El hallazgo anunciado de un supuesto ¡®picasso¡¯ era parte de una obra teatral
Los actores preparan una pieza sobre un falsificador y la farsa de la recuperaci¨®n de la obra robada, dada por cierta por la fiscal¨ªa de Rumania, formaba parte del guion
El truco publicitario del grupo teatral belga Berl¨ªn, pensado para llamar la atenci¨®n sobre su nueva obra?Copia aut¨¦ntica, se ha convertido en una pesadilla. Centrada en la figura del falsificador holand¨¦s de obras de arte Geert Jan Jansen, especializado en maestros modernos como Dal¨ª y Matisse, ha hecho creer al mundo entero que hab¨ªa sido encontrado en Rumania una obra de Picasso titulada T¨ºte d'Arlequin ("Cabeza de Arlequ¨ªn").
La noticia ha circulado por todas las redacciones porque el picasso fue sustra¨ªdo en 2012 de la sala Kunsthal, de R¨®terdam, en un robo que sonroj¨® a Holanda: la seguridad del centro estaba en manos de una empresa externa y los ladrones fueron grabados entrando y saliendo del lugar, pero los guardas no llegaron a tiempo. A la vista del eco de su mentira, los responsables de la compa?¨ªa han admitido los hechos y han pedido disculpas.
Los dos escritores belgas, Yves Degryse y Bart Baele, autores de la pieza teatral, quer¨ªan promover un debate sobre el valor de lo aut¨¦ntico en el mundo del arte. Para reforzar su obra, prepararon durante meses el supuesto hallazgo del picasso robado. Llegaron al extremo de viajar a Rumania el 31 de octubre para enterrar una simple copia del original, que sigue perdido desde el robo de 2012.
Un d¨ªa despu¨¦s, enviaron varias cartas an¨®nimas indicando el lugar donde se encontraba, y las instrucciones para recuperarla. Seis personas, tres rumanos y tres holandeses, recibieron las misivas. Una de ellas fue Mira Feticu, una escritora rumana afincada en Holanda, que viaj¨® Ruman¨ªa junto con el periodista holand¨¦s Frank Westerman.
Este s¨¢bado, ambos encontraron la obra en un bosque y la entregaron luego a la fiscal¨ªa, en Bucarest. Los autores belgas han asegurado este domingo que no pretend¨ªan llegar tan lejos. "No se trataba de que nadie se desplazara all¨ª. Las cosas han salido mal. Lo sentimos", han dicho. Westerman ha declarado a la televisi¨®n holandesa que todo le parece "una buena broma". Feticu, que se ha fotografiado en un coche con el dibujo, est¨¢ "muy disgustada".
La fiscal¨ªa de la capital rumana hab¨ªa anunciado el hallazgo en el pa¨ªs de un cuadro que, a falta de comprobaciones de autenticidad, parec¨ªa ser la obra de Picasso robada en 2012 en el museo Kunsthal de R¨®terdam. T¨ºte d'Arlequin?fue sustra¨ªda en el trascurso de un robo que tambi¨¦n incluy¨® obras de Matisse, Monet o Lucien Freud por un valor de varios millones de euros.
Aunque el l¨ªder de los delincuentes y sus c¨®mplices ya fueron condenados en 2013, ninguna de las obras de arte robadas han sido recuperadas, y algunos expertos rumanos tem¨ªan que al menos tres hab¨ªan sido quemadas con la intenci¨®n de destruir pruebas. De hecho, en el trascurso de la investigaci¨®n se encontraron cenizas que conten¨ªan pigmentos para pintura en desuso. Los ladrones llegaron a ofrecerse a devolver los cuadros a cambio de ser juzgados en Pa¨ªses Bajos.
La fiscal¨ªa hizo p¨²blico el hallazgo, que ahora ha resultado ser de una obra falsa, en un comunicado: "Los fiscales de la lucha contra el crimen organizado est¨¢n investigando las circunstancias en que se encontr¨® una pintura firmada por Picasso por un valor aproximado de 800.000 euros el s¨¢bado por la noche en el condado de Tulcea", si bien agreg¨® que estaban haciendo las comprobaciones necesarias para confirmar que el cuadro era aut¨¦ntico.
La fiscal¨ªa tambi¨¦n inform¨® de que el hallazgo se produjo despu¨¦s de que dos ciudadanos holandeses llegaran a la Embajada de Pa¨ªses Bajos en Bucarest con el cuadro; afirmaban que lo hab¨ªan encontrado en el condado del sureste rumano. Todo era parte de una farsa teatral llevada demasiado lejos.
Las otras obras que se robaron en R¨®terdam son?La Liseuse en Blanc et Jaune?("Mujer leyendo en blanco y amarillo"), de Henri Matisse; Waterloo Bridge y Charing Cross Bridge, de Claude Monet; Femme devant une fen¨ºtre ouverte?("Mujer delante de una ventana abierta"), de Paul Gauguin; Autoportrait ("Autorretrato") de Meijer De Haan y Woman with Eyes Closed ("Mujer con los ojos cerrados") de Lucian Freud.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.