Tu jard¨ªn sin ti
En este ¡®thriller¡¯ po¨¦tico de Alberto Conejero, cuyo lirismo es mayor que su temperatura dram¨¢tica, sobresale la interpretaci¨®n excepcional de Carmelo G¨®mez

La met¨¢fora ancestral del vergel femenino, el floricultor y el invernadero como recoleto paisaje interior. Bajo su campana de cristal, en Todas las noches de un d¨ªa se citan Silvia, su propietaria, y Samuel, jardinero suyo por amor. Ella, cual la Do?a Rosita lorquiana y la Adelina de la copla La ni?a de la estaci¨®n, espera infructuosamente la visita de un amante que jam¨¢s volver¨¢. ?l, introspectivo y sumergido en su trabajo, es de la estirpe huidiza del retra¨ªdo protagonista de Desde el jard¨ªn, novela breve de Jerzy Kosinski llevada al cine por Hal Ashby, en Espa?a titulada Bienvenido, mister Chance.
La atm¨®sfera asfixiante que envuelve a Samuel y Silvia es equivalente a la que propicia el desenlace tr¨¢gico de El malentendido, de Camus. El malestar que les aqueja se asemeja al que sufren intensamente los antih¨¦roes de Tennessee Williams. La fascinaci¨®n del empleado por su patrona evoca la que Juli¨¢n siente por Elena en Peppermint frapp¨¦. La casona a?eja que habitan ambos ha sido rodeada por chal¨¦s en a?os recientes, tal cual le sucedi¨® en la realidad al palacio de El Pendolero, elegido por Saura como escenario de dos de sus pel¨ªculas.
En este thriller po¨¦tico de Alberto Conejero todo resulta vagamente familiar: sus personajes, la situaci¨®n que atraviesan, la encrucijada de Samuel, la decisi¨®n de Silvia, bautizada as¨ª en homenaje a Sylvia Plath, autora que puso final triste a sus d¨ªas. El lirismo notorio del texto, mayor que su temperatura dram¨¢tica, carece del motor tr¨¢gico que suele tener lo l¨ªrico en Lorca y del contrapeso sat¨ªrico que tiene en el Giraudoux de La loca de Chaillot. La situaci¨®n que vive el jardinero parece enso?ada e irreal al haber privado el autor de presencia f¨ªsica y de palabra al polic¨ªa que conduce su interrogatorio, personaje coprotagonista que queda fuera de campo, reducido siempre a la condici¨®n de interlocutor invisible.
Carmelo G¨®mez hace una creaci¨®n admirable del joven conocedor del lenguaje secreto de las plantas, llena de vida cada palabra que pronuncia, las pone todas tersas como la goma de un flotador reci¨¦n inflado. Con una simple maceta vac¨ªa recrea un jard¨ªn variopinto, lo detalla y lo proyecta en la retina del espectador. Dota a su personaje de humanidad y fragilidad extremas. Nunca act¨²a superficialmente, sino que lo hace todo de veras, con verdad minuciosa y sin que se advierta esfuerzo alguno en ello. Su interpretaci¨®n precisa, gratificadora, no tiene falla ni altibajos. Solo por verle, la funci¨®n vale ya la pena. Logra que su jardinero sea tal, a pesar del lenguaje elevado que usa.
Ana Torrent culmina un trabajo sobrio aquilatado, fluido tanto cuando le toca exponer hechos y argumentos como cuando le da la r¨¦plica a su antagonista. Quiz¨¢ sea el m¨¢s completo de cuantos ha encarado sobre un escenario.
La mano del director Luis Luque resulta invisible, como corresponde: est¨¢ por entero al servicio de ambos int¨¦rpretes y del texto.
Todas las noches de un d¨ªa.?Alberto Conejero. Direcci¨®n: Luis Luque. Teatro Bellas Artes. Madrid. Hasta el 6 de enero de 2019.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
