Homecoming, con Julia Roberts, que se estrena el viernes 2 de noviembre]", explica P¨¦rez Ledo
"Estamos en un momento de crecimiento. en el caso de la ficci¨®n sonora viene muy definido por el ¨¦xito de la ficci¨®n televisiva. la gente se ve series en plataformas y ha descubierto que puede tener algo parecido, el equivalente sonoro, en plataformas de podcast. Por eso funcionan tan bien El gran apag¨®n o Bienvenido a la vida peligrosa, la serie que hicieron P¨¦rez Reverte y Arriaga. Es el momento y van a crecer en audiencia. Todav¨ªa no han llegado a su techo", remata el creador de Guerra 3.
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