El futuro y el pasado reciente
Gy?rgy Kurt¨¢g, con ¡®Fin de partie¡¯, y George Benjamin, con ¡®Lessons in Love and Violence¡¯, son las sorpresas del a?o, mientras que el recuerdo lo acapara el centenario de Claude Debussy
Dos de las mayores alegr¨ªas del a?o que termina las ha deparado el mundo de la ¨®pera: tras una largu¨ªsima espera, el decano de los compositores actuales, Gy?rgy Kurt¨¢g, ha desvelado por fin su devastadora Fin de partie, basada en la obra teatral hom¨®nima de Samuel Beckett y estrenada con gran ¨¦xito el 15 de noviembre en el Teatro alla Scala de Mil¨¢n. Seis meses antes, en la Royal Opera House de Londres, George Benjamin confirm¨® que Written on Skin, la nueva ¨®pera m¨¢s interpretada de la ¨²ltima d¨¦cada, tiene ya una digna heredera en Lessons in Love and Violence, tambi¨¦n con libreto de Martin Crimp. El brit¨¢nico es esta temporada el compositor residente de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, lo que ratifica su posici¨®n como una de las voces de referencia en la creaci¨®n contempor¨¢nea actual.
M¨¢s dado por naturaleza a mirar al pasado que al presente, el ¨¢mbito musical cl¨¢sico ha rendido incontables homenajes a Claude Debussy en el centenario de su muerte. Se han reeditado antiguas grabaciones y se han publicado muchas nuevas de quien es uno de los padres indiscutibles de la m¨²sica moderna. Las mejores iniciativas llevan la firma del sello franc¨¦s Harmonia Mundi: Fran?ois-Xavier Roth y su orquesta Les Si¨¨cles, el pianista Javier Perianes, el bar¨ªtono St¨¦phane Degout y una pl¨¦yade de instrumentistas de primer¨ªsima fila (en el disco con las tres ¨²ltimas sonatas, el testamento musical de Debussy) protagonizan interpretaciones extraordinarias y, en muchos casos, reveladoras. Y el otro gran nombre de 2018 ha sido el pianista, director de orquesta y compositor Leonard Bernstein, un agitador nacido hace un siglo que sigue sin contar con un sucesor.
?
1.- De Profundis. Vivanco: 'Missa Assumpsit Jesus y motetes' (Hyperion)
Director: Robert Hollingworth. Hyperion, CDA68257
Como nosotros nos empe?amos en mirar hacia otro lado, los brit¨¢nicos siguen arrog¨¢ndose la labor de desenterrar los tesoros ocultos de nuestra polifon¨ªa renacentista. De Profundis, que hace dos a?os sac¨® del olvido a Bernardino de Ribera, dedica su nueva grabaci¨®n a uno de sus disc¨ªpulos, el abulense Sebasti¨¢n de Vivanco, compa?ero de Tom¨¢s Luis de Victoria. Fieles a su nombre, voces exclusivamente masculinas infunden grandeza y gravedad a esta m¨²sica colosal.
2.- Vox Luminis y Ensemble Masques. Buxtehude: 'Abendmusiken' (Alpha)
Dirs.: Lionel Meunier y Olivier Fortin. Alpha 287
Bach viaj¨® a pie desde Arnstadt hasta L¨¹beck (o eso quiso hacernos creer a fin de dar as¨ª a su caminata un halo legendario) para escuchar m¨²sicas de Dieterich Buxtehude como las que recoge este disco, una generosa selecci¨®n de piezas instrumentales y vocales del compositor alem¨¢n. Vox Luminis ha encontrado en el Ensemble Masques a un socio de su altura y ambos nos permiten disfrutar de estas joyas poco conocidas sin movernos de casa.
3.- Benjamin Alard (clave y ¨®rgano). Bach: 'Obras completas para teclado. Vol. 1' (Harmonia Mundi)
Harmonia Mundi, HMM 902450.52. 3 CD
Joven aunque muy sobradamente preparado, Benjamin Alard es una de las perlas de la siempre feraz escuela clavecin¨ªstica francesa. No ha decidido esperar m¨¢s para abordar el que ser¨¢ el gran proyecto de su vida: la grabaci¨®n de la totalidad de las composiciones para teclado de Johann Sebastian Bach. Esta primera entrega se titula El joven heredero e incluye no s¨®lo corales, fantas¨ªas, fugas, preludios y partitas juveniles del alem¨¢n, sino tambi¨¦n piezas de sus maestros y sus propios antepasados en soberbias interpretaciones al clave y al ¨®rgano.
4.- Kirill Gerstein (piano) y Orquesta Sinf¨®nica de San Luis. Gershwin: 'Rhapsody in Blue y Concierto en Fa' (Myrios)
Dir.: David Robertson. Myrios, MYR022
Este es un disco que lo tiene todo: interpretaciones frescas y t¨¦cnicamente brillantes de Kirill Gerstein, todas ellas grabadas en vivo, incluidas las dos grandes p¨¢ginas concertantes de George Gershwin, inteligent¨ªsimamente arropadas por estudios virtuos¨ªsticos de Earl Wild a partir de famosas melod¨ªas de su compatriota; colaboraciones puntuales de la cantante Storm Large y el gran vibrafonista Gary Burton; unas notas excelentes de Joseph Horowitz; y una ilustraci¨®n de portada de Michael Roberts en la mejor tradici¨®n de The New Yorker.
5.- Orquesta Filarm¨®nica del Estado de Hamburgo. Widmann: 'ARCHE' (ECM)
Dir.: Kent Nagano. ECM, 2605. 2 CD
No es de extra?ar que J?rg Widmann quedara exhausto tras la composici¨®n de ARCHE, una ambiciosa obra estrenada en enero de 2017 en el marco de los conciertos inaugurales de la Elbphilharmonie de Hamburgo. La forma de barco del edificio y su vecindad con el agua inspiraron esta moderna Arca de No¨¦ en la que Widmann ha conseguido dar forma a toda una cosmogon¨ªa musical. Nadie podr¨¢ dejar de disfrutar con este alarde inagotable de talento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.