¡®Superl¨®pez¡¯: un largo despegue que ha durado dos d¨¦cadas
La producci¨®n de la pel¨ªcula lleva desde 1997 cambiando de due?os y directores
Es dif¨ªcil encontrar un superh¨¦roe m¨¢s espa?ol en nombre (Juan L¨®pez), car¨¢cter (ego-despistado), naturaleza (par¨®dica) y aspecto (bigotazo de oficinista) que Superl¨®pez. Y sin embargo, este personaje de c¨®mic, creado en 1973 por el dibujante Jan y que conoci¨® sus mejores ¨¢lbumes con el guionista Efep¨¦, no ha llegado al cine hasta hoy. Han sido dos d¨¦cadas en que Superl¨®pez ha pasado por distintos creadores y productoras, hasta que por fin llega la versi¨®n de Javier Ruiz Caldera, con guion de Borja Cobeaga y Diego San Jos¨¦. Ellos han cumplido el sue?o de miles de espa?olitos: hacer volar a Superl¨®pez.
En 1991, un chaval que cursaba BUP tuvo una epifan¨ªa camino de clase, cruzando la Castellana en Madrid. ¡°?Por qu¨¦ no adaptar un c¨®mic espa?ol al cine con actores de carne y hueso? ?Y por qu¨¦ no La semana m¨¢s larga, de Superl¨®pez, el primer c¨®mic que tuve?¡±, pens¨® Nicol¨¢s Matji, que mam¨® el cine en casa (es hijo de director y productora). Pero no ten¨ªa ni edad ni dinero ni experiencia. Las dos primeras cosas las logr¨® en 1997, al acabar la universidad. ¡°Se me atraves¨® otra vez la idea y me lanc¨¦¡±. En 1999, Matji cogi¨® un dinero que le hab¨ªan regalado por acabar la carrera, llam¨® a Ediciones B y con osad¨ªa pregunt¨® por los derechos. ¡°Fue mucho dinero para m¨ª, aunque en realidad tampoco era tanto¡±. Se compr¨® un fax para poder negociar, le pidi¨® a su padre, Manolo Matji, profesor de guion de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, si ten¨ªa alg¨²n alumno que pudiera ayudarle en el guion (le recomend¨® dos: Gorka Magall¨®n y Mariano Baselga) y tir¨® para adelante.
Trabajaron cuatro a?os en ello. ¡°Fue un disfrute maravilloso¡±, recuerda Magall¨®n. ¡°Con los derechos y dos guionistas, y tras a?o y medio en ello, me present¨¦ en Sogecine, entonces una productora poderosa, y firmamos un contrato de desarrollo conjunto¡±, asegura el productor. ¡°En realidad, nunca estuvimos cerca de hacerla¡±. Porque, seg¨²n otras fuentes, en Sogecine estaban m¨¢s interesados en La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n (2003), de Javier Fesser. ¡°Fesser fue mi primera opci¨®n como director. ?Otras? Juanma Bajo Ulloa y Alex de la Iglesia. Pero Fesser me dijo que estaba con su pel¨ªcula¡±. Magall¨®n describe el guion, del que hubo m¨¢s de siete versiones: ¡°Arrancaba as¨ª: L¨®pez es un oficinista anodino. Un d¨ªa llega su madre a su casa en Parchelona para decirle que su padre ha muerto y que en realidad el chaval es un alien¨ªgena que lleg¨® a la Tierra con un traje que le proporciona superpoderes. Y es la madre la que quiere que el hijo sea superh¨¦roe¡±. Finalmente, acabaron realizando una historia propia, alej¨¢ndose de La semana m¨¢s larga. ¡°Nunca pensamos en un actor [Matji s¨ª apunta a Javier C¨¢mara], aunque brome¨¢bamos con que el perfecto era Aznar¡±.
Para Matji, lo atractivo era ¡°aquel ladr¨®n que robaba fachadas, la manifestaci¨®n contra el superh¨¦roe y que fuera L¨®pez el que salvara el mundo y no Superl¨®pez¡±. En ese proceso, un fan del personaje les pidi¨® poder colaborar: Enrique Gato. ¡°Hizo un corto de animaci¨®n impresionante. Es curioso, yo quer¨ªa hacerla con actores y he acabado como productor de animaci¨®n con otro personaje par¨®dico creado por Gato: Tadeo Jones¡±.
En noviembre de 2003, estalla el sue?o: Sogecine comunica que no seguir¨¢n con el proyecto. ¡°Con el final de la guerra entre Canal Sat¨¦lite Digital y V¨ªa Digital se acaba la financiaci¨®n en Sogecine¡±, asegura Matji. El productor intenta una ¨²ltima maniobra desesperada: les pide ayuda para convencer a Ediciones B que le renueven el contrato. Se la deniegan y encima su contacto en la editorial, Blanca Rosa Roca, es despedida el d¨ªa antes de que Matji viajara a Barcelona. ¡°Mortadelo y Filem¨®n dio la campanada en taquilla¡±, cuenta Matji, y Antonio Asensio, que empieza a mandar en el Grupo Zeta, empresa due?a de Ediciones B, ata en corto los derechos.
Asensio, presidente del Grupo Zeta, rememora: ¡°Paco Ramos, que estaba en Zeta Audiovisual, impuls¨® el proyecto desde ese momento. Siempre tuvimos claro que Anacleto ir¨ªa primero, porque hab¨ªa menos presi¨®n y pod¨ªamos probar cosas, y Superl¨®pez despu¨¦s. Queremos manejar nuestras marcas lo mejor posible¡±. Asensio cuenta que solo en alg¨²n caso (Capit¨¢n Trueno) han cedido derechos, porque desde el Grupo Zeta no ve¨ªan clara una versi¨®n ¡°hecha con menos de diez millones de euros¡±. Otro cineasta capital en esta segunda etapa es Alex de la Iglesia, que quer¨ªa ser el cineasta que hiciera volar a Superl¨®pez, y que junt¨® en una cena a Asensio y a Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco: as¨ª entr¨® en este proyecto la cadena. ¡°Pero¡±, apunta Asensio, ¡°es complicado que haya dos marcas en una pel¨ªcula, y Superl¨®pez y De la Iglesia son dos muy potentes¡±. El aludido no quiere hablar mucho de un ¡°proyecto muy querido con un final muy doloroso¡±, en el que estuvo durante ¡°siete a?os¡± y en el que manej¨® el nombre de dos actores: Jos¨¦ Mota y Eduardo G¨®mez. Se sali¨® a finales de 2013.
La ilusi¨®n de Ruiz Caldera
Desde Telecinco Cinema, su consejero delegado, Ghislain Barrois, y su director general, ?lvaro Augustin, recuerdan que la negociaci¨®n con De la Iglesia ¡°no lleg¨® a buen puerto¡±. Y que r¨¢pidamente surgi¨® en 2014 el nombre de Javier Ruiz Caldera, ¡°que estaba en la preproducci¨®n de Anacleto¡±. El mismo De la Iglesia dice que si ¨¦l no ha podido, ¡°la mejor opci¨®n es Javi¡±. Barrois le define: ¡°Javi maneja como nadie la comedia, y saca petr¨®leo de donde no hay, es el fracking cinematogr¨¢fico¡±. Porque como cuentan los productores: ¡°Con lo que cuesta esta pel¨ªcula, hacen en Hollywood la secuencia inicial de una de las suyas¡±. Seg¨²n fuentes de la industria, el presupuesto de Superl¨®pez ronda los siete millones de euros, y se podr¨¢ ver en 500 pantallas.
¡°En 2007, me dej¨® una novia, y al d¨ªa siguiente Jota Bayona me vio deprimido y me llev¨® al festival de M¨¢laga¡±, arranca Ruiz Caldera su viaje a Superl¨®pez. "Solo hab¨ªa hecho cortos. Sin embargo, all¨ª, un productor me ofreci¨® debutar con Zipi y Zape. Yo lo que quer¨ªa hacer era Superl¨®pez. Me respondi¨® que ese personaje ten¨ªa muchas novias y que era una peli cara porque, y a veces se nos olvida, el protagonista vuela¡±. Ruiz Caldera se r¨ªe: ¡°Rechac¨¦ Zipi y Zape. Me pas¨¦ de chulo porque era antes de la crisis¡±. En 2010, Caldera, Cobeaga y San Jos¨¦ estuvieron unos meses, de la mano de Ramos, por el proyecto. En vano. ¡°Y cuando en Anacleto abrieron la puerta, me dije: ¡®Esta es la m¨ªa¡¯. De un patad¨®n nos metimos los tres. Y aguantamos, porque este es un proyecto que siempre se ha tambaleado¡±. Con ellos entra tambi¨¦n Dani Rovira como protagonista. "A mi"; dice el director, "me hablaban de ¨¦l sin haber acabado a¨²n el rodaje de Ocho apellidos vascos, y me pareci¨® muy bien".
?Habr¨¢ segunda parte? Desde Telecinco se oye un ¡°s¨ª¡± que suena rotundo. Asensio apunta incluso hacia una serie o un filme de animaci¨®n. ?Con sus compa?eros, el Supergrupo, los Avengers patrios? No est¨¢ tan claro, porque el creador de estos h¨¦roes es el guionista Efep¨¦, no Jan. ¡°?Y yo tengo los derechos!¡±, dice Matji, que con esta pirueta final vuelve as¨ª a la estela del superhombre m¨¢s ca?¨ª.
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