Mar¨ªa Casado: ¡°Desear¨ªa que las televisiones p¨²blicas dejaran de ser juguetes pol¨ªticos¡±
La periodista de TVE toma el relevo de Campo Vidal al frente de la Academia de la Televisi¨®n
Mar¨ªa Casado (Barcelona, 40 a?os) lleva la mitad de su vida dedicada al periodismo. Desde 2005 es una de las caras m¨¢s reconocibles de Televisi¨®n Espa?ola. Tras pasar por diferentes ediciones del Telediario, por Informe Semanal y por Los desayunos de TVE,?en la actualidad presenta La ma?ana de La 1 desde hace dos a?os. Su amor por el medio le llev¨® a escribir y publicar un libro en 2017, Historias de la tele (Aguilar), en el que recorr¨ªa la historia televisiva espa?ola desde 1956 hasta la llegada de las cadenas privadas. El pasado 19 de diciembre dio un paso m¨¢s en su carrera al tomar posesi¨®n de la presidencia de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisi¨®n, en sustituci¨®n de Manuel Campo Vidal.
Pregunta. ?Cu¨¢l es la labor de la Academia de Televisi¨®n?
Respuesta. Es un lugar de encuentro de todos los que nos dedicamos a hacer televisi¨®n, ya no solo los que ponemos la cara, sino de toda la parte t¨¦cnica. Lo que quiere la Academia es poner en valor la excelencia, la buena tele y el buen hacer de los profesionales de este medio.
P. ?Por qu¨¦ quer¨ªa presentarse?
R. Tengo 40 a?os, llevo la mitad en esta profesi¨®n, compartiendo con muchos compa?eros y compa?eras ciertas inquietudes por la televisi¨®n que viene, el amor por la televisi¨®n, y lleg¨® el momento de querer hacer algo, de hacer de ese lugar de encuentro algo m¨¢s abierto, sobre todo a esa televisi¨®n que viene y que parte de esos profesionales que ahora mismo no est¨¢n en la Academia se sumen a este proyecto, que no es poca tarea.
P. ?Qu¨¦ le falta a la Academia?
R. Ha cambiado much¨ªsimo en los ¨²ltimos a?os la forma de hacer televisi¨®n, la forma de verla. Si hace unos a?os nos dijeran que ¨ªbamos a acabar a veces viendo la televisi¨®n en un tel¨¦fono m¨®vil, nos hubi¨¦ramos muerto de la risa, pero es verdad que la Academia nace en un momento en el que ten¨ªamos todav¨ªa una concepci¨®n de televisi¨®n anal¨®gica, generalista, que todav¨ªa est¨¢ ah¨ª. La tele que viene es much¨ªsimo m¨¢s que todo esto. S¨ª, son las generalistas, que evidentemente todav¨ªa son la columna vertebral de la Academia, pero vienen otras formas de hacer televisi¨®n pegando fuerte, a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas, de las plataformas. Lo que me apetecer¨ªa ser¨ªa abrir el di¨¢logo con todos y que al final se sientan parte de ese lugar de encuentro y poner en com¨²n c¨®mo es nuestro d¨ªa a d¨ªa como profesionales, los retos que tenemos que ir afrontando y, sobre todo, pensar en qu¨¦ tele queremos hacer de aqu¨ª a unos a?os.
P. La televisi¨®n p¨²blica es fundamental, ?qu¨¦ relaci¨®n tiene la Academia con ella?
R. Siempre ha sido buena. Con TVE y las televisiones auton¨®micas siempre ha habido muy buen trato. En mi equipo llevo gente de TV3, de Canal Sur, de la televisi¨®n vasca. Hemos querido tambi¨¦n cubrir esa parte del territorio. Yo trabajo en Televisi¨®n Espa?ola, creo en la importancia de lo que es una radio y una televisi¨®n p¨²blica, en el servicio p¨²blico y en la importancia de esos medios p¨²blicos precisamente para llegar y ofrecer otro tipo de televisi¨®n. Seguramente las televisiones privadas se tienen que dedicar a otro fragmento, pero s¨ª creo en la necesidad de tener esas teles p¨²blicas en nuestro pa¨ªs.
P. ?Qu¨¦ impacto tiene esa televisi¨®n p¨²blica hoy en d¨ªa?
R. Lo que desear¨ªa, de coraz¨®n, es que las radios y televisiones p¨²blicas en este pa¨ªs dejaran de ser los juguetes pol¨ªticos de unos y otros. Al final es lo que ha ido penalizando al buen hacer de muchos trabajadores de esas radios y televisiones p¨²blicas. Que al final llegaba un Gobierno y cambiaba todo, llegaba otro y cambiaba todo, y eso es complicado y no es sano. Ojal¨¢ se pueda conseguir esa independencia de las radios y televisiones p¨²blicas para poder trabajar.
P. ?C¨®mo ha cambiado la televisi¨®n en Espa?a en los ¨²ltimos 20 a?os?
R. Ha cambiado la forma de hacerla y de verla. Ya mucha gente no se sienta delante de un sof¨¢ a la hora de comer o cenar, sino que te pones la tele a trav¨¦s de un tel¨¦fono m¨®vil o incluso las plataformas, y ves la serie o la producci¨®n que quieras en el momento que te apetezca. La digitalizaci¨®n ha facilitado mucho el trabajo. Se de muchos profesionales que hacen televisi¨®n a trav¨¦s de Internet y que van con un tel¨¦fono m¨®vil, un peque?o mando... ha cambiado much¨ªsimo la t¨¦cnica y al final lo que te hace sobre todo es ampliar la oferta, que siempre es sano y esa competencia te hace mejor.
