El genio es un ser complejo
En 1957, Ingmar Bergman estrena 'El s¨¦ptimo sello', dirige cuatro obras de teatro, rueda su primer telefilme, mantiene cuatro relaciones sentimentales al alim¨®n...
En el a?o 1957, el cineasta sueco Ingmar Bergman estrena El s¨¦ptimo sello, dirige cuatro obras de teatro, entre ellas la superproducci¨®n con fama de irrepresentable Peer Gynt, rueda su primer telefilme, Llega el se?or Sleeman, mantiene cuatro relaciones sentimentales al alim¨®n, con dos amantes, una esposa y una cuarta mujer, con la que acabar¨¢ cas¨¢ndose a?os despu¨¦s, tiene una ¨²lcera que le causa terribles dolores, se encierra en un sanatorio pero all¨ª saca tiempo para escribir Fresas salvajes, que acaba rodando a su salida, y perge?a En el umbral de la vida, que estrenar¨¢ a principios del a?o siguiente. En esos d¨ªas, a los 38 a?os de edad, escribe en su diario: ¡°¡Pero, claro, tengo cinco hijos y¡¡±. A pesar de relatar el presente, se equivoca. No tiene cinco hijos: tiene seis, con tres mujeres diferentes.
BERGMAN, SU GRAN A?O
Direcci¨®n: Jane Magnusson.
Intervienen: Liv Ullmann, Lena Endre, Roy Andersson, Thornsten Flinck.
G¨¦nero: documental. Suecia, 2018.
Duraci¨®n: 116 minutos.
No es extra?o que la documentalista Jane Magnusson haya elegido 1957 para ambientar Bergman, su gran a?o, pel¨ªcula centrada en la vor¨¢gine creativa y humana de un tiempo esencial, pero que adem¨¢s se despliega con criterio hacia el pasado y el futuro de aquellos volc¨¢nicos 365 d¨ªas, para as¨ª aclarar lo seguramente inexplicable. El genio de un artista soberbio, en la doble extensi¨®n de la palabra, capaz de enamorar y de humillar, de estar rodeado y de sentirse aislado.
Magnusson entra a todas: pol¨ªtica, sociedad, religi¨®n, familia, psicolog¨ªa, arte, salud, alimentaci¨®n, amor, sexo y, sobre todo, cine. E incluso aporta exclusivas, como una antigua entrevista de los a?os ochenta con el hermano de Ingmar, nunca emitida por el veto del ser todopoderoso que todo lo dominaba, que abre posibles nuevas interpretaciones sobre sus infancias y, claro, sobre Fanny y Alexander. Y lo hace con un gran sentido de la did¨¢ctica en lo cinematogr¨¢fico y una formidable capacidad para el retrato humano complejo del ser m¨¢s contradictorio. A veces, incluso parece una tesis ilustrada (con convicci¨®n y estilo), conformada a partir de material de archivo y de entrevistas actuales, en la que Magnusson va virando por cada uno de los temas sin que se noten los volantazos y sin resultar esquem¨¢tica.
Hablan sus amigos, pero tambi¨¦n, si no sus enemigos, s¨ª sus cr¨ªticos y detractores, a los que destroz¨® o intent¨® destrozar, que destapan el lado oscuro del genio. Y, por encima de todo, en el documental, respetuoso pero fiscalizador, est¨¢ presente su cine, apoyado, c¨®mo no, en su vida: un brillante legado de sensibilidad, pureza, trascendencia y est¨¦tica, que se entiende mucho mejor a partir del complejo retrato del hombre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.