Los visitantes del Prado le compran una sonrisa al museo
La pinacoteca consigue gracias a las donaciones particulares los 200.000 euros para adquirir 'Retrato de ni?a con paloma', de Simon Vouet
El pasado septiembre el Museo del Prado lanzaba su primera campa?a de micromecenazgo para comprar Retrato de ni?a con paloma, de Simon Vouet (1540-1649). Tres meses despu¨¦s, la pinacoteca informa que la operaci¨®n de captaci¨®n de dinero de particulares ha culminado con ¨¦xito: los 200.000 euros que se necesitaban para comprar a la coleccionista ¡ªcuyo nombre no ha trascendido, aunque no hay intermediario¡ª la pintura del siglo XVII han sido cubiertos por unos 6.500 donantes, que aportaron 204.084 euros.
La instituci¨®n informa de que en los tramos de aportaci¨®n de cinco a 20 euros han participado casi 5.000 personas; entre los 20 y los 100 euros han sido m¨¢s de 1.000; y 421 han contribuido con donaciones superiores a los 100 euros. La aportaci¨®n m¨¢s alta de la campa?a hecha por un particular ha sido de 5.000 euros. Las donaciones de los particulares han supuesto casi el 84% del total recaudado y el resto proviene de empresas que colaboran con el Prado.
La urna en sala, junto al cuadro en venta, ha reunido m¨¢s de 18.000 euros. ¡°La jornada que m¨¢s aportaciones online se recibieron fue el mismo inicio de la campa?a, en el que se alcanzaron los 21.950 euros, cantidad similar a la que se ha obtenido los ¨²ltimos cuatro d¨ªas¡±, informan desde el museo. La pieza quedar¨¢ expuesta en el espacio adyacente a la sala de las Musas hasta el 20 de enero. Adem¨¢s, en las pantallas instaladas se visualizar¨¢n los nombres de los donantes que han decidido aparecer y ser reconocidos como mecenas de la adquisici¨®n.
La participaci¨®n ha sido muy alta, a pesar de la falta de informaci¨®n que se ha dado sobre la pintura adquirida. El Prado no ha aclarado cu¨¢les son las necesidades cient¨ªficas de una pieza como esta o la necesidad de que este retrato forme parte de la colecci¨®n del museo. Apenas se dijo de la obra que es de ¡°una sobresaliente calidad por la actitud sonriente y desenfadada de la ni?a, tan alejada de la seriedad habitual en los retratos de la ¨¦poca¡±. Desde el museo aseguran que est¨¢n muy satisfechos con el resultado de la campa?a, aunque apuntan que ¡°no se puede saturar a la poblaci¨®n con continuas peticiones de compras¡±. Reconocen que al ¨¦xito de la operaci¨®n ha ayudado la celebraci¨®n del Bicentenario.
El Prado se suma a otras campa?as de recaudaci¨®n realizadas por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que el pasado octubre logr¨® 54.335 euros gracias a la aportaci¨®n de 601 mecenas para la restauraci¨®n del cuadro de Canaletto La plaza de san Marcos en Venecia. El Museo Sorolla fracas¨® en su intento de compra de Almendro en flor, de Joaqu¨ªn Sorolla, que recaud¨® 25.540 euros de los 43.000 euros que necesitaba. Horas antes de concluir el plazo, el Ministerio de Cultura puso el resto para completar la cifra y que el cuadro se quedara en el museo. En aquella llamada participaron 365 personas.
El Prado est¨¢ explorando nuevas f¨®rmulas de ingresos propios, dado que las ayudas del Estado cubren el 30,6% de los ingresos logrados anualmente por la gesti¨®n del actual equipo directivo. En 2017, las subvenciones p¨²blicas subieron a 13,9 millones de euros (un mill¨®n m¨¢s que en 2016). El dato econ¨®mico m¨¢s destacable en la sostenibilidad del museo es el alquiler de obras de arte a otros centros, que ha logrado recaudar en el ¨²ltimo a?o 4,4 millones, r¨¦cord absoluto a pesar de la descapitalizaci¨®n temporal de la colecci¨®n expuesta. Aunque el museo cerr¨® con un super¨¢vit de tres millones, que el director quiere invertir en la obra de recuperaci¨®n del Sal¨®n de Reinos, los patrocinios el a?o pasado bajaron de 8,1 millones a 6,1. La empresa y la poblaci¨®n se mueven a la inversa: unos se alejan del Prado y los otros se implican, adem¨¢s de con sus impuestos.
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