P. ?Se atreve a pensar c¨®mo ser¨¢ en los pr¨®ximos 20 a?os?
R. Con lo r¨¢pido que va es complicado saberlo. Est¨¢ claro que el avance tecnol¨®gico, el poder ir con un tel¨¦fono m¨®vil y conectar en el momento, ya no es que haya cambiado la televisi¨®n, es que en general, la tecnolog¨ªa ha conseguido en los ¨²ltimos a?os cambiar nuestra vida. Soy incapaz de pensar c¨®mo va a ser, porque los ¨²ltimos a?os ha sido realmente impresionante el gran salto que se ha dado en la tele en nuestro pa¨ªs.
P. ?Seguir¨¢ la Academia con los debates de los candidatos en las elecciones al Gobierno?
R. Generalmente, la imagen p¨²blica que se ha dado de la Academia estos ¨²ltimos a?os ha sido del papel de ¨¢rbitro en esos debates. Vamos a estar ah¨ª. Me gustar¨ªa que en este pa¨ªs tuvi¨¦ramos ya el ejercicio democr¨¢tico de que los partidos pol¨ªticos supieran de la necesidad de hacer esos debates sin que exista un ¨¢rbitro. La Academia va a estar. Lo que ha primado por encima de todo en el trabajo de la Academia era que se celebraran esos debates. Con todas las limitaciones del mundo. Luego las negociaciones de los partidos... esas cr¨ªticas que hab¨ªa por parte de muchas personas que dec¨ªan que al final era muy encorsetado, eso no era por culpa de la Academia. Me encantar¨ªa hacer un debate abierto, con preguntas, como podemos ver a veces en las televisiones de otros pa¨ªses. Pero al final esas negociaciones van m¨¢s all¨¢ de lo que es la Academia, que siempre ha tenido por encima de todo, el pensamiento de que se celebraran esos debates. Luego las negociaciones son las que han ido poniendo trabas y l¨ªmites al formato.
P. ?C¨®mo trabaja la Academia con el legado, con los archivos de la historia de la televisi¨®n?
R. Es important¨ªsimo encontrar el equilibrio entre la experiencia de todos aquellos que hicieron y se inventaron la televisi¨®n en Espa?a, que son muchos de los acad¨¦micos que forman parte de mi equipo y son el capital humano en el cual apoyarnos mucho las nuevas generaciones que hemos venido. Pero hay que abrir la Academia a las nuevas generaciones. Hay una parte muy importante que hay que cuidar aqu¨ª, que es un archivo que descubr¨ª cuando escrib¨ª Historias de la tele, que es un archivo que se llama Tesoros vivos, y es un archivo que vamos a tratar con much¨ªsimo mimo y a seguir haciendo que crezca, porque es un archivo en el que la Academia se ha dedicado durante todo este tiempo a llamar precisamente a toda esa gente veterana para contar su experiencia, c¨®mo era la tele cuando lleg¨® a Espa?a en el a?o 56. Cosas que parecen mentira. Ahora todo est¨¢ digitalizado, pero las cintas llegaban en helic¨®ptero a Prado del Rey y las lanzaban desde el aire.
P. ?Y un Museo de la Televisi¨®n?
R. Cuando escrib¨ª el libro el a?o pasado y empec¨¦ a rebuscar por la historia y a bucear por Prado del Rey y ver qu¨¦ quedaba en los almacenes de la casa, me d¨ª cuenta de que mucha gente de mi generaci¨®n adorar¨ªa tener un museo de la tele, como tienen otros pa¨ªses. Me encantar¨ªa, y hablar¨¦ con quien tenga que hablar y seguro que eso es algo que est¨¢ en el coraz¨®n de todos los miembros de la junta. Me consta que la Academia durante muchos a?os lo ha intentado, pero son cosas que cuestan.
P. ?Qu¨¦ pasa con Mediaset, que no participa en la Academia?
R. Mediaset no ha querido participar, pero tengo clar¨ªsimo que va a ser de parte del trabajo de esta Academia. No va a tener mucho sentido una academia de televisi¨®n si un grupo como Mediaset no est¨¢ ah¨ª, que es la cadena generalista m¨¢s vista en este pa¨ªs. Voy a intentar por todos los medios hablar y que nos den un voto de confianza y que tengan ganas de volver a formar parte de la Academia, que se sientan parte de ella.
P. ?Qu¨¦ importancia tienen los Premios Iris?
R. Lo que vamos a seguir peleando es que los premios, como pasaba hace unos cuantos a?os, sean unos premios de televisi¨®n televisados. Eso siempre est¨¢ en el objetivo de la Academia. Tenemos que ponernos a trabajar desde ya y hay ganas de hacer una buena gala, en la que est¨¦n todos y, sobre todo, al final hay que tener un espejo en el que mirarse y so?ar. Siempre he mirado con mucha envidia a los premios Emmy y pensar que alg¨²n d¨ªa podamos dedicarnos nosotros a hacer una gala como esa y haciendo menci¨®n a la buena tele que se hace en este pa¨ªs, que es mucha y poner en valor el talento.
P. ?Cu¨¢l ser¨¢ el pr¨®ximo cap¨ªtulo de Historia de la tele?
R. El repaso del libro era desde que nace la televisi¨®n en Espa?a hasta que llegan las privadas y empiezan a existir m¨¢s canales de televisi¨®n, se ampl¨ªa la oferta. Llega un momento de la competencia sana, de las grandes ofertas, de las plataformas. M¨¢s que el siguiente cap¨ªtulo, habr¨ªa que escribir una enciclopedia Espasa otra vez.
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