Si usted tiene 5 euros, puede ser mecenas del Prado
El museo inicia una campa?a de micromecenazgo para comprar un retrato in¨¦dito de Simon Vouet valorado en 200.000 euros
El Prado es famoso en todo el mundo por la riqueza extraordinaria de sus pinturas. Es un tesoro formado en origen por las colecciones reales y agrandado despu¨¦s por sucesivas donaciones. Pero avanzado el siglo XXI y asumida la escasa colaboraci¨®n econ¨®mica institucional, el museo ha decidido que aunque no se posean blasones, cualquiera con solo 5 euros puede convertirse en mecenas. Bajo el lema S¨²mate al Prado y con motivo de la celebraci¨®n de su bicentenario, el museo se ha animado a lanzar su primera campa?a de micromecenazgo para adquirir un retrato in¨¦dito del pintor franc¨¦s Simon Vouet (Par¨ªs, 1590-1649). El cuadro, titulado Retrato de ni?a con paloma, est¨¢ valorado en 200.000 euros y pertenece a una familia extranjera residente en Espa?a que ha pedido no dar a conocer su identidad.
La pieza, de 66,5 por 49,5 cent¨ªmetros, pasar¨¢ a enriquecer las salas francesas en las que ya se exhiben dos obras m¨¢s del mismo autor: La sagrada familia con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina y El tiempo vencido por la esperanza y la belleza. En este ¨²ltimo, en la parte derecha de la composici¨®n, figura la misma joven que protagoniza el ¨®leo que quiere comprar el Prado.
La obra est¨¢ expuesta en un espacio pr¨®ximo a la sala de las Musas. Con un marco dorado nuevo aportado por el museo, se exhibe junto a referencias al artista y a las dos otras obras del autor. Frente a ella, el museo ha colocado una gran urna de cristal donde se podr¨¢n introducir los sobres con las aportaciones siguiendo las indicaciones de un responsable del museo. El donante introducir¨¢ sus datos, si as¨ª lo desea, y estos aparecer¨¢n en la web de agradecimientos del museo. Tambi¨¦n se podr¨¢ colaborar a trav¨¦s de la web del centro con tarjeta de cr¨¦dito. Una vez finalizada la campa?a, enviar¨¢n un e-mail con el certificado fiscal de la donaci¨®n para que el donante pueda acogerse a los beneficios fiscales correspondientes.
Miguel Falomir, director del Prado, es optimista respecto a la iniciativa. Y a falta de Ley de mecenazgo (¡°me temo que no la ver¨¢n ni nuestros hijos¡±, lamenta), opina que el Prado es muy querido y que la gente se va a volcar dentro de sus posibilidades.
?Por qu¨¦ este cuadro y no otro para iniciar la campa?a? Andr¨¦s ?beda, director adjunto de Conservaci¨®n e Investigaci¨®n responde que por su enorme calidad. ¡°Es una pieza important¨ªsima en el cat¨¢logo de la pintura francesa del primer tercio del XVII. Es un artista contempor¨¢neo a Vel¨¢zquez, aunque no se conocieron. Ambos trabajaron en Roma y esta obra fue pintada all¨ª en un tiempo en el que los retratos que se hac¨ªan eran aburridos con prohombres de la milicia, la nobleza o la pol¨ªtica. En ese contexto, la ni?a reflejada en el cuadro rompe con todo lo establecido en el momento. No sabemos de quien se trata. Pod¨ªa ser alguien pr¨®ximo al artista porque la pinta cinco a?os despu¨¦s, pero lo cierto es que es una obra excepcional".
El Prado registra una media de 2,7 millones de visitas anuales. En 2016 pasaron por sus salas 3.033.754 personas. En el caso de que se re¨²nan los 200.000 euros de forma r¨¢pida, el museo ya tiene en estudio otras posibles obras para su adquisici¨®n. Falomir se?ala que con esta campa?a se quiere recordar los 100 a?os de la compra por suscripci¨®n popular de La virgen del caballero de Montesa, de Paolo de San Leocadio adquirida por 100.000 pesetas.
¡°Entonces era frecuente que se hicieran colectas populares para comprar obras de arte¡±, cuenta Falomir. ¡°Gran parte de las estatuas que ahora vemos en el centro de Madrid, se lograron de esa manera. Otros grandes museos del mundo lo hacen habitualmente. No hace mucho, el Louvre recaud¨® 3,5 millones de euros para comprar un misal medieval. Pero Francia juega en otra liga¡±.
Babelia
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