Falomir inicia la renovaci¨®n cient¨ªfica del Prado
El museo debe cubrir cinco vacantes clave de jefe de conservaci¨®n, a las que por primera vez podr¨¢n optar profesores universitarios
Con el Bicentenario en marcha, el director?del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir se enfrentar, un a?o y medio despu¨¦s de asumir el puesto, a la renovaci¨®n m¨¢s importante del organigrama del museo en los ¨²ltimos 18 a?os. A las jubilaciones de Pilar Silva (antigua Jefa del departamento de pintura g¨®tica flamenca y espa?ola), Manuela Mena (que a finales de enero dejar¨¢ de ser la responsable de Goya) y las plazas del propio Falomir (como responsable de pintura italiana) y Andr¨¦s ?beda (que es el nuevo director adjunto y antiguo Jefe de conservaci¨®n de pintura italiana y francesa), hay que a?adirle la cobertura de un puesto de nueva creaci¨®n: el de responsable de la Escuela del Prado. En total, cinco plazas ¡°en juego¡± y un movimiento decisivo con Goya de fondo.?
Antes de resolver la convocatoria de las plazas ¡ªpendiente de ser publicada¡ª hab¨ªa que aclarar un peque?o obst¨¢culo del convenio de los trabajadores del museo. El director ha mantenido negociaciones con los representantes sindicales durante el ¨²ltimo medio a?o para realizar un cambio que permitiera la contrataci¨®n de especialistas universitarios. ¡°En el cap¨ªtulo de la contrataci¨®n necesit¨¢bamos incluir cuatro palabras: ¡®y de la universidad¡¯. El pasado jueves se lleg¨® al acuerdo entre las partes¡±, apuntan fuentes de la direcci¨®n a este peri¨®dico. ¡°Estamos en un momento de regeneraci¨®n absoluta del Prado¡±, a?aden.
El director confirma que primero sacar¨¢ a concurso una de las plazas de pintura italiana, la de pintura g¨®tica y la escuela. Con el ¡°maquillaje¡± del convenio ser¨¢ un concurso entre funcionarios, en el que ¡°habr¨¢ tribunal, evaluaci¨®n y entrevista¡±. Pero no habr¨¢ examen, ¡°porque son funcionarios y es as¨ª como se resuelven los concursos con personal de la Administraci¨®n General del Estado¡±, a?aden las mismas fuentes.
En la convocatoria del Prado podr¨¢n presentarse tambi¨¦n titulares y catedr¨¢ticos de la universidad. Es decir, el tribunal evaluar¨¢ los m¨¦ritos del curr¨ªculo y la direcci¨®n decidir¨¢ qui¨¦n es el mejor candidato. Es un puesto que se considera de confianza del director.
El propio Falomir?lleg¨® a la direcci¨®n en marzo de 2017, como su predecesor Miguel Zugaza, sin aplicar el c¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas ¡ªeste dice que el director deber¨ªa ser elegido mediante un concurso p¨²blico, con examen y tribunal¡ª. Tambi¨¦n fue nombrado como cargo de confianza como Jefe de conservaci¨®n de pintura italiana y francesa hasta 1700 cuando arrib¨® desde la universidad. Al parecer, entre los candidatos favoritos de Falomir para hacerse cargo de su antiguo puesto figura el profesor de la Universidad de Granada, David Garc¨ªa Cueto. Y como responsable de pintura g¨®tica, Joan Molina, profesor en la Universidad de Girona.
Rubens, Vel¨¢zquez y Goya
Una vez resuelto el acceso de los profesores universitarios, el director tendr¨¢ que enfrentarse al siguiente reto, teniendo en cuenta que las cuatro patas de las colecciones del museo son la pintura veneciana, Rubens, Vel¨¢zquez y Goya. El departamento especializado en Goya desaparecer¨ªa seg¨²n esta nueva organizaci¨®n el pr¨®ximo a?o, dado que fue una creaci¨®n especial de Fernando Checa para Manuela Mena, experta en pintura y dibujo italiano del siglo XVII.
Con la marcha de la historiadora del arte, responsable de la descatalogaci¨®n del Coloso como obra del pintor aragon¨¦s, se recuperar¨ªa la estructura original del museo, con un gran ¨¢rea de pintura espa?ola, que abarcar¨ªa hasta el siglo XIX incluido. El director del museo est¨¢ ultimando este movimiento, pero todo apunta a que el mayor peso cient¨ªfico del museo recaer¨ªa sobre Javier Port¨²s.
La organizaci¨®n de la pinacoteca se ha dividido desde 2001 en ocho ¨¢reas y ocho responsables: restauraci¨®n (con Enrique Quintana al frente), la Jefa de conservaci¨®n de escultura y artes decorativas (Leticia Azcue), el Jefe de conservaci¨®n de pintura espa?ola hasta 1700 (Javier Port¨²s), Jefe de conservaci¨®n de pintura flamenca y escuelas del norte hasta 1700 (Alejandro Vergara), la Jefatura de conservaci¨®n de pintura italiana y francesa hasta 1700 (vacante desde que Falomir es director) la Jefa de conservaci¨®n de pintura del siglo XVIII y Goya (Manuela Mena), el Jefe de conservaci¨®n de pintura del siglo XIX (Javier Bar¨®n) y el jefe de conservaci¨®n de dibujos y estampas (Jos¨¦ Manuel Matilla).
Tras los cambios que tiene previsto introducir Falomir, el Prado volver¨¢ a ver reducido su cuerpo cient¨ªfico a siete divisiones.
Babelia
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