Maria Callas abre una nueva era de conciertos con hologramas
La recreaci¨®n digital de la cantante de ¨®pera, acompa?ada por 50 m¨²sicos en directo, inicia en Londres su gira europea. Amy Winehouse ¡®resucitar¨¢¡¯ de igual forma en 2019
Anoche algunos tuvieron que frotarse los ojos m¨¢s de una vez en Londres para creer lo que ve¨ªan: a Maria Callas cantando en el concierto celebrado en el London Coliseum. El hecho imposible fue posible gracias a que la diva, fallecida hace m¨¢s de 30 a?os, volvi¨® a aparecer sobre un escenario en forma de holograma. Adem¨¢s, no fue algo puntual. La c¨¦lebre soprano, cuyos huesos descansan en el cementerio del P¨¨re-Lachaise de Par¨ªs, inicia su gira por Europa que se prolongar¨¢ en Am¨¦rica, tras probarse en Estados Unidos y M¨¦xico.
Como dec¨ªa la ni?a rubia de esos esp¨ªritus que ven¨ªan del m¨¢s all¨¢ en la pel¨ªcula Poltergeist, los conciertos en hologramas ya est¨¢n aqu¨ª. De la fabulaci¨®n de muchas personas e incluso de experimentos aislados m¨¢s o menos conseguidos en los ¨²ltimos a?os, se ha pasado ahora a una realidad. Maria Callas no es la ¨²nica artista zombi que estar¨¢ de gira. El a?o que viene Amy Winehouse, muerta en 2011, recorrer¨¢ el mundo en forma de holograma y acompa?ada de una banda en directo. Detr¨¢s de estas resurrecciones est¨¢ la compa?¨ªa BASE Hologram, que ayer present¨® en Londres su producci¨®n.
¡°Aquellos que adoran a la Callas y que suspiran por no haber podido escucharla en directo ¡ªy no creo que queden muchos con vida que tengan esa experiencia¡ª van a tener esa oportunidad¡±, dijo Martin Tudor, consejero delegado de BASE Hologram. Tudor no tiene miedo al escepticismo o el rigor con que pueda ser acogido su nuevo espect¨¢culo, Maria Callas in Concert, entre los amantes de la ¨®pera o los cr¨ªticos de l¨ªrica. De hecho, el tambi¨¦n productor ejecutivo de BASE Hologram cree que no existe nada parecido a lo que han creado: un espect¨¢culo con la gran diva sobre el escenario en un holograma proyectado con l¨¢ser de alta tecnolog¨ªa militar y acompa?ada en directo por 50 m¨²sicos de la Royal Philharmonic Orchestra.
Ha sido una tarea compleja y costosa. Un doble ha ensayado durante semanas los movimientos en escena de Callas para poder proyectar la recreaci¨®n m¨¢s pr¨®xima al personaje real. Mientras, a trav¨¦s de un laborioso proceso t¨¦cnico se ha conseguido aislar del modo m¨¢s puro posible la voz de la mezzosoprano de las hist¨®ricas grabaciones que realiz¨® en los estudios de Abbey Road, en Londres. ¡°Algo enormemente complicado¡±, explic¨® Tudor. ¡°En primer lugar, porque eran grabaciones en mono, sin pistas, con todos los sonidos mezclados. Pero sobre todo, porque el tono de la Callas era pr¨¢cticamente perfecto. Era extremadamente dif¨ªcil separarlo, por ejemplo, del sonido del viol¨ªn, cuando ambos interpretaban la misma melod¨ªa. No se distingu¨ªan¡±, cont¨®.
Los ingleses tienen una expresi¨®n para definir ese momento, en el teatro, en que el espectador renuncia a todo lo que sabe de antes y se deja implicar emocionalmente por el contenido de la historia: a suspension of disbelief (el suspenso de la incredulidad). Tudor afirm¨® que la combinaci¨®n de m¨²sicos en directo y la perfecci¨®n alcanzada por los t¨¦cnicos de su compa?¨ªa en recrear a la Callas convence al p¨²blico, que a lo largo del espect¨¢culo se olvida que lo que tiene delante es una ficci¨®n. ¡°Las personas que ya lo han visto interact¨²an de un modo emocional, creen realmente que la est¨¢n escuchando de nuevo¡±, dijo.
