¡°Con The Clash devolvimos la m¨²sica a sus ra¨ªces¡±
Entrevista con Paul Simonon, legendario bajista The Clash, que celebr¨® su 60 cumplea?os con un "fiest¨®n" rodeado de amigos
The Blash. Bajo este lema, que en ingl¨¦s significa ¡°el fiest¨®n¡±, Paul Simonon, legendario bajista de The Clash y uno de los iconos m¨¢s importantes de la m¨²sica popular brit¨¢nica, celebr¨® por todo lo alto su 60 cumplea?os. En mitad del evento, celebrado en Londres, Simonon rememor¨® sus comienzos con uno de los grupos m¨¢s influyentes de la historia.
P. Estaba en la escuela de Bellas Artes a mediados de los 70 cuando conociste a Mick Jones.
R. Efectivamente. Para m¨ª el atractivo de la escuela de arte empezaba a desvanecerse. Fue entonces cuando conoc¨ª a Mick Jones. Mick estudiaba en otra escuela de arte. Me dijo que el ¨²nico motivo por el que se inscribi¨® era formar un grupo. Aquello fue una sorpresa para m¨ª porque pensaba que la escuela de arte era solo para artistas. Ignoraba que muchos grupos brit¨¢nicos hab¨ªan evolucionado a trav¨¦s de las escuelas de arte. Conocer a Mick despert¨® en m¨ª la idea de formar un grupo.
P. No tocaba ning¨²n otro instrumento cuando se uni¨® a The Clash.
R. S¨ª, es verdad, no ten¨ªa la menor idea, pero he mejorado (risas). No hab¨ªa cogido un instrumento en mi vida. Mick me anim¨® a coger el bajo y me ense?¨® las l¨ªneas. Estaba muy puesto en la m¨²sica pop. Me cont¨® que el mejor amigo de John Lennon en la escuela de arte se llamaba Stuart Sutcliffe y que al igual que yo, no era m¨²sico, sino pintor. Stuart fue el bajista de los Beatles al principio, en la ¨¦poca en Hamburgo. La comparaci¨®n Lennon/Sutcliffe nos dio a Mick y a m¨ª una base para trabajar.
P. ?C¨®mo apareci¨® en su vida Joe Strummer ¡ªcantante de The Clash¡ª?
R. Mick y yo pusimos anuncios en las revistas musicales para buscar un cantante. Empezamos las pruebas, pero ninguno parec¨ªa estar en nuestra onda. Una noche fuimos a ver a un grupo, los 101'ers. El cantante se llamaba Joe Strummer y los dos pensamos que verle a ¨¦l era interesante, pero que su grupo ten¨ªa un look y un sonido muy anticuados. Unos d¨ªas despu¨¦s nos topamos con Joe en Portobello Road. Mick le dijo que ¨¦l era genial, pero su grupo era una bazofia.
P. ?C¨®mo recordaba Joe ese encantador comentario?
R. Joe no dijo una palabra, pero nos estaba estudiando, pod¨ªa verlo. En comparaci¨®n con los de su grupo, que ten¨ªan el pelo largo y pinta de hippies, Mick y yo parec¨ªamos el futuro (risas).
P. ?C¨®mo cobr¨® vida ese futuro?
R. Muy pronto: la semana siguiente, Joe y su grupo, los 101'ers, ten¨ªan que tocar en Nashville Rooms, un club del oeste de Londres. Lo crea o no, los Sex Pistols eran sus teloneros. En cuanto los Sex Pistols subieron al escenario, Joe se dio cuenta de que su grupo estaba acabado. El que pronto se convertir¨ªa en nuestro m¨¢nager, Bernard Rhodes, lo llam¨® y le dijo que estaba formando un grupo para rivalizar con los Sex Pistols. Bernard le explic¨® que Mick y yo est¨¢bamos en ¨¦l. Le dio 48 horas para decidir si pod¨ªamos contar con ¨¦l. Pasadas las 24 horas, Bernard volvi¨® a llamar a Joe y le dijo que pasaba de tener que estar esperando otras 24 horas. Joe respondi¨®: ¡°?Contad conmigo!¡±. Luego volvimos a quedar con Joe y empezamos a ensayar y ver qu¨¦ tipo de grupo ¨¦ramos.
P. The Clash fue uno de los primeros grupos de rock en incluir ritmos del tercer mundo como el reggae.
R. Como me cri¨¦ en barrios caribe?os de Londres, como Brixton y Ladbroke Grove, tuve contacto con un mont¨®n de m¨²sica reggae. Para m¨ª, acompa?ar los sonidos jamaicanos era una elecci¨®n natural. La ventaja era que pod¨ªa o¨ªr n¨ªtidamente las l¨ªneas del bajo, algo que no siempre es f¨¢cil en el rock and roll, donde la guitarra manda y el bajo es un zumbido de fondo.
P. ?C¨®mo describir¨ªa la escena punk del Londres de aquella ¨¦poca?
R. Al principio no hab¨ªa una escena punk propiamente dicha, solo grupos de gente con ideas parecidas, frustrada por la escena musical brit¨¢nica, que decidi¨® dejar de quejarse sin m¨¢s y empezar a hacer su propia m¨²sica. La etiqueta punk la pusieron mucho despu¨¦s los periodistas musicales de la ¨¦poca. Nosotros solo est¨¢bamos devolviendo la m¨²sica a sus ra¨ªces, pero con un toque contempor¨¢neo que hablaba de c¨®mo nos sent¨ªamos.
P. ?C¨®mo definir¨ªa su intensa y particular relaci¨®n con Joe Strummer?
R. Me acuerdo de que est¨¢bamos en la sala de ensayos Joe, Mick, Topper, nuestro bater¨ªa, y yo. Joe cogi¨® una tiza y traz¨® una l¨ªnea en el suelo; en un lado se quedaron el bater¨ªa y el guitarrista, Mick Jones. Joe dijo: ¡°En este lado est¨¢n los m¨²sicos, y en este otro, los artistas¡±, porque ninguno de los dos, ni Joe ni yo, ten¨ªamos una t¨¦cnica fant¨¢stica con nuestros instrumentos. A ver, pod¨ªamos tocar, pero no ten¨ªamos la habilidad de Mick Jones y Topper, porque ellos eran m¨²sicos muy, pero que muy buenos.
P. Sus dos hijos, Claude y Louis, tienen casi la misma edad con la que empez¨® con The Clash. ?Qu¨¦ diferencias hay para los j¨®venes entre la sociedad actual y la de sus d¨ªas?
R. Esta es una ¨¦poca diferente. Ahora tenemos m¨®viles, distintas formas de comunicarnos, mientras que en mi ¨¦poca sol¨ªamos llevar encima un papel con los n¨²meros de nuestros amigos y los llam¨¢bamos desde una cabina o quedabas con ellos para verte la semana siguiente. Depende de ellos dar sentido al mundo. Como padre solo puedo hablarles de las cosas m¨¢s b¨¢sicas: c¨®mo tratar a la gente, ser educado o tener un c¨®digo.
Un ¡°fiest¨®n¡± de aniversario repleto de figuras musicales
Figura indiscutible del punk, Simonon se rode¨® de grandes amigos en un c¨¦ntrico club londinense en el coraz¨®n de Piccadilly Circus para celebrar su cumplea?os. En un ambiente de camader¨ªa y parranda, EL PA?S fue testigo de momentos estelares c¨®mo cuando Mick Jones, exguitarrista de The Clash, Damon Albarn, de Blur, Noel Gallagher, de Oasis, y Chrissie Hynde, de The Pretenders, se subieron al escenario a cantar The Guns of Brixton y Brand New Cadillac, ambas canciones de The Clash, junto al homenajeado. La situaci¨®n tuvo mucho de divertida pero tambi¨¦n algo de hist¨®rica: es casi imposible ver a los dos pesos pesados del brit-pop, como son Albarn y Gallagher, compartiendo escenario para cantar DARE,composici¨®n de Gorillaz, grupo al que tambi¨¦n pertenece el l¨ªder de Blur.
Ambos, como el resto de invitados, le deben mucho a la m¨²sica de The Clash. Al ¡°fiest¨®n¡± tambi¨¦n asistieron Bob Geldof o el grupo Good, the Bad & the Queen, del que form¨® parte el propio Simonon.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.