Todo Sanchis Sinisterra y mucho m¨¢s
El primer volumen de las obras completas del autor de '?Ay, Carmela!' destaca entre las novedades del Sal¨®n del Libro Teatral
Este puente de Todos los Santos se celebra en el Teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid la 18? edici¨®n del Sal¨®n del Libro Teatral, una feria tem¨¢tica que ha ido creciendo a?o a a?o, en paralelo al auge que vive el sector en Espa?a: en los ¨²ltimos a?os pr¨¢cticamente se han publicado todas las obras de autores vivos que se han estrenado en los escenarios, algo que se considera fundamental para la fijaci¨®n del repertorio contempor¨¢neo. En el Sal¨®n no solo se exponen y venden libros. Tambi¨¦n hay lecturas dramatizadas, concursos de escritura expr¨¦s, charlas y mesas redondas. Y, por supuesto, muchas presentaciones de novedades editoriales.
Entre ellas hay que destacar sin duda un proyecto ambicioso: la edici¨®n ordenada de las obras completas de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra por parte de La U?a Rota, sello que ya ha acometido este trabajo con otros dos autores, Juan Mayorga (2014) y Pablo Rem¨®n (hace solo cuatro meses), en un empe?o de poner en valor y catalogar para el futuro la dramaturgia espa?ola de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
El empe?o en el caso de Sanchis Sinisterra es laborioso por el amplio e importante repertorio del dramaturgo, que ha obligado a dividirlo en dos tomos. El que se presenta estos d¨ªas, titulado Teatro unido. 1980-1996, es el primer volumen y contiene 14 t¨ªtulos fundamentales, entre ellos ?aque o de piojos y actores, ¡®?Ay, Carmela!, El cerco de Leningrado y El lector por horas. La edici¨®n, muy cuidada como todas las de La U?a Rota, incluye un pr¨®logo de la investigadora Ruth Vilar que ayuda a poner en contexto los textos, comprender su influencia en autores posteriores y, sobre todo, degustarlos con placer.
Otra novedad de este oto?o es la reedici¨®n de un t¨ªtulo descatalogado hace tiempo y reclamado en las librer¨ªas, Actos de resistencia contra la muerte, de Ang¨¦lica Liddell. Se trata de un volumen publicado en 2007 por Ar??tezblai, el mismo sello que ahora lo recupera, que contiene tres piezas significativas de la autora: Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2003), Y como no se pudri¨®¡ Blancanieves (2005) y El a?o de Ricardo (2005). Torrenciales, radicales y violentos, los textos de Liddell no tienen nada que ver con lo que tradicionalmente se entiende por literatura dram¨¢tica, sino m¨¢s bien con la poes¨ªa. Y as¨ª es como el lector debe disfrutarlos: dej¨¢ndose llevar por las palabras sin necesidad de imaginar su puesta en escena.
Y la obra ganadora del ¨²ltimo Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica, ?Corre!, de Yolanda Garc¨ªa Serrano, no es una novedad (fue publicada el a?o pasado por Ant¨ªgona), pero seguro que ser¨¢ uno de los t¨ªtulos m¨¢s vendidos estos d¨ªas en el Sal¨®n del Libro Teatral. La obra, nacida de un episodio doloroso de la biograf¨ªa de la autora, se centra en la relaci¨®n de dos hermanos (uno de ellos en prisi¨®n) que se reencuentran despu¨¦s de muchos a?os para hablar de la herencia que les ha dejado su madre reci¨¦n fallecida. A trav¨¦s de sus di¨¢logos, muy emotivos, se vislumbra un tormentoso pasado. Un texto de gran fuerza dram¨¢tica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.