De la tos t¨ªsica colectiva al culo de los maestros: c¨®mo desmontar el rito de un concierto
El tenor Jos¨¦ Manuel Zapata y Paco Mir, de Tricicle, destrozan los clich¨¦s de la m¨²sica cl¨¢sica junto a la Orquesta de Extremadura en el Teatro Real
La mejor terapia para una orquesta es re¨ªrse de s¨ª misma. M¨¢s cuando atraviesa sus tensiones, como la Nacional de Espa?a (ONE). Pero puede que se olvidaran de ellas cuando el a?o pasado le encargaron a Jos¨¦ Manuel Zapata un reto iconoclasta. Desde entonces, el tenor granadino lleva tiempo sometiendo a terapia a otras formaciones y este martes le toca a la Orquesta de Extremadura en el Teatro Real. Juntos pondr¨¢n en pie ¨Co por los suelos- su espect¨¢culo Concierto para Zapata y Orquesta. Lo ha montado junto a Paco Mir, de Tricicle. Consiste en echar por tierra clich¨¦s y hacer de paso un homenaje a Danny Kaye, que destroz¨® el rito junto a Zubin Mehta y otros directores. Esa es la intenci¨®n de este ¡°showncierto¡±, como ¨¦l lo llama. Aqu¨ª va un repaso al repertorio.
Tos t¨ªsica colectiva, tel¨¦fonos y otras disonancias. Ocurre a lo largo de todo el a?o. Pero este mes de diciembre andamos en temporada alta. Entre noviembre y febrero, con los virus sobre todo y despu¨¦s con un repunte en primavera por las alergias, las toses invaden las salas de concierto, desconcentran a los m¨²sicos y hacen perder los nervios a solistas y directores. A eso hay que a?adir el desenvoltorio ¨Csiempre interminable y tras rebuscar en bolsos y abrigos- de un caramelo para atacar la garganta y, de paso, la paciencia de quien anda al lado: ¡°La tos t¨ªsica colectiva y el remedio del caramelo suenan a veces como una masclet¨¢ valenciana en mitad de la sala¡±, comenta Zapata. Punto y aparte son los tel¨¦fonos. Algunos int¨¦rpretes han parado y abroncado al p¨²blico por no apagarlo a tiempo. ¡°Lo peor, ya, es cuando algunos hasta contestan y se ponen a hablar con la mujer, el marido o los hijos¡¡±.
La entrada del maestro¡ Y su culo. Tal como la vivimos hoy, un concierto es una ceremonia b¨¢sicamente construida en el siglo XIX. ¡°Pero si lo examinas con cuidado, consiste en una reuni¨®n donde el director entra por la puerta, saluda al capataz ¨Cel concertino- y empieza a trabajar¡±. A partir de ah¨ª, el jefe de todo el tinglado da la espalda al p¨²blico: ¡°El noventa por ciento de las veces le vemos sobre todo el culo. Por eso, en el espect¨¢culo dirijo la marcha triunfal de A¨ªda cara al p¨²blico y con ayuda de ¨¦ste¡±. Hay que echar mano del respetable a falta de coro: ¡°Por los recortes¡±, asegura Zapata.
¡°La tos t¨ªsica colectiva y el remedio del caramelo suenan a veces como una masclet¨¢ valenciana en mitad de la sala¡±, asegura Zapata
Tres tipos de directores. En el Concierto para Zapata y Orquesta el tenor divide en tres a los directores. Hunde los clich¨¦s, pero tampoco el humor ser¨ªa igual de efectivo sin recurrir a arquetipos. ¡°Tenemos al director espa?ol, al italiano y al americano yanqui¡±, anuncia. ¡°El primero va pidiendo perd¨®n, siempre comedido, el segundo est¨¢ siempre encantado de conocerse y el ¨²ltimo entra con las animadoras¡±.
From Bach to Radiohead. No es este espect¨¢culo del lunes con la ONE el ¨²nico en que Zapata analiza su mundo con humor. Aqu¨ª utiliza a Rossini, Beethoven, Mozart o Verdi, entre otros, pero prepara ahora otro titulado From Bach to Radiohead, en el que desentra?a los hilos cl¨¢sicos que han influido en Iron Maiden, Bjork o Paco de Luc¨ªa. Uno m¨¢s que unir a los que antes ha montado en esa clave, como Barrockeros, Tango mano a mano o El hombre que se llamaba Amadeus. Su faceta de c¨®mico y divulgador va de la mano con la de cantante: ¡°Aunque ahora he encontrado mejor lo que yo quer¨ªa ser frente a lo que algunos quer¨ªa que fuera¡±.
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