La danza contempor¨¢nea atrapa al p¨²blico infantil
La compa?¨ªa Aracaladanza, referente internacional en el g¨¦nero, estrena en Madrid su nuevo trabajo
No se puede hablar de artes esc¨¦nicas para ni?os en Espa?a sin mencionar a la compa?¨ªa Aracaladanza. Hace ya m¨¢s de dos d¨¦cadas que este colectivo madrile?o dirigido por Enrique Cabrera irrumpi¨® en los escenarios con la convicci¨®n ¡ªextravagante por entonces¡ª de que la danza contempor¨¢nea pod¨ªa atrapar al p¨²blico infantil sin necesidad de contarle ninguna historia ni introducir personajes, payasos o lobos malos: sus espect¨¢culos son puro juego, un dejarse llevar por la m¨²sica, el ritmo, las luces, los objetos y la imaginaci¨®n.
Aracaladanza es hoy un referente del teatro para p¨²blico familiar tanto en Espa?a como en Europa. No solo por su condici¨®n de compa?¨ªa pionera, sino tambi¨¦n por su alto rigor art¨ªstico. Su nuevo trabajo, Play, que se estrena este viernes en los Teatros del Canal de Madrid (hasta el 4 de enero), tiene un presupuesto de 150.000 euros (la media de cualquier espect¨¢culo para adultos en este formato) y en su creaci¨®n han intervenido, aparte de Enrique Cabrera como core¨®grafo y director, reconocidos profesionales de la escena espa?ola en todas las ¨¢reas: la escen¨®grafa y vestuarista Elisa Sanz, el iluminador Pedro Yag¨¹e y el dise?ador de v¨ªdeos ?lvaro Luna, entre otros. Y otro detalle: est¨¢ coproducida el Sadler¡¯s Wells, la prestigiosa casa de la danza londinense, adem¨¢s de los Teatros del Canal, la Comunidad de Madrid, el Festival Grec de Barcelona y el Shanghai Children¡¯Art.
Parte del ¨¦xito de Aracaladanza se debe a c¨®mo combina la danza con el teatro de objetos. De esa fusi¨®n naci¨® un estilo propio, muy po¨¦tico visualmente, que desemboc¨® en espect¨¢culos de gran ¨¦xito en sus inicios Maletas, Visto y no visto, ?Nada¡ nada! y la trilog¨ªa basada en pintores que les ha dado fama internacional en los ¨²ltimos a?os: Peque?os para¨ªsos (El Bosco), Nubes (Magritte), Constelaciones (Mir¨®).
Sin embargo, con Play la compa?¨ªa ha querido volver a sus or¨ªgenes. ¡°Despu¨¦s de todas estas obras inspiradas en artistas, que necesitaron un importante trabajo de documentaci¨®n previo, ten¨ªa ganas de recuperar la libertad con la que abordamos nuestros primeros montajes, en los que part¨ªamos de un lienzo en blanco y ¨²nicamente nos bas¨¢bamos en el juego¡±, explicaba la semana pasada Cabrera en la presentaci¨®n de su nueva obra a la prensa. De ah¨ª el t¨ªtulo, Play (jugar en ingl¨¦s). Y de ah¨ª los trajes imposibles que llevan algunos bailarines (¡°como esculturas¡±, explica el director), los flotadores, las m¨¢scaras, los globos¡
El tiempo dio la raz¨®n a Aracaladanza y hoy no es raro encontrar espect¨¢culos de danza contempor¨¢nea para p¨²blico familiar. Esta Navidad pueden verse en los escenarios varios ejemplos. Otra compa?¨ªa referente en el g¨¦nero, Ananda Dansa, ofrece desde hoy hasta el s¨¢bado en el teatro Arriaga de Bilbao su premiado Pinoxxio, basado en el cuento cl¨¢sico, con el que llevan ya tres a?os de gira por Espa?a. Y esta noche en el Rialto de Valencia podr¨¢ verse Amelia, de Marea Danza, ¨²ltima ganadora del premio a la mejor obra de danza de la feria Feten, obra inspirada en la vida de la aviadora Amelia Earhart.
Fusi¨®n de disciplinas
De la misma forma que en el teatro contempor¨¢neo para adultos predomina la mezcla de lenguajes esc¨¦nicos (textos dram¨¢ticos, danza, v¨ªdeo, m¨²sica), los espect¨¢culos para ni?os utilizan un sinf¨ªn de recursos que dan lugar a verdaderas maravillas est¨¦ticas ayudados por las nuevas tecnolog¨ªas.
Ejemplo de ello son los trabajos de la compa?¨ªa?Voil¨¤ Producciones, en cuyos montajes conviven personajes animados con otros interpretados por actores de carne y hueso. Su trabajo m¨¢s conocido, Invisibles, contin¨²a de gira por Espa?a (estos d¨ªas en Palencia, Pinto Albacete, Getafe y Gij¨®n) y esta Navidad ha estrenado en coproducci¨®n con el Pav¨®n Kamikaze un nuevo trabajo, Peregrinos, que invita a conocer la realidad de ni?os refugiados de distintas partes del mundo.
Otras veces, basta con un simple gesto para emocionar a toda la familia sin distinci¨®n de edad. Los espect¨¢culos de la compa?¨ªa vasca Marie de Jongh, ganadora del ¨²ltimo Premio Nacional de Artes Esc¨¦nicas para la Infancia y la Juventud, ni siquiera tienen di¨¢logos y sus protagonistas llevan m¨¢scaras que cubren cualquier expresi¨®n de sus caras, pero sus cuerpos lo dicen todo. Su trabajo m¨¢s conocido, Amour, lleva de gira desde 2015 (estos d¨ªas se representa en Lyon, Francia), y el ¨²ltimo, Estrella, visitar¨¢ Zaragoza la pr¨®xima semana.
Tampoco faltan estas Navidades los t¨ªteres. En Pozuelo de Alarc¨®n (Madrid) se celebra hasta el 25 de enero la exposici¨®n?De la caverna al cine, que muestra de forma cronol¨®gica las m¨¢s de 400 piezas que conforman la colecci¨®n de la prestigiosa compa?¨ªa granadina Etc¨¦tera, procedentes de todas las ¨¦pocas y de m¨¢s una treintena de pa¨ªses. En el teatro Fern¨¢n G¨®mez de Madrid se celebra adem¨¢s el festival Madrionetas, en el que participan 12 compa?¨ªas y que incluye tambi¨¦n una muestra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.