Explorando el abatimiento del Brexit
The Good, The Bad And The Queen, el grupo de Damon Albarn y Paul Simonon, publica nuevo disco en el que se reflexiona sobre la incertidumbre en Reino Unido
Cuando se le pregunta c¨®mo describir¨ªa la m¨²sica que suena en Merrie Land, Damon Albarn no duda: ¡±Folk ingl¨¦s contempor¨¢neo¡±. ¡°Con influencias musicales tomadas de los ¨²ltimos 50 a?os¡±, a?ade Paul Simonon, que anta?o fue bajista en The Clash (suya es la figura protagonista en la cubierta del cl¨¢sico London Calling, que en 2019 cumplir¨¢ 40 a?os) y que actualmente forma parte de The Good, The Bad and The Queen junto a Albarn, Simon Tong (ex del grupo The Verve) y el percusionista nigeriano Tony Allen.
Simonon y Albarn est¨¢n juntos en una oficina de Londres y hablan, desde un tel¨¦fono en modo manos libres, acerca de la nueva obra de la banda, que s¨®lo ha producido dos elep¨¦s en una d¨¦cada. ¡°Ambos fueron compuestos y grabados sin una intenci¨®n concreta pero han terminado convirti¨¦ndose en documentos del momento hist¨®rico en el que han sido hechos¡±, expone Albarn. Si The Good The Bad and The Queen (2007) capturaba el zeitgeist de una Inglaterra a¨²n ensombrecida por la guerra de Irak y a punto de sumergirse en la recesi¨®n econ¨®mica, Merrie Land est¨¢ inevitablemente influenciado por el Brexit. Una obra que mira al pasado con nostalgia y al futuro con incertidumbre, mientras explora las emociones generadas por los principales acontecimientos pol¨ªticos y sociales vividos en el Reino Unido. Pero a pesar de las referencias locales, varios de los temas que el ¨¢lbum plantea ¨Cel concepto de patria, la polarizaci¨®n de un pa¨ªs, el extra?amiento ante el creciente poder de la mentira- son extrapolables a otros lugares.
El abatimiento es sin duda la emoci¨®n m¨¢s reconocible en este disco. Su antecesor ya carec¨ªa de la predisposici¨®n al pop de Blur y Gorillaz, los proyectos m¨¢s conocidos de Albarn. ¡±No somos un viejo grupo de rock and roll ¨Caclara Simonon-. Hay un par de singles pero las canciones poseen un tipo de estructura que las coloca lejos del pop. Personalmente, prefiero explorar, intuir cu¨¢l es el mejor camino a tomar a continuaci¨®n, interactuar con el resto de componentes de la banda y alejarnos de los moldes cl¨¢sicos¡±. Folk ingl¨¦s contempor¨¢neo, s¨ª, pero Albarn reacciona r¨¢pidamente cuando se menciona la posible influencia aqu¨ª de Kurt Weill, el m¨²sico que uni¨® cabaret y teatro en la Alemania de finales la d¨¦cada de 1920, en los albores del nazismo. ¡°Hay algo de homenaje a Weill en este disco ¨Cconcede Albarn-. Antes de Merrie Land empezamos a grabar un ¨¢lbum que no llegamos a terminar. La ¨²nica canci¨®n que sobrevivi¨® a ese proyecto fue The Last Man To Leave. Definitivamente, es una de las m¨¢s teatrales del disco, la que m¨¢s le debe a Weill¡±.
Intr¨ªnsecamente relacionado con el britpop, corriente que a mediados de los noventa reinstaur¨® las se?as de identidad nacionales en la m¨²sica inglesa para contrarrestar la influencia americana del grunge, Albarn evit¨® entonces caer en aquella trampa f¨¢cil. Ahora presenta su reflexi¨®n de lo que significa ser brit¨¢nico en una Inglaterra que ha empezado a separarse de Europa. ¡°Este disco es una celebraci¨®n del pa¨ªs en el que crec¨ª. Y tambi¨¦n es un muestrario de diversas maneras de sentirse ingl¨¦s y un reflejo del sentimiento que recorre ahora mismo mi pa¨ªs, un lugar que avanza hacia la exclusi¨®n convencido que as¨ª reforzar¨¢ su identidad¡±.
Parte de la melancol¨ªa que recorre Merrie Land proviene de la decepci¨®n ante el efecto que ciertos mensajes han ido sembrando entre sus compatriotas. ¡°Ya sabemos lo que ocurre cuando la pol¨ªtica entra en escena intentando sacarle partido a determinados sentimientos comunitarios. Es entonces cuando aparece el populismo y tenemos un serio problema. Esto ya ocurr¨ªa antes de que existieran las redes sociales, pero es evidente que estas se han convertido en la perfecta compa?era de cama porque ayudan a que la gente se convenza de algo con mucha rapidez¡±.
El disco empez¨® a gestarse en Blackpool, una poblaci¨®n inglesa en la que Albarn jam¨¢s hab¨ªa estado, y fue construy¨¦ndose a partir de una serie de epifan¨ªas que tuvieron lugar en diversos puntos de Inglaterra. ¡°He viajado por todo el mundo ¨Cdice Albarn-, pero hab¨ªa lugares de mi pa¨ªs que no conoc¨ªa. El refer¨¦ndum sobre el Brexit me hizo ver que deb¨ªa revisar mi mirada acerca del lugar de d¨®nde procedo y contraponerla a la de una parte de mis paisanos. Es muy alarmante despertar un d¨ªa y descubrir que la mitad de tus compatriotas piensa de una manera muy distinta a ti¡±. ¡°Se puede decir ¨Ca?ade Simonon- que este ¨¢lbum es un viaje que emprendimos para descubrir qui¨¦nes somos¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.