El argentino Edgardo Cozarinzky gana el premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez
¡®En el ¨²ltimo trago nos vamos¡¯ se lleva el reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia
El escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939) gan¨® este jueves el V premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez con En el ¨²ltimo trago nos vamos (Tusquets), en una ceremonia convertida en una celebraci¨®n tanto del g¨¦nero como del fallecido nobel colombiano. "Es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con ra¨ªces profundas en una antigua tradici¨®n literaria y de una notable solidez intelectual", que aborda temas como la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, valor¨® el jurado -encabezado por el argentino-canadiense Alberto Manguel- al anunciar el fallo en el teatro Col¨®n de Bogot¨¢. "Sus cuentos describen mundos diversos en los cuales los protagonistas resultan ser fantasmas o, al menos, fantasmag¨®ricos".
El ganador, segundo argentino en llevarse el reconocimiento, recibir¨¢ 100.000 d¨®lares y su libro circular¨¢ en las 1.500 bibliotecas p¨²blicas de Colombia, adem¨¢s de la estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Garc¨ªa M¨¢rquez que le entregaron en la ceremonia que organiza el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Cozarinsky compiti¨® con sus compatriotas Santiago Craig con Las tormentas y Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte; la chilena Constanza Guti¨¦rrez con Terriers y el colombiano Andr¨¦s Mauricio Mu?oz con Hay d¨ªas que estamos idos -que este a?o ya hab¨ªa sido finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana-. Los dem¨¢s finalistas reciben 3.000 d¨®lares y sus libros igualmente llegar¨¢n a la colecci¨®n de las bibliotecas p¨²blicas del pa¨ªs andino.
En el ¨²ltimo trago nos vamos es ¡°un caleidoscopio de todos mis modos narrativos¡±, explic¨® el ganador sobre la colecci¨®n de 12 relatos. ¡°En todos est¨¢ la misma presencia de la gente desheredada, que se busca un lugar en el mundo, que a veces no entiende las fuerzas pol¨ªticas e hist¨®ricas que la condicionan¡±, matiz¨® Cozarinsky. Su novela Lejos de d¨®nde (2009) gan¨® el premio de la Academia Argentina de Letras, y hace dos a?os public¨® Dark.
Los cuentos transcurren en distinos escenarios hist¨®ricos y geogr¨¢ficos que van de Buenos Aires a Europa del Este, Paraguay, Brooklyn e incluso uno en Camboya. Los temas est¨¢n elaborados ¡°de una manera singular, otorg¨¢ndoles una dimensi¨®n literaria solvente y necesaria¡±, destacaron los miembros del jurado compuesto tambi¨¦n por los escritores y acad¨¦micos Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y ?lmer Mendoza (M¨¦xico).
¡°Lo que escribo no tiene ninguna relaci¨®n con la obra de Garc¨ªa M¨¢rquez, y sin embargo tuvo una influencia muy grande en mi vida¡±, ha explicado el veterano Cozarinsky, autor de ensayos, relatos y novelas. Cuando ten¨ªa apenas 20 a?os y empezaba a hacer periodismo, lo que escrib¨ªa no estaba a la altura de sus ambiciones literarias. Fue entonces cuando ley¨® Relato de un n¨¢ufrago, y ese descubrimiento lo sac¨® del ¡°pozo de la frustraci¨®n¡±. ¡°Me ilumin¨®. Esto parte del periodismo y llega a ser literatura", destac¨®.
Le huye a identificarse con otros autores argentinos, y m¨¢s bien siente su obra como un reflejo de escritores como Ant¨®n Ch¨¦jov, Joseph Roth y Joseph Conrad, se?al¨® a este peri¨®dico. Su afici¨®n por el autor de El coraz¨®n de las tinieblas, razona, lo vincula a un autor colombiano actual, Juan Gabriel V¨¢squez, a pesar de provenir de distintas generaciones y esquinas de suram¨¦rica.
El premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez surgi¨® poco despu¨¦s de la muerte del nobel, en 2014, con el doble prop¨®sito de Colombia de homenajeara su gran escritor y promover el cuento, el que en palabras de Gabo ¨Ccomo todos lo llaman cari?osamente- "parece ser el g¨¦nero natural de la humanidad por su incorporaci¨®n espont¨¢nea a la vida cotidiana". Lo han ganado el argentino Guillermo Mart¨ªnez, con Una felicidad repulsiva; la boliviano-venezolana Magela Baudoin, con La composici¨®n de la sal; el colombiano Luis Noriega con Razones para desconfiar de sus vecinos y, el a?o pasado, el espa?ol Alejandro Morell¨®n, con El estado natural de las cosas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.