Roy Orbison resucita
BASE Hologram ya realiz¨® un primer espect¨¢culo de este tipo con la figura del cantante estadounidense Roy Orbison, aunque la primera producci¨®n seria en el mundo de los conciertos zombis fue en 2012 cuando el rapero Tupac, muerto en 1996, apareci¨® en mitad del festival Coachella, que se celebra en California. Desde entonces, se han hecho recreaciones puntuales de una noche y de no m¨¢s de una hora como las de Billie Holliday y Whitney Houston. Incluso se lleg¨® a proponer la reunificaci¨®n de The Beatles para la ceremonia de apertura de los Juegos Ol¨ªmpicos de Londres en 2012. Sin embargo, la diferencia ahora es que las giras de grandes estrellas musicales se han convertido en un modelo de negocio. ¡°Una forma m¨¢s de espect¨¢culos en directo para el futuro¡±, en palabras del consejero delegado de BASE Hologram.
Resurrecciones famosas
Tupac, el rapero muerto en 1996, fue el primer m¨²sico en aparecer por holograma durante el festival Coachella en 2012.
Billie Holiday, fallecida en 1959, protagoniza un concierto de 40 minutos en un teatro de Los ?ngeles especializado en hologramas.
Whitney Houston, fallecida en 2012, tambi¨¦n resucit¨® en 2017, aunque los promotores reconocieron que la tecnolog¨ªa no estaba preparada.
Roy Orbison, que muri¨® en 1988, ha hecho una gira de 10 conciertos este a?o por distintas ciudades de Reino Unido.
Amy Winehouse, muerta en 2011, girar¨¢ el a?o que viene por todo el mundo, gracias a su tir¨®n entre el p¨²blico joven.
De esta forma, las entradas para los conciertos de Callas cuestan cerca de 80 euros, como uno est¨¢ndar de una estrella mundial. Y, a su vez, Warner Music, propietaria de las principales grabaciones de Callas, se ha aliado con BASE Hologram y ha sacado a la venta el disco del espect¨¢culo, que incluye arias memorables como Casta diva, de la ¨®pera Norma, de Bellini, o Vissi d¡¯arte, de Tosca, de Puccini.
En Espa?a todav¨ªa no se han introducido este tipo de actuaciones, pero es cuesti¨®n de tiempo. As¨ª lo reconoce Roberto Grima, presidente de Live Nation en Espa?a, la mayor promotora de conciertos del mundo. ¡°Efectivamente, nos ofrecen ya este tipo de giras. Influir¨¢ el tipo de artista, pero podr¨ªa tener sentido en espect¨¢culo pop. Por ejemplo, podr¨ªa encuadrarse en Michael Jackson, que ya ha tenido un musical¡±.
Lo mismo asegura Neo Sala, presidente de Doctor Music, que trae a artistas como Bruce Springsteen o The Rolling Stones a Espa?a. ¡°Es como ciencia ficci¨®n aunque con los recursos tecnol¨®gicos de hoy en d¨ªa se convierte en realidad. Me parece muy interesante y llamativo como experiencia. Creo que las posibilidades son enormes¡±. Sala asegura que les han ofrecido el nuevo concierto con holograma de Frank Zappa y plantea una autopista de posibilidades en este formato. ¡°El futuro de verdad en este terreno llegar¨¢ cuando artistas en activo hoy en d¨ªa empiezan a grabarse a ellos mismos en v¨ªdeo de alta resoluci¨®n 3D, ya pensando en un show suyo con holograma para cuando est¨¦n muertos o para cuando tengan una edad que ya no puedan o quieran hacer giras¡±.
El debate est¨¢ servido. Mientras, algunos ya fabulan con conciertos de Amy Winehouse junto a Aretha Franklin y otros, simplemente, se echan las manos a la cabeza, aterrorizados o indignados.
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