Muere el director de cine Jordi Grau, realizador de ¡®La trastienda¡¯
En 1975 rod¨® el primer desnudo integral estrenado en Espa?a
El director de cine catal¨¢n Jordi Grau ha fallecido hoy en Madrid a los 88 a?os, seg¨²n fuentes de la familia del realizador que hizo cine de autor, de terror y coquete¨® con el destape en la d¨¦cada de los setenta.
Jordi Grau (Barcelona, 1930) vers¨¢til y arriesgado, trabaj¨® m¨¢s intensamente en los a?os sesenta y setenta y tambi¨¦n durante la Transici¨®n. Amigo de Fellini, fue director de La trastienda (1975) que incluy¨® por primera vez en Espa?a un desnudo integral que protagoniz¨® Mar¨ªa Jos¨¦ Cantudo.
Grau fue autor de pel¨ªculas de terror como Ceremonia sangrienta y No profanar el sue?o de los monstruos vivientes (1974), considerada un icono del cine de terror en el ¨¢mbito internacional.
"Es curioso que siendo un director de cine de autor, a mi padre se le vaya a conocer internacionalmente por el cine de terror", ha explicado Carlos Grau, cineasta tambi¨¦n y profesor universitario.
Grau comenz¨® su primer contacto con el cine en 1949, al trabajar como extra en una pel¨ªcula. M¨¢s tarde se inclin¨® por el mundo de la pintura y expuso sus pinturas en varias ocasiones entre 1952 y 1956. Despu¨¦s comenz¨® a colaborar en diversas pel¨ªculas, en unas como actor como sucedi¨® en La rana verde (1956), de Jos¨¦ Mar¨ªa Forn, y en otras como ayudante de direcci¨®n.
En 1956 se fue a Italia con una beca para realizar estudios cinematogr¨¢ficos en el Centro Sperimentale della Cinematograf¨ªa en Roma, donde fue ayudante de varios realizadores italianos, entre ellos Antonioni. En 1957 Grau realiza su primer cortometraje, El don del mar, y posteriormente dirigi¨® Costa Brava 59 (1959); Sobre Madrid (1960); Medio siglo en un pincel (1960); Barcelona, vieja amiga (1961); Ocharcoaga (1961), Ni?os (1961) y Laredo, costa de esmeralda (1961).
En Espa?a inici¨® sus actividades como director en Barcelona con su pel¨ªcula Noche de verano (1962), de la que fue coguionista. Su segunda cinta, titulada El espont¨¢neo (1963), represent¨® al cine espa?ol en el Festival de Karlovy Vary. Tambi¨¦n otra pel¨ªcula suya, Acteon (1965), represent¨® a Espa?a en el Festival de Mosc¨² en 1965.
Obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona con Una historia de amor (1966). Y entre su filmograf¨ªa destacan: Tuset Street, que finaliz¨® y firm¨® Lu¨ªs Marquina, por desavenencias con la productora; La cena (1968); Historia de una chica sola (1969), Chicas de club/C¨¢ntico (1970); Ceremonia sangrienta (1972) y Pena de muerte (1973).
Adem¨¢s de las citadas dirigi¨® No profanar el sue?o de los muertos (1974), La trastienda (1975), El secreto inconfesable de un chico bien (1975), La siesta (1976), Do?a Mesalina (1977), Cartas de amor de una monja (1978) y La leyenda del tambor (1981).
Despu¨¦s de rodar en 1983 Coto de caza, en marzo de 1984 la universidad californiana de Berkeley le dedic¨® un ciclo. En enero de 1990 se present¨® su filme La pu?alada sobre un drama rural del siglo XIX, en la que intervinieron Jos¨¦ Viv¨® y Christian Vadim.
Jordi Grau, que escrib¨ªa todos los guiones de sus pel¨ªculas, tambi¨¦n se dedic¨® a la literatura. Destacan su ensayo El actor y el cine y varias obras teatrales como Ella, La sal, Nav¨ªdico Pirul¨ª o La c¨¢scara de la nuez. Tambi¨¦n public¨® un libro sobre Fellini y su ¨²ltimo trabajo, un volumen de memorias, se titula Confidencias de un director descatalogado (2014).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.