Cultura apuesta por una legislaci¨®n nacional contra la reventa de entradas
El Ministerio y las comunidades aut¨®nomas dan luz verde a la creaci¨®n de ¡°un marco general¡± para regular esta problem¨¢tica
En la ¨²ltima gira de U2 por Espa?a fueron miles de fans los que solo tuvieron una opci¨®n: pagar 900 euros por una entrada que ese mismo d¨ªa costaba 195. Su precio se multiplic¨® casi por nueve en tan solo un par de minutos, los que tardaron en volar m¨¢s de 16.000 billetes a las p¨¢ginas de reventa de entradas. Una sangr¨ªa que se ha repetido en demasiadas ocasiones en los ¨²ltimos a?os y que ahora el Ministerio de Cultura quiere atajar con una legislaci¨®n nacional en com¨²n acuerdo con las comunidades aut¨®nomas.
¡°Estamos todos de acuerdo en que tiene que haber un marco estatal. Luego, si alguna comunidad aut¨®noma considera que, por cuestiones espec¨ªficas de su comunidad, tiene que regular algo m¨¢s pues tiene todo el derecho¡±, se?al¨® ayer en rueda de prensa en la Biblioteca Nacional el Ministro de Cultura y Deportes, Jos¨¦ Guirao, durante la presentaci¨®n de los resultados del informe previo a la elaboraci¨®n de una futura ley que ponga fin a la reventa online. Guirao explic¨® que los representantes auton¨®micos estaban ¡°de acuerdo¡± en que tiene que haber ¡°un marco general¡± para abordar este asunto, aunque matiz¨® que ya ¡°se ver¨¢ si es ley o decreto ley¡±.
Hasta ahora, Espa?a es como el salvaje Oeste en el control de la reventa de entradas. Por eso, este acuerdo supone un avance ante la falta de legislaci¨®n para combatir la estafa de la reventa de tickets, que, seg¨²n datos facilitados por la web entradas.com, pueden llegar a tener un sobrecoste del 147% de media. La ley sobre reventa, sin modificar desde 1982, solo combate la que se practica en la calle y no en Internet. Adem¨¢s, la normativa de espect¨¢culos p¨²blicos, que aplica las sanciones sobre la reventa, est¨¢ transferida a las comunidades. Por tanto, la futura ley contemplar¨¢ ¡°un r¨¦gimen de intervenci¨®n administrativa¡± y ¡°un r¨¦gimen sancionador¡± generales ante una normativa actual que, en palabras del ministro, es ¡°insuficiente, fragmentaria y confusa¡±. La idea es adoptar un marco de prohibici¨®n similar al que hoy en d¨ªa ya aplica la comunidad aut¨®noma de Galicia o pa¨ªses como B¨¦lgica y Francia.
El acuerdo por elaborar esta ley da respuesta a un clamor popular en Espa?a, tanto que el Ministerio de Cultura se vio obligado a tomar cartas en el asunto el a?o pasado abriendo una consulta p¨²blica. Aparte de contar con autoridades auton¨®micas, en esta consulta se ha recabado la opini¨®n y sugerencias de plataformas de comercio, promotores, asociaciones de consumidores, particulares e incluso de las empresas del mercado secundario. Estas ¨²ltimas est¨¢n representadas dentro de la Asociaci¨®n Nacional de Ticketing (ANATIC) y el pasado mayo propusieron la eliminaci¨®n de los bots, que es como se conoce a los robots de compra muy potentes capaces de hacerse con miles de entradas en pocos minutos. El informe presentado ayer recoge esta medida en tanto en cuanto establece ¡°un r¨¦gimen sancionador y un sistema de control inform¨¢tico que permita asegurar la trazabilidad de las entradas¡±. El documento de an¨¢lisis tambi¨¦n propone imponer al promotor la emisi¨®n de ¡°entradas nominativas¡± en determinados conciertos de gran afluencia, que es donde mayores problemas se han detectado.
Guirao tambi¨¦n inform¨® que a la comisi¨®n sectorial con las comunidades auton¨®mas se suma el Ministerio de Interior "por temas de orden p¨²blico en los espect¨¢culos¡±, acompa?ando de esta manera a representantes de los departamentos de Cultura, Justicia, Sanidad y Econom¨ªa.
Tal y como se ha podido comprobar en los ¨²ltimos a?os, nada incendia m¨¢s el paisaje de la m¨²sica en directo que la reventa incontrolada de entradas. Uno de los casos recientes m¨¢s sonados fue la actuaci¨®n de U2 en Madrid. En menos de diez minutos se esfumaron 16.000 entradas de Ticketmaster, perteneciente a la mayor promotora mundial, Live Nation, para aparecer en un abrir y cerrar de ojos en Seatwave, que tambi¨¦n forma parte de Live Nation. Pero en otras ocasiones volaron estas entradas para multiplicar su precio para las giras de Bruno Mars, Bruce Springsteen, los Rolling Stones, Metallica o Muse. Seg¨²n datos de entradas.com, debido a la falta de regularizaci¨®n actual, una de cada tres personas ha comprado alguna vez una entrada de reventa, ya que la demanda supera en ocasiones a la oferta por m¨¢s de un 20 a 1.
Babelia
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