El cineasta espa?ol m¨¢s querido en China
Oriol Paulo estrena su nuevo 'thriller', 'Durante la tormenta', una pel¨ªcula que considera su obra m¨¢s personal, con gui?os al cine de los ochenta
A Oriol Paulo (Barcelona, 1975) un hecho extracinematogr¨¢fico le ha cambiado la vida cinematogr¨¢fica. Algo imposible de controlar y, probablemente, de provocar. Con una carrera in crescendo desde la televisi¨®n, y un buen debut en el cine con El cuerpo (2012), el proceso iba a su ritmo natural con Contratiempo (2016) hasta que llegaron noticias de China: all¨ª hab¨ªa sido descargada ilegalmente un mill¨®n de veces. Lo que llev¨® a que Contratiempo se estrenara en 7.000 pantallas y recaudara casi 30 millones de euros. Paulo estaba ya preparando su tercer largo, entonces con el nombre provisional de Mirage, finalmente titulado como Durante la tormenta. "Yo tampoco busqu¨¦ ese ¨¦xito, as¨ª que no me ha afectado mucho en la producci¨®n. De hecho, el guion estaba ya escrito antes de rodar Contratiempo, y creo que en China este filme tiene un riesgo mayor, porque el bagaje de viajes espacio-temporales all¨ª es escaso".
Tampoco se han alterado las condiciones econ¨®micas, el tama?o de la producci¨®n, por el fen¨®meno chino. "Porque all¨ª Contratiempo se estren¨® un a?o despu¨¦s. De hecho, yo estuve de promoci¨®n en China a finales de septiembre de 2017 y yo empezaba la preproducci¨®n de esta pel¨ªcula en octubre". Al final, Paulo ha encontrado parte de su p¨²blico donde ni se imaginaba que pod¨ªa haberlo. "[Risas] Ni te lo planteas, porque el mercado chino es muy cerrado. Cuando estuve all¨ª sencillamente quer¨ªa cortar el cord¨®n umbilical con Contratiempo y conocer la cultura de aquel pa¨ªs durante tres semanas. Y de repente viv¨ª una explosi¨®n. ?Me ha cambiado? No, pero me ha abierto una puerta". Paulo volvi¨® al acabar?Durante la tormenta a China, y su thriller tendr¨¢ all¨ª un estreno potente. "Bueno, me han propuesto un acuerdo de coproducci¨®n, aunque no tiene por qu¨¦ ser un proyecto chino o en chino. Quieren entrar en mis pel¨ªculas, pero no s¨¦ decirte mucho m¨¢s ya que no est¨¢ claro. Yo s¨ª s¨¦ cu¨¢l quiero que sea mi siguiente proyecto, y no va por China. Probablemente en ingl¨¦s".
Mientras, Paulo promociona Durante la tormenta, que durante un tiempo se plante¨® rodar en ingl¨¦s. "La pel¨ªcula posee una ambici¨®n narrativa muy grande y yo quer¨ªa tener libertad absoluta para realizarla como me la hab¨ªa planteado. Sobre todo, porque tiene un componente personal, emocional, que bebe de experiencias propias. Me sent¨ª m¨¢s seguro jugando en casa, y as¨ª al final cierro una trilog¨ªa con sus puntos de conexi¨®n. Ahora voy a dar un salto a la b¨²squeda de nuevas historias y tonos". En realidad, Durante la tormenta iba a ser su segunda pel¨ªcula; Paulo decidi¨® ganar confianza. "Y en ese momento entra Contratiempo".
El guion de este thriller nace de una experiencia del director: "Me planteaba si ser padre o no. Y tomada la decisi¨®n, con el tiempo, vuelves a ella, reflexionas sobre la vida que tienes, que pod¨ªas haber tenido. Y por tanto, sobre qui¨¦n eres y sobre qui¨¦n pod¨ªas haber sido. Todo eso lo filtro por el thriller para ahondar en las consecuencias de las decisiones. Confieso que yo le doy muchas vueltas a eso". Porque el personaje de Adriana Ugarte parece vivir en dos dimensiones: en una ha sido madre, en otra, no. "Porque hablamos de convicciones personajes, de c¨®mo debes de defenderte cuando encaras el mundo, de c¨®mo decodificas la verdad y la mentira". Y a la vez Ugarte quiere resolver un crimen del pasado, con cuyos protagonistas conecta y se comunica a trav¨¦s de una c¨¢mara de v¨ªdeo y una televisi¨®n. "Al contrario que en Contratiempo, sab¨ªa que los giros de guion nacer¨ªan de las emociones y no de la trama"; y seguidamente pide por favor no ahondar m¨¢s en el tema, por bien del espectador.
Paulo juega con referencias como Frequency y, sobre todo, el cine de Robert Zemeckis, al que homenajea en innumerables gui?os (desde c¨®mo un ni?o coge un patinete hasta d¨®nde cae un rayo o qu¨¦ pel¨ªcula van a ver al cine). "Yo crec¨ª en los ochenta, as¨ª que en el momento en que la acci¨®n entra en esa ¨¦poca. fui a Zemeckis. No solo est¨¢ ¨¦l, sino adem¨¢s el grupo Transvision Vamp -yo estaba enamorad¨ªsimo de Wendy James-, y cuando era cr¨ªo, como quer¨ªa ser m¨²sico, me grababa tocando... He metido mucho m¨ªo en la pel¨ªcula, y por tanto Zemeckis deb¨ªa estar. Mi generaci¨®n lo reconocer¨¢, y me entender¨¢".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.