Llu¨ªs Homar, emigrante entra?able en tiempos de Vox
El actor lleva al escenario bajo la direcci¨®n de Guy Cassiers la novela de Philippe Claudel ¡®La nieta del se?or Linh¡¯
Un abuelo emigrante reci¨¦n llegado de un pa¨ªs de Extremo Oriente huyendo de una guerra y que trata esforzadamente de entender el pa¨ªs que le acoge (que podr¨ªa ser Francia), aunque no comprende su lengua ni su cultura. Ese es el entra?able y paciente se?or Linh protagonista de la novelita de Philippe Claudel con aire de f¨¢bula La nieta del se?or Linh (Salamandra, 2005, La Magrana en catal¨¢n) que ahora llega a los escenarios encarnado por el actor Llu¨ªs Homar en un montaje de uno de los grandes directores europeos actuales, el belga Guy Cassiers.
La n¨¦ta del senyor Linh, en versi¨®n catalana de Sergi Belbel, nada menos, se estrena hoy jueves en el teatro El Canal, en Salt (Girona), en el marco del festival Temporada Alta y se representar¨¢ luego en el Teatre Lliure (13 al 30 de diciembre). El espect¨¢culo, en el que Homar interpreta todos los papeles (el narrador Linh y su amigo el se?or Bark) y que adopta el punto de vista del emigrante sobre Europa, llega en un momento especialmente significativo, y as¨ª lo reconocen sus creadores, con el ascenso de Vox en Espa?a a ra¨ªz de las elecciones andaluzas.
Cassiers afirma que ha querido hablar de la Europa de hoy y ¡°su confusi¨®n¡±, y que ha tratado de "comprender qu¨¦ piensa alguien que llega aqu¨ª". .El director es un creador eminentemente pol¨ªtico que ha reflexionado sobre la historia europea y sus aspectos m¨¢s oscuros en espect¨¢culos como Duister hart, adaptaci¨®n de El coraz¨®n de las tinieblas de Joseph Conrad, o sus dos montajes sobre el nazismo, Le sec et l'humide, centrado en el nazi belga Le¨®n Degrelle, y Les Bienveillantes, sobre un oficial de las SS medio franc¨¦s, basados respectivamente en el ensayo y la c¨¦lebre novela de Johnathan Littell.
La nieta beb¨¦ del se?or Linh, Sang Diu, que da t¨ªtulo a la novela y a la obra teatral, tiene un papel especial . "Es el motor del se?or Linh, la fuerza que ¨¦l encuentra para vivir", afirma Homar. "Todo es por la ni?a".
El director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, destac¨® en la presentaci¨®n de La n¨¦ta del senyor Linh la dimensi¨®n paneuropea del proyecto, que incluye versiones de la pieza en flamenco, franc¨¦s, ingl¨¦s y catal¨¢n, con diferentes actores, y demuestra que "hay muchas Europas, est¨¢ la de la econom¨ªa, pero tambi¨¦n la de la cultura". El montaje que protagoniza Homar tendr¨¢ tambi¨¦n versi¨®n en castellano y girar¨¢ por Espa?a. "El tema", sintetiz¨® Sunyer, "son los refugiados, algo que nadie sabe c¨®mo afrontar y por eso pasa lo que pasa en las elecciones, y no citar¨¦ ningunas".
Cassiers se?al¨® la "gran aventura" que es desarrollar un mismo espect¨¢culo en diferentes montajes y lenguas. "Cada vez vuelvo a montarlo con un actor del pa¨ªs coproductor, son se?ores Linh diferentes, el del franc¨¦s J¨¦r?me Kircher, el del flamenco Koen De Sutter, el de Homar... pero al tiempo resuena la misma historia. Me gustar¨ªa poder un d¨ªa hacerlos subir al escenario todos juntos, ofreciendo una especie de oda a la riqueza y singularidad de los diversos relatos europeos".
Cassiers subray¨® que el montaje con Homar no es un remake, aunque hay cosas que son iguales en todas las versiones, y recalc¨® que se trata de "un espect¨¢culo de Llu¨ªs". El actor cada vez, explic¨®, no solo dice el texto en su lengua en escena sino que crea im¨¢genes, ¡°es el responsable de ayudar a que el p¨²blico desarrolle su imaginaci¨®n". La historia que cuenta la obra, "es muy corta, la de una persona que llega a Europa, un refugiado, que no conoce la lengua; viene de una guerra en su pa¨ªs. Claudel pone el foco en c¨®mo esa persona ve nuestra sociedad, nuestra civilizaci¨®n". Muestra, dijo, lo importante que es la fuerza de la imaginaci¨®n para encontrar una forma de sobrevivir en el nuevo entorno. "La del se?or Linh es una situaci¨®n nada ideal, la lengua siempre es importante, pero encuentra un puente en la amistad. La obra plasma c¨®mo la amistad puede sobrevivir a la lengua".
Para el director, la historia "toca mucho, es muy conmovedora. Y no es una historia de blanco y negro".
Para Llu¨ªs Homar, que haya otros compa?eros de profesi¨®n que hagan el mismo papel con el mismo director "resulta extra?o, porque siempre tienes la sensaci¨®n de propiedad del personaje, y que haya cuatro...". A Cassiers le ha gustado mucho el trabajo de Homar. "Me ha dicho que le agrada que no me ponga delante del personaje sino a su servicio". Tambi¨¦n valora el director la experiencia cinematogr¨¢fica del actor, pues en escena ha de actuar no solo ante el p¨²blico sino ante una c¨¢mara en directo.
La nieta beb¨¦ del se?or Linh, Sang Diu, que da t¨ªtulo a la novela y a la obra teatral, tiene un papel especial en la obra. "Es el motor del se?or Linh, la fuerza que ¨¦l encuentra para vivir. Todo es por la ni?a". Homar destac¨® de su personaje que nunca se siente v¨ªctima, siempre ve lo positivo, aunque no entiende que haga tanto fr¨ªo. Mantiene la esperanza y no se deja vencer".
Hacer de asi¨¢tico sin serlo
Homar, que es bastante cauc¨¢sico, encarna al se?or Linh que proviene de un pa¨ªs asi¨¢tico, Vietnam, aunque Claudel no lo dice. Tras la reciente pol¨¦mica surgida en el Lliure por el hecho de que un actor blanco interpretara a un personaje negro en ?ngels a Am¨¨rica, ?no supone problema la raza del int¨¦rprete de La n¨¦ta del senyor Linh?"Ya nos han criticado en las redes", se lament¨® la directora art¨ªstica del Lliure, Aurora Rosales. "Estamos en el foco, hagamos lo que hagamos". Homar se?al¨® que el problema en la obra no es la raza del personaje, sino lo que siente y lo que dice y reflexion¨®: "?Tendr¨ªamos que haber puesto a un vietnamita que hablara catal¨¢n?". Cassiers se refiri¨® a otra pol¨¦mica, la de Jan Fabre y las denuncias que le han hecho de abusos. Dijo que hay que esperar a ver qu¨¦ dice la justicia y no juzgar antes al director en los medios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.