La discusi¨®n sobre los hechos que triunfa en Broadway
El largo duelo entre un escritor y un verificador sobre la importancia de la verdad factual es interpretado por Daniel Radcliffe y Bobby Cannavale
Si la cartelera de Broadway con frecuencia sirve de heterodoxo term¨®metro para medir el ambiente, las modas y debates en los que est¨¢ volcada la opini¨®n p¨²blica en EE UU, una producci¨®n en el teatro Studio 54 ha establecido esta temporada un di¨¢logo particularmente pertinente con el momento presente. Lifespan of a Fact (ciclo de vida de un hecho) re¨²ne en el escenario a tres conocidos rostros: Daniel Radcliffe, el actor que creci¨® bajo la capa de mago de Harry Potter; Bobby Cannavale, de la serie Boardwalk Empire; y la veterana Cherry Jones, una de las int¨¦rpretes de la adaptaci¨®n televisiva de El cuento de la criada. A lo largo de una hora y media este tr¨ªo se enzarza en un tira y afloja sobre qu¨¦ es exactamente la verdad, en qu¨¦ debe consistir la no ficci¨®n y cu¨¢l es la manera m¨¢s efectiva de contar una historia.
Cabr¨ªa pensar que estos asuntos no son precisamente un entretenido respiro para el p¨²blico de Broadway e imaginar que una obra como esta encontrar¨ªa su sitio en alg¨²n circuito alternativo, y, sin embargo, la sala de m¨¢s de 300 butacas est¨¢ atestada desde el estreno a mediados de octubre, la obra seguir¨¢ en cartel hasta mediados de enero y luego emprender¨¢ una gira por el pa¨ªs.
La producci¨®n est¨¢ basada en un peculiar libro del mismo nombre que public¨® la editorial WW Norton en 2012, Lifespan of a Fact, y que recoge el intercambio de correos electr¨®nicos entre el ensayista John D¡¯Agata y Jim Fingal, la persona encargada de verificar los datos de uno de sus textos. La discusi¨®n dio mucho de s¨ª: siete a?os de cruce de opiniones. Un adolescente de 16 a?os, Levi Presley, hab¨ªa saltado desde el mirador de un casino en Las Vegas en 2002, y D¡¯Agata escribi¨® una pieza que al final la revista Harper¡¯s decidi¨® no publicar por las licencias factuales que el escritor se tomaba. Cuando el texto aterriz¨® en otra publicaci¨®n, The Believer, estaba claro que hab¨ªa que ir con tiento antes de llevarlo a imprenta.
El verificador Fingal se emple¨® a fondo y s¨®lo en la primera frase encontr¨® tres datos dudosos, es decir, inexactos, pero D¡¯Agata dej¨® claro desde el principio que iba ser complicado que diera su brazo a torcer. ¡°?No le preocupa su credibilidad ante el lector?¡±, inquiere Fingal ante su negativa a corregir un dato a pesar de reconocer que no era correcto (el n¨²mero de muertes por infarto en Las Vegas el mismo d¨ªa del suicidio no era ocho sino cuatro). ¡°No, realmente no. Yo no me presento a las elecciones de un cargo p¨²blico. Lo que intento es escribir algo que resulte interesante de leer¡±, zanja el autor en el arranque de una discusi¨®n que pronto pas¨® a ser m¨¢s filos¨®fica que factual.
Aquel texto sobre el suicidio acab¨® siendo publicado por la revista y la tr¨¢gica historia del adolescente Presley tambi¨¦n apareci¨® en el libro Sobre una monta?a de D¡¯Agata. ¡°Cuando m¨¢s adelante me habl¨® de la correspondencia que hab¨ªa mantenido con el verificador y me propuso publicarla, el proyecto me intrig¨®¡±, explica en conversaci¨®n telef¨®nica Jill Bialosky, editora de Norton. ¡°En aquel momento la popularidad de programas de posgrado dedicados a la no ficci¨®n literaria iba en aumento, y esas reflexiones e ideas que intercambiaron me parec¨ªan un documento muy interesante¡±. La propuesta del autor, profesor en el reputado taller de escritura de la Universidad de Iowa, lleg¨® incluso con la maqueta dise?ada: en el centro de la p¨¢gina aparec¨ªa el texto en disputa, rode¨¢ndolo en los m¨¢rgenes, estaban las anotaciones y los correos que verificador y autor se cruzaron. Era una rareza, pero tuvo una excelente acogida y ya va por la sexta edici¨®n. ¡°Este es el ¨²ltimo libro que habr¨ªa imaginado que llegar¨ªa a convertirse en una obra de Broadway¡±, dice Bialosky. ¡°Pero la discusi¨®n sobre las fake news y los hechos alternativos en EE UU probablemente lo ha vuelto a¨²n m¨¢s pertinente. Me consta que Daniel Radcliffe estaba empe?ado en interpretar al verificador¡±.
La versi¨®n teatral escrita por Jeremy Kareken, David Murrell y Gordon Farrell condensa los siete a?os de conversaci¨®n en una agitada semana en la que el verificador (Radcliffe) emprende una lucha contrarreloj tratando de convencer a D¡¯Agata (Cannavale) de la importancia de ser exacto con los hechos factuales. El ¨¢rbitro en la batalla es la editora de la revista interpretada por Cherry Jones. ¡°Los n¨²meros y las estad¨ªsticas solo llegan hasta un determinado punto a la hora de ilustrar qui¨¦n es una persona o qu¨¦ ocurre en una comunidad. En un momento dado, debemos como escritores dar un salto para meternos en la piel de una persona o una comunidad para tratar de encarnarlos. Esto es obviamente un proceso incre¨ªblemente violento¡±, argumenta D¡¯Agata que defiende que su texto es un ensayo, algo que est¨¢ por encima de los hechos. ¡°El momento en el que empezamos a juzgar un arte a partir de su valor moral dejamos de hablar de arte¡±. Pertinente todo esto, sin duda, pero no deja de resultar curioso que ¨¦sta encendida discusi¨®n sobre la verdad acabe convertida en una ficci¨®n interpretada por actores. Quiz¨¢ el escenario sea el camino m¨¢s corto para reflexionar sobre los hechos de la realidad.
¡®Matar a un ruise?or¡¯ en versi¨®n Sorkin
El cl¨¢sico m¨¢s popular del siglo XX en EE UU, Matar a un ruise?or, novela le¨ªda y adorada por millones de escolares desde su publicaci¨®n en 1960, e interpretada por Gregory Peck en el cine, ha llegado a Broadway envuelto en pol¨¦mica. El proyecto para la nueva adaptaci¨®n de Aaron Sorkin (guionista de El ala Oeste de la Casa Blanca, entre otras obras) fue autorizado por Harper Lee en 2016. Pero sus herederos han pleiteado al ver el resultado alegando que el personaje de Atticus Finch ya no es un "modelo de sabidur¨ªa e integridad". Sorkin dice que ha tratado de crear a un h¨¦roe real, con claroscuros. Y el productor, Scott Rudin, lleg¨® a ofrecer hacer una funci¨®n en el juzgado. Al final, se alcanz¨® un acuerdo y Atticus, interpretado por Jeff Daniels, seguir¨¢ en cartel hasta septiembre.
Babelia
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