El patrimonio religioso que est¨¢ fuera del radar
La denuncia de la venta en el Rastro de varias piezas de un convento cerrado en Granada revela la falta de un inventario de bienes culturales de la Iglesia, pendiente desde 1987
El pasado 1 de julio, A. B. alert¨® al Fiscal de Medio Ambiente de un posible expolio de bienes en la iglesia conventual de Nuestra Se?ora de los ?ngeles, en Granada. Paseaba junto a un amigo por el Rastro de Madrid y al entrar en uno de los anticuarios de la calle del Carnero reconoci¨® varias piezas del convento, cerrado a principios de a?o por falta de vocaciones. Expuestas al p¨²blico, como el resto de las obras en venta, seg¨²n la denuncia, se encontraban una imagen en madera de San Juan de Dios; un templete procesional dorado y policromado del altar mayor; un cuadro-cornucopia con pintura de la Virgen de los Desamparados de Valencia, procedente del coro bajo de la iglesia. Tambi¨¦n se vend¨ªa uno de los bancos. Pudieron hacer unas fotos y preguntar al encargado por el precio: ¡°Cada una 2.500 euros¡±, les respondi¨®, tal y como denunciaron al fiscal.
Ambos prefieren ocultar sus nombres, pero aportan la respuesta del fiscal a su denuncia: ¡°La representante legal del Convento de Nuestra Se?ora de los ?ngeles de Granada manifest¨® en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada que las im¨¢genes y el banco procedentes del convento se encontraban en el Rastro de Madrid y fueron trasladados con la finalidad de solicitar un presupuesto de restauraci¨®n y que, ante la falta de acuerdo al respecto, las im¨¢genes (y posteriormente tambi¨¦n el banco) fueron devueltas al convento¡±. Como indica el escrito del fiscal, las piezas del cenobio de Granada volvieron a su comunidad de origen, en los conventos del Santo ?ngel Custodio y de la Encarnaci¨®n. El fiscal Jos¨¦ Marta Garc¨ªa concluy¨® en su escrito ¡°que no existe raz¨®n alguna para dudar acerca de las razones que motivaron su traslado temporal a Madrid¡±.
Tras casos como este late un problema que afecta a los bienes art¨ªsticos en poder del clero: no existe inventario actualizado del patrimonio cultural de la Iglesia Cat¨®lica, pese que este se est¨¢ redactando desde 1987. Eso permite que las piezas eclesiales no registradas puedan venderse u ofrecerse con total impunidad.
El pasado 4 de julio, Eva Garc¨ªa Sempere, diputada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, pregunt¨® al Gobierno si dispone del inventario patrimonial de la Iglesia Cat¨®lica o, en caso negativo, cu¨¢ndo prev¨¦ tenerlo. Tambi¨¦n pregunt¨® por los planes del Gobierno para impulsar la creaci¨®n de un listado de bienes muebles de la Iglesia que pertenezcan al ¨¢mbito cultural. El 27 de septiembre el Gobierno le respondi¨® que son las comunidades aut¨®nomas y la Iglesia las que lo realizan desde hace 31 a?os, pero ¡°dada la envergadura de la tarea, no resulta f¨¢cil el estudio de la trazabilidad de los bienes y no existen estad¨ªsticas a este respecto¡±.
No existe un inventario general de bienes muebles catalogados por la Iglesia que se pueda controlar para evitar su desaparici¨®n
Desde el Ministerio de Cultura apuntan que ¡°la elaboraci¨®n de ese inventario est¨¢ en marcha, habi¨¦ndolo finalizado ya algunas comunidades aut¨®nomas mientras que otras siguen en proceso¡±, sin se?alar cu¨¢les lo han terminado, cu¨¢les no y d¨®nde se puede consultar. La Delegaci¨®n de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal admite que ¡°cada inventario de bienes muebles lo hacen desde las di¨®cesis¡±.
Lourdes Labaca Zabala, profesora en el Departamento de Derecho Eclesi¨¢stico del Estado y de Derecho Romano, en la Universidad del Pa¨ªs Vasco, explica: ¡°En el acuerdo firmado entre la Iglesia y el Estado en 1987 no hay fecha para la creaci¨®n del inventario de los bienes muebles. Por eso la Iglesia no incumple con la Ley de Patrimonio, aunque est¨¦ obligada a hacerlo. Existe la obligatoriedad, pero no tiene plazo. No creo que veamos el inventario, porque no interesa ni a los pol¨ªticos ni a la Iglesia¡±.
En el acuerdo firmado entre la Iglesia y el Estado en 1987 no hay fecha para la creaci¨®n del inventario de los bienes muebles
Fernando Carrera, presidente de la Asociaci¨®n Profesional de Conservadores Restauradores de Espa?a (ACRE), asegura que en el Rastro, entre sus asociados, no hay restauradores en arte sacro. Le extra?a mucho la excusa de la restauraci¨®n en el caso de los bienes aparecidos en el mercadillo madrile?o: ¡°Eso suena fatal. El mueble no se traslada, se mueve el restaurador¡±, dice. El taller Cerd¨¢ e hijos, con m¨¢s de 40 a?os de experiencia en Castilla y Le¨®n, explica que para un presupuesto no movilizan los bienes a la tienda, sino que son los restauradores los que se desplazan hasta la iglesia, el convento o el monasterio. Mucho menos entre provincias, como de Granada a Madrid.
El Arzobispado de Granada, por su parte, sostiene: ¡°No ten¨ªamos conocimiento del caso¡±. ¡°Los conventos son aut¨®nomos y dependen directamente de la Orden¡±, a?aden. La madre federal de la congregaci¨®n, en el convento de Santa Clara de Jes¨²s, en Estepa, confirma el cierre, pero tampoco aclara el motivo del traslado. ¡°Es muy doloroso el proceso de cierre, pero la sequ¨ªa vocacional actual, ha conllevado a esta situaci¨®n¡±, apunta por correo electr¨®nico sor Josefa.
La Ley de Patrimonio Hist¨®rico de 1985 es contundente: la Iglesia tiene prohibido el libre comercio de sus bienes [inventariados]. Solo puede hacerse cargo de ellos el Estado. ¡°El patrimonio religioso corre peligro por el final de las vocaciones y el cierre de conventos y monasterios¡±, cuenta A. B. ¡°?Qu¨¦ pasar¨¢ con el final de todas las vocaciones que se avecina?¡±, se pregunta.
El Arzobispado de Granada no aclara si ha acabado su inventario. El responsable de Protecci¨®n del Patrimonio en la Junta de Andaluc¨ªa, Juan Manuel Becerra, admite que el listado de toda la comunidad no est¨¢ finalizado, porque depende del presupuesto. ¡°No sabemos cu¨¢ndo acabaremos¡±, a?ade.
El investigador Andr¨¦s ?lvarez Cortina defiende en ¡°Bienes para una cooperaci¨®n eficaz Iglesia-Estado¡± (en un estudio de 2005), que ¡°la Iglesia siempre se ha mostrado reticente a la elaboraci¨®n de estos inventarios, ya que esto supone poner en evidencia los tesoros art¨ªsticos que ella detenta¡±. Los expertos aseguran que la Iglesia siempre se ha resistido a los efectos de la aplicaci¨®n de la normativa estatal sobre protecci¨®n del Patrimonio Cultural.
¡°El inventario es importante para conocer la riqueza que debemos custodiar y proteger. Si no figura en un cat¨¢logo, no existe y queda fuera de control¡±, asegura Lourdes Labaca, que alerta sobre otro peligro: los conventos est¨¢n en suelo urbanizable ¡°muy sugerente¡± y venden, aunque haya vocaciones. ¡°No tenemos datos de cierres de conventos ni de la ca¨ªda de vocaciones, como tampoco los tenemos sobre el n¨²mero de bienes que custodian¡±, cuenta la profesora para subrayar la opacidad con la que act¨²a la Iglesia sobre la parte m¨¢s amplia del patrimonio hist¨®rico espa?ol.
Babelia
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