¡°En las redes, lo espantoso se lee como si fuera banal¡±
La escritora mexicana Margo Glantz denuncia en un libro la "trampa" oculta de Twitter o Facebook
Margo Glantz, mexicana cosmopolita, tiene 88 a?os, en 2010 gan¨® el Premio FIL de Guadalajara, el m¨¢s importante, junto con el Cervantes, de la literatura en espa?ol, y ahora ha escrito un libro que consiste en una sola pregunta que dura 164 p¨¢ginas, Y por mirarlo todo, nada ve¨ªa (Sexto Piso). Es como una sucesi¨®n de tuits con la quiere significar que ¡°en las redes lo espantoso se lee como si tambi¨¦n fuera banal¡±.
Vital y vigente, es una veterana usuaria de Twitter. La suya es una cultura cl¨¢sica, literaria; es profesora, especialista en sor Juana In¨¦s de la Cruz, traductora. Es como una estudiante curiosa que mira al periodista como si lo que este le pregunta pudiera formar parte tambi¨¦n de las innumerables preguntas que constituyen su libro.
Pregunta. ?Qu¨¦ se pregunta a s¨ª misma?
Respuesta. Por qu¨¦ la gente ha dejado de jerarquizar, por qu¨¦ ha perdido el sentido el humor, por qu¨¦ las cosas se leen tan literalmente, por qu¨¦ existen las redes sociales.
P. ?Por qu¨¦ existen?
R. Surgieron con las nuevas tecnolog¨ªas y cada vez hay m¨¢s. Estoy en Twitter porque me interes¨® cuando surgi¨® la Primavera ?rabe. Fue importante para derribar dictaduras, pero luego lo que pas¨® fue incluso peor. Piense que Trump usa Twitter, gracias a eso gan¨® las elecciones, miente, y tiene un mont¨®n de gente que le sigue¡ Whatsapp hizo ganar a [Jair] Bolsonaro en Brasil, con sus mentiras sobre el Partido de los Trabajadores. Hizo pensar que si llegaba a la presidencia [Fernando] Haddad aquello ser¨ªa otra Venezuela. Eso hizo que ganara una gente nefasta.
P. ?C¨®mo discierne la locura de lo sano?
R. Por eso el libro se titula Y por mirarlo todo, nada ve¨ªa: sor Juana sue?a que contempla el universo y hay tantas cosas que se agolpan ante su mirada que no sabe discernir; cambia su m¨¦todo para ver si puede entender algo, pero no acaba entendiendo nada porque se despierta. Y con esto del Twitter me pasa igual: hay noticias combinadas con banalidades insoportables de leer. Y las seguimos leyendo. Lo espantoso se lee como si tambi¨¦n fuera banal. Se dice en el libro; aparece la noticia de la fosa con 79 asesinados en M¨¦xico al lado de la muerte de David Bowie, ?qu¨¦ es m¨¢s importante? Los j¨®venes est¨¢n acostumbrados a leer que todo es igual, y es lo que muestro en el libro: que lo m¨¢s espantoso de digerir aparece al lado de lo que no importa.
P. Combina Catalu?a, Dickens, Darwin¡ Sigue el curso de las redes sociales como si Twitter fuera una mente mezcl¨¢ndolo todo¡ ?Es su mente la que escribe?
R. En el libro, lo literario tiene un papel muy importante. Es tambi¨¦n una autobiograf¨ªa personal pulverizada, con un hilv¨¢n textual que da consistencia a lo que escribo. Si solo hubiera acumulado las noticias de Facebook o Twitter, el libro no tendr¨ªa la menor importancia. Lo importante era introducir una serie de esos hilos tenues que le van dando soporte.
P. ?Qu¨¦ la llev¨® a preguntarse todo eso?
R. Todo empez¨® atendiendo las ¨®rdenes que da Facebook a la gente desde la ma?ana: ?c¨®mo amaneciste?, ?en qu¨¦ estado est¨¢s? Todo est¨¢ prefijado, constre?ido y t¨² piensas que eso es favorable para ti. Y la gente responde: he tomado un caf¨¦, me he ba?ado, he paseado al perro¡ tonter¨ªas. Por eso me pregunt¨¦ qu¨¦ pasa, por qu¨¦ la gente est¨¢ perdiendo el sentido del humor y el sentido del rid¨ªculo, por qu¨¦ dan noticias sobre s¨ª mismos que tampoco ten¨ªan relevancia alguna¡ Eso lleva a la falta de jerarquizaci¨®n mental que est¨¢ teniendo la gente. Es una trampa.
P. ?C¨®mo hizo el libro?
R. Empec¨¦ a preguntarme por el sentido de las redes con el objeto de hacer una especie de po¨¦tica del tuit. Pero lo que m¨¢s me import¨® fue saber c¨®mo se discierne entre lo fugaz y lo siniestro. Algunos me dicen que c¨®mo una mujer de 88 a?os se dedica a esto. Es tambi¨¦n una manera de negar la decrepitud. Creo que mentalmente soy muy joven, f¨ªsicamente no lo soy, pero sigo vigente, muy vital, porque me dedico a cosas que parece que s¨®lo les interesan a los j¨®venes.
P. ?Qu¨¦ es lo siniestro hoy?
R. ?Todo! Es siniestro que est¨¦ Trump, que haya llegado Bolsonaro. Estuve en Viena en un acto para celebrar la ca¨ªda del fascismo. Y, a la vez, est¨¢ empezando el fascismo de nuevo.
Autocr¨ªtica, iron¨ªa y el amor por Kafka
Glantz lanza duras cr¨ªticas contra las redes sociales. Sin embargo, permanece en ellas. ?Por qu¨¦? "Todos los inventos tecnol¨®gicos tienen aspectos extraordinarios y otros negativos, depende de c¨®mo se utilicen. Los grandes peri¨®dicos sufren una gran crisis por la existencia de las redes sociales, pero yo sigo leyendo esas cabeceras, EL PA?S, La Repubblica, The New York Times o The New York Review of Books, de los que aprendo cosas important¨ªsimas¡", asegura.
La mexicana es una mujer ins¨®lita; anda, discute, bromea sobre s¨ª misma; podr¨ªa ser pedante porque sabe mucho, pero rompe en seguida la cadencia de los nombres propios y las citas. Su libro acaba con esta frase de Kafka: ¡°Todos los d¨ªas tengo que escribir por lo menos una frase en mi contra¡¡±. Ella lo explica as¨ª: ¡°Si todos los escritores hicieran eso, no ser¨ªan tan engre¨ªdos y tan narcisistas. Kafka es una de las figuras m¨¢s maravillosas de la literatura y nunca se preocup¨® por el mercado. Le gustaba que lo leyeran, pero siempre fue autocr¨ªtico e ir¨®nico respecto de s¨ª mismo¡±.
Babelia
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