Hevia: ¡°El peor enemigo de la SGAE es la SGAE¡±
El nuevo presidente de la entidad desgrana su proyecto en esta entrevista . El m¨²sico avisa: ¡°Si desde el minuto uno tengo zancadillas, yo me marcho¡±
Jos¨¦ ?ngel Hevia (Villaviciosa, 1967) fue nombrado ayer por la nueva junta directiva de la SGAE presidente de la entidad de gesti¨®n de derechos de autor m¨¢s importante de Espa?a. Promete que buscar¨¢ acuerdos entre todos los grupos que forman la sociedad. Aunque sabe que no ser¨¢ f¨¢cil. Vivi¨® en la anterior juntaun enfrentamiento duro, por eso ¡°consenso¡± es la palabra que m¨¢s repite. Prefiere no usar, en cambio, el t¨¦rmino ¡°rueda¡±, como se conoce a una presunta trama que ingresaba millones gracias a la m¨²sica emitida de madrugada en las televisiones. ¡°Es peyorativo y se aplica a un caso judicial abierto. Prefiero llamarlo m¨²sica nocturna¡±, tercia. El propio Hevia es uno de los m¨²sicos que recibi¨® ingresos gracias a los temas emitidos en esa franja horaria. Dice que, como presidente, tiene la esperanza de negociar para ganar acuerdos.
Pregunta. En la rueda de prensa posterior a la formaci¨®n de la junta directiva se ha se?alado a la prensa como enemigo de la SGAE. ?Cu¨¢l es el peor enemigo de la entidad?
Respuesta. El peor enemigo de la SGAE es la SGAE, sus divisiones internas y haber perdido la batalla de la informaci¨®n. Es responsabilidad de la entidad y hay que asumirlo. La ciudadan¨ªa espa?ola no es la francesa: all¨ª se entiende que hay que pagar por la obra de los autores. Nosotros somos espa?oles y tenemos esa reticencia para pagar.
P. Pero la SGAE tendr¨¢ alguna responsabilidad.
R. Ha comunicado fatal. No puedes dar una imagen amable cuando dentro hay batallas. La imagen de la SGAE dentro de la SGAE es muy mala. Hay socios con ingresos humildes que tienen un sentimiento contrario a la SGAE y debemos cambiarlo. Por m¨¢s que te deban pocos euros, han de llegarte. Los socios que pagan mucho porque generan mucho sufraguen con su descuento de la administraci¨®n la recaudaci¨®n de quien genera poco.
P. ?El consenso pasa por la generosidad?
R. Hay una masa social que ni vota, ni participa, ni le interesa la casa y se refiere a ella de manera despectiva. Esta falta de comunicaci¨®n no se puede dar y menos en la era digital, donde lo recaudado se puede identificar.
P. Precisamente, ?c¨®mo depurar¨¢n los mecanismos de recaudaci¨®n y reparto?
R. Hay repertorios muy sencillos de trazar, como los de radio y televisi¨®n. Hay otros m¨¢s complicados de trazar y ah¨ª la SGAE recurre a los sondeos. Con todos mis respetos, los sondeos debemos aparcarlos, porque quiere decir que no hemos sido capaces de identificar los derechos de una obra. Y un pendiente de identificar es un fracaso. Cuanto m¨¢s grande es el pendiente de identificar, m¨¢s grande es el fracaso.
P. De hecho, el Consejo de Direcci¨®n aprob¨® ¡°un reparto extraordinario de 19,5 millones de euros¡± de esta partida de 2008. ?Est¨¢ de acuerdo con este reparto?
R. No de c¨®mo se hizo en el pasado. Imagine que una bolsa generada durante diez a?os, pendientes de identificar, que se han cobrado pero no repartido, se liquida r¨¢pidamente, en unos meses, con agentes de la casa empujando para cumplir con sus intereses. Habr¨¢ que tener un momento de tranquilidad para pensar c¨®mo resolvemos esa cuesti¨®n.
P. ?Qu¨¦ virtudes tiene Jos¨¦ ?ngel Hevia como presidente?
R. Llego con el sentimiento de responsabilidad. Agradezco todas las felicitaciones, pero el sentimiento que impera en m¨ª es el de responsabilidad. Dar¨¦ lo mejor y mucho, pero pido unas semanas de cr¨¦dito para dar pasos. Si desde el minuto uno tengo zancadillas, yo me marcho. Yo he venido para hacer avanzar la SGAE, si no podemos mejorar la vida de los autores y los editores estar¨¦ el tiempo que pueda trabajar por ello. Pero si mi funci¨®n es afrontar una moci¨®n de censura cada semana o un art¨ªculo destructivo de alguien tendente a intoxicar, una zancadilla para mantenerme como presidente... en el momento en que yo detecte que mi presencia se dedica a esto, me ir¨¦. No voy a estar para eso.
P. Pero sabe que no lo tendr¨¢ f¨¢cil.
R. No lo van a poner f¨¢cil, pero si me queda tiempo para aportar a la casa, me quedo. Si tengo que estar a zancadillas y con la espada en bandolera me tendr¨¦ que ir. A veces me preguntan por la gesti¨®n de la directiva saliente y sinceramente no puedo criticarla porque no se pod¨ªa hacer nada. Era una batalla campal. Si ese es el ambiente, vale m¨¢s irse. Yo no estoy para eso.
P. La m¨²sica supone un 80% de los ingresos de la SGAE (248 millones de euros, en 2017) y la mayor¨ªa de ese porcentaje procede de la recaudaci¨®n por las canciones que suenan en las cadenas de televisi¨®n. La Ley de Propiedad Intelectual propone limitar la recaudaci¨®n al 15%, como sentenci¨® la Organizaci¨®n Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). ?Qu¨¦ propone usted?
R. Esa va a ser una de las batallas m¨¢s duras de resolver en esta legislatura y lo haremos desde el acuerdo. Pero la ley tal y como est¨¢ planteada es ambigua, porque no aclara a qu¨¦ porcentaje se refiere. La enmienda debe ser redactada con m¨¢s claridad. Adem¨¢s, el laudo de la OMPI est¨¢ anulado por dos sentencias judiciales, as¨ª que quiz¨¢ no sea el criterio m¨¢s acorde para resolver esta pol¨¦mica.
P. ?Y usted en qu¨¦ porcentaje lo dejar¨ªa?
R. Esa pregunta tan dif¨ªcil no la puedo resolver en estos momentos.
P. Se lo pregunto de otra manera: ?el 15% es insuficiente?
R. No lo s¨¦, porque el texto de la enmienda es muy ambiguo y no se entiende a qu¨¦ porcentaje se refiere.
P. ?Si recaudaran m¨¢s, disminuir¨ªan los problemas?
R. El problema es que el dinero escasea y a la hora de repartir todos queremos nuestra parte y m¨¢s. La culpa la tenemos los autores, porque no nos hemos sabido defender. Las operadoras digitales pagan poco y debemos agradec¨¦rselo y no existe colectivo que no ponga precio a su trabajo. Los autores nos estamos conformando con esto que nos viene dado. Y cuando hay un valor a?adido que se genera con un contenido, el autor debe participar de ese valor. En las plataformas digitales hay un desfase absoluto
P. ?Por qu¨¦ el autor no tiene m¨¢s capacidad de presi¨®n?
R. Porque somos insolidarios y no terminamos de unirnos.
P. ?Es bueno para la nueva SGAE que Teddy Bautista no accediera a la Junta Directiva?
R. Teddy fue un extraordinario gestor y m¨²sico. Es una figura muy dif¨ªcil de repetir. En la anterior junta aprobamos que la SGAE se retirara de la acusaci¨®n particular contra ¨¦l [Bautista ser¨¢ juzgado por un presunto desv¨ªo masivo de fondos de la entidad, cuando la presid¨ªa] porque quer¨ªamos facilitar a la justicia la apertura de puertas y archivos, la facilidad para investigar cualquier hecho delictivo. Teddy es muy respetado por todo el colectivo autoral y parec¨ªa que iba a ganar. Pero el pron¨®stico fue diferente al resultado.
P. ?Por qu¨¦ cree que pas¨® eso?
R. Porque estamos en otro tiempo.
P. Quiz¨¢ no sea tan respetado como dice, porque el m¨¢s votado fue Teo Cardalda.
R. Quiz¨¢ el respeto no tiene que ver con lo que el socio considera que es mejor para la casa en este momento. Todos a?oramos los tiempos en los que la SGAE produc¨ªa y repart¨ªa m¨¢s dinero.
P. ?C¨®mo reformar¨¢n los estatutos?
R. Hay que modificarlos, lo exige la ley. S¨®lo cambiaremos algunos puntos, que presentaremos a los socios, unos pocos p¨¢rrafos. Hay consenso de adaptar esos puntos y ya.
P. ?Entre ellos la acumulaci¨®n del voto ponderado?
R. La acumulaci¨®n de voto es necesario evitarla. En la reforma de la ley nos piden un voto por socio, pero tampoco nos libra de otro peligro como el intrusismo. Por eso el voto es ponderado.
P. Ahora una minor¨ªa manda con una mayor¨ªa de votos.
R. S¨ª, eso es as¨ª. Por eso el voto ponderado debe existir, pero no de manera abrumadora.
P. ?Cu¨¢l es su propuesta?
R. No tengo ninguna. La ponderaci¨®n de voto debe ser justa y equitativa. Los que m¨¢s han aportado deben tener m¨¢s capacidad de decisi¨®n sobre la gobernanza de la casa que los que no han generado un volumen de ingresos comparable. Si las enmiendas de la Ley de Propiedad Intelectual salen adelante pasar¨¢ lo que pasa en Francia: hay un voto social para los 120.000 socios de la SGAE, pero que no pueden votarlo todo. S¨®lo los m¨¢s activos.
Babelia